Las perlas de Fidencio Sánchez, un alcalde investigado por la fiscalía anticorrupción
El burgomaestre del distrito huaracino de Independencia tiene un rosario de denuncias de todo calibre. Desde colusión hasta acoso sexual. Actualmente la Fiscalía Anticorrupción investiga a Fidencio Sánchez por una presunta coima de medio millón de soles.
En el año 2018, el señor Fidencio Sánchez postula por cuarta vez a la alcaldía de Independencia en Huaraz, en esta campaña forma un equipo de jóvenes encabezados por Gerald Salazar, Cristian Leiva y Shiro Valentín. Con la llegada de Sánchez al sillón municipal, Leiva fue designado como Gerente de Logística sin reunir los requisitos estipulados por ley.
Recordemos que el señor Cristian Leiva, fue uno de los principales aportantes en la campaña de Fidencio Sánchez. Otro dato importante, es que el mismo Leiva salvó de una exclusión a Sánchez al comprar dos propiedades inscritas en registros públicos, compra que se habría realizado de forma clandestina, con la sola presencia de un juez de paz. Es decir, sin participación de un notario público. La primera propiedad se encuentra en el centro poblado Jinua —donde el alcalde ha declarado que se encuentra su actual vivienda— y la segunda propiedad en el distrito de Yaután.
Estas dos propiedades no fueron declaradas por Fidencio Sánchez en su declaración jurada de su hoja de vida. Información que debió adjuntar por ser obligatoria. Debido a no consignar la información de las propiedades, se le inició una exclusión que fue resuelta por el actual presidente de la Corte Superior de Justicia de Ancash, Armando Canchari, quien en ese momento se desempeñó como presidente del Jurado Electoral Especial de Huaraz.
Oscuras movidas
La segunda exclusión que le plantearon en campaña a Fidencio Sánchez, fue por no haber declarado dos procesos civiles en su hoja de vida por deuda a los bancos, dinero que utilizó para sus campañas políticas. El monto de la deuda es de aproximadamente 150 mil soles, lo cual también fue desestimado por el Jurado Electoral Especial. ¿Acaso esto habría sido debido a los buenos oficios de Josías Huayaney?
El tercer pedido de exclusión fue por no haber declarado en su hoja de vida que era gerente general de la empresa MINERA FIDEX SAC (RUC 20602700811). Aquí habría sido importante la participación de Canchari, Huayaney y Cristian Leiva, quienes nuevamente lograrían limpiarlo. Cristian Leiva habría falsificado las firmas de sus socios, utilizando un documento con fecha anterior para la transfería en donación de todas sus acciones a su hijo mayor, con lo cual Fidencio Sánchez quedó excluido. Para que la falsificación no sea notoria, Canchari habría ordenado que solo se enviaran copias simples, esto motivaría que el personero legal Gerald Salazar, no envíe copias legalizadas. Con ello fue salvado de la exclusión. Asimismo, a sus socios y amigos de esta empresa los habría silenciado premiándolos con una obra de un pavimento.
La campaña de Fidencio Sánchez se hizo popular por sus promesas, el actual alcalde ofrecía el oro y el moro, con tal de llegar al sillón municipal; pero en septiembre del 2018, los vecinos del barrio de Shancayán le hicieron firmar un acta donde se comprometía a donar dinero en efectivo a ese barrio cuando llegue al sillón municipal. Curiosa promesa que en febrero de 2019 y sin acuerdo previo del Concejo Municipal, violando flagrantemente la ley orgánica de municipalidades y solo con una resolución de alcaldía, de manera sorprendente se efectúa una donación —poniéndole el nombre de apoyo— para el barrio de Shancayán y otros barrios más, con motivo de las fiestas de carnaval.
Debido a este hecho existe un pedido de vacancia, que, tras largas jornadas de lucha de un vecino de Independencia se logró programar en una apelación en el JNE este 15 de diciembre. Esperemos que el proceso sea limpio y no aparezcan sumas de dinero pretendiendo coimear a los magistrados.
