Política

Le ‘echan tierrita’: Congreso no atenderá adelanto de elecciones al menos en esta legislatura

Se atornillan en sus curules a pesar de que desaprobación del Congreso alcanzó el 91%.

Published

on

Había que ser un poco ingenuos para pensar que abandonarían fácilmente todos sus privilegios, y que todo el teatro armado por los congresistas de izquierda realmente tenía como consigna el beneficio de las mayorías. Tanto los de derecha, como de la izquierda y los ‘caviares’ solamente velan por sus propios intereses y si usted aún considera defenderlos fervientemente en las redes sociales o de manera activa en marchas, pues aún está a tiempo de no malgastar su tiempo.

Durante los últimos meses la población ha reclamado el adelanto de elecciones como una salida a la crisis política que se ha agravado desde la destitución de Pedro Castillo y la llegada de Dina Boluarte a la presidencia de la República. Sin embargo, el presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, Hernando Guerra García de la bancada Fuerza Popular, ha anunciado que dicha media no será discutida en esta legislatura.

“El tema del adelanto de elecciones es un tema que, por ahora, en esta legislatura ya no se va a tratar. Siempre queda abierta la posibilidad de que se pueda plantear en la siguiente legislatura, pero es un tema que deben plantearlo cuando empiece la próxima legislatura, ya que ahora no se podría”, dijo el congresista a los medios de comunicación. Esto a pesar de los reclamos de la población mostrados en las calles y las encuestas.

Guerra García indicó que la posibilidad de atender nuevamente a discusión sobre el adelanto de elecciones, dependerá de las dimensiones de las crisis que se atraviesen. “Yo creo que tenemos una crisis de grandes dimensiones políticas y no descarto que ese tema se vea hacia adelante”, agregó. Mientras tanto, el grupo de trabajo que preside atenderá iniciativas de reforma política entre las que se incluye el retorno a la bicameralidad.

Adelanto de elecciones no será vista en esta legislatura. Estrategia podría ser replicada en las venideras hasta que concluyan sus cargos en el 2026. Foto: Andina.

A mediados de marzo la Comisión de Constitución no aprobó el dictamen que planteaba adelantar las elecciones generales para diciembre de este año. Con doce votos en contra y nueve a favor, se mandó al archivo la propuesta que detallaba que el cambio de mando en el Poder Ejecutivo se efectúe el 1 de mayo del 2024. El nuevo periodo presidencial iría hasta el 28 de julio del 2028. Se trata de un escenario que se ha repetida en varias ocasiones desde diciembre.

Entre las razones por las que las iniciativas legislativas no han prosperado resalta el hecho de que la izquierda y derecha no se ponen de acuerdo en torno al referéndum sobre la Asamblea Constituyente. Mientras que un lado insiste en que no apoyará proyecto alguno que no tenga en cuenta la consulta popular, desde el otro se mencionan los posibles peligros de escribir una nueva Carta Magna.

Previamente, propuestas de congresistas como Edgar Reymundo (Cambio Democrático), Hamlet Echeverría (Perú Democrático) y Silvana Robles (Perú Libre) de que las elecciones sean en abril y una pregunta sobre la constituyente fueron rechazadas.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version