Vaivenes en sus ideas. Tras las declaraciones del titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Juan Francisco Silva, quien retó a TV Perú al señalar que “el canal 7 nos golpea como si fuera un canal extraño” y que se darían cambios ahí; ahora el ministro se defendió al asegurar que sus polémicas declaraciones fueron “sacadas de contexto”.
Por supuesto, antes de excusarse, se dieron pronunciamientos y críticas en contra al anotar una posible censura a la libertad de expresión. La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), brindó un comunicado aseverando que las expresiones del ministro Silva apuntaban “el riesgo ante un posible atentado a la independencia de los medios del Estado”.
Asimismo, la ANP trajo a colación que “la prioridad de los medios del Estado es informar a la ciudadanía de forma veraz y ser ejemplo del cumplimiento de lo establecido por la Ley de Radio y Televisión (Ley 28278)” y que “resulta inaudito que se intente convertir estos en una plataforma propagandística del gobierno de turno, lo que vulneraría todo principio de imparcialidad, necesario para el buen y ético cumplimiento de la labor periodística”.
Polémica
Como es sabido, durante la primera audiencia pública descentralizada de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, en el Cusco, el ministro Juan Silva expresó lo siguiente:
“Voy a reunirme con las personas responsables y vamos a ver qué municipalidades tienen equipos y los que no tienen, se les va a buscar, darles facilidades para que con los recursos que tengan compren equipos de radio y televisión para que se masifique la educación a través de ellos. No hay necesidad de esperar otra cosa porque municipios tenemos en todas partes y se puede hacer eso, pero darles las autorizaciones para que ejecuten ese tipo de actividades y poder aperturar un poco más, por ejemplo, el canal 7”.
Para luego, acotar las polémicas palabras que desataron las críticas de la prensa.
“El canal 7 debe llegar en todas las regiones, no llega. Inclusive ahora el canal 7 nos golpea a nosotros como si fuera un canal extraño, también tenemos que hacer cambios ahí para que de una vez por todas el canal 7 eduque a las personas y llegue a los rincones más alejados de nuestra patria”, añadió.
Defensa
Ya en la noche, usando su cuenta de Twitter, acotó que sus palabras eran acerca del tema educativo y conectividad.
“El canal 7 debe llegar en todas las regiones, no llega. Inclusive ahora el canal 7 nos golpea a nosotros como si fuera un canal extraño, también tenemos que hacer cambios ahí para que de una vez por todas el canal 7 eduque a las personas y llegue a los rincones más alejados de nuestra patria”, escribió en sus redes sociales.
“Ratifico mi respeto a la libertad de expresión, y de ninguna manera he pretendido amenazar ni dejar entrever que se darán cambios de personal periodístico de TV Perú, que es el canal de todos los peruanos”, agregó.