Más designaciones a dedo
En el inicio de su gestión, Fidencio Sánchez, designó de gerente municipal a su socio de campaña, Gerald Salazar, quien no reunía los requisitos para el puesto (no contaba con título profesional).
Otro de los casos es el de Josías Huayaney, Sánchez al llegar al sillón municipal de Independencia designó a su jefe de imagen de campaña, el señor Huayaney, como jefe de imagen de la Municipalidad. Este personaje tampoco reunía los requisitos para ocupar el cargo, pero Fidencio Sánchez tomó esa decisión como reciprocidad de su triunfo.
La licitación de las cámaras de vigilancia y la presunta coima por 500 mil soles
En junio de 2019, se hizo público una fotografía de un recibo de dinero firmado por el alcalde independencia Fidencio Sánchez Caururo, el documento estaba legalizado por el notario de Independencia Gómez Villar, en dicho recibo aparece la rúbrica de puño, letra y sello, del propio alcalde. En el documento el alcalde habría aceptado recibir la suma de 500 mil soles para favorecer al consorcio Indetel por ganar una buena por la ejecución del servicio de seguridad ciudadana: cámaras de vigilancia, vehículos y equipos.
Luego de la difusión del documento, el alcalde convoca a una conferencia de prensa y reconoce la existencia del documento y reconoce además su firma, a los pocos días la Fiscalía Anticorrupción interviene la Municipalidad de Independencia, las viviendas del alcalde y del gerente del consorcio Indetel. En la investigación se recabó la declaración del notario, quien reconoce la existencia plena del documento y menciona haber legalizado el mismo; pese a la contundencia de todos los indicios, el Ministerio Público solo se limitó a abrir investigación preliminar y a proponer diligencias inoficiosas.
La fiscalía agotó etapa tras etapa de la investigación estirando al máximo todos los plazos, ampliándolos cada vez que era necesario, hasta llegar a declarar investigación compleja, con lo cual se le impone el plazo más largo, proponiendo diligencias inoficiosas y sin sentido, con la única intención de dilatar la investigación. Todo indica que habría indicios de corrupción en este caso. Un tema que se tendrá que seguir investigando profundamente.
Caso vacancia por la presunta coima
Luego del escándalo que se originó por la presunta coima, se presentó un pedido de vacancia en contra del alcalde, que previa compra de regidores: Felipe Moreno (Somos Perú); María Tello, Nancy López, Jheidy Depaz, Yhan Carlos Mendoza (Siempre Unidos); se declaró infundada en el Concejo Municipal.
Este acuerdo de Concejo fue elevado en apelación al pleno del JNE, el cual declaró nulo el acuerdo y ordenó una nueva sesión, previa actuación de algunas diligencias (que por cierto nunca se hicieron) esta nueva sesión, también obtuvo el mismo resultado, y nuevamente se elevó en apelación en octubre de 2020, y recién este 25 de octubre el pleno del JNE se ha pronunciado, declarando infundada la apelación y subsistente el acuerdo que niega la vacancia del alcalde.
Caso de acoso sexual a su asistenta
En julio de 2020 se presenta una denuncia ante la fiscalía penal por el caso del acoso de una señorita que trabajaba en el despacho de alcaldía, a quien había llevado a la ciudad de Lima a realizar gestiones el 14 de febrero de 2019, fecha en la cual el alcalde habría ingresado a la fuerza a su habitación con la intención de mantener relaciones sexuales, sin embargo, la señorita se resistió (de esta acción existen 3 audios) la denuncia fue presentada en la fiscalía penal de Huaraz, y la fiscal a cargo hasta ahora no ha citado para las declaraciones. En los audios el alcalde reconoce haberla acosado e incluso le ofrece obras y trabajo para que guarde silencio.
Estas son algunas de las perlas durante la gestión del alcalde, Fidencio Sánchez, un hombre que tendrá que responder a la justicia, y sobre todo al pueblo ancashino del distrito de Independencia.