La Casona Roja ubicada en el distrito de Chorrillos viene presentando la obra “Muñequita Linda”, dirigida por el actor y bailarín Jaime Lema. La obra tiene tres actos con diferentes lenguajes escénicos, el primero es la danza que es interpretado por Cecilia Borasino, quien inicia “Pandemonia” con un intenso movimiento de cuerpo que nos permite respirar lo que John Milton llamó la capital del infierno. Si bien Borasino se luce con su personaje, la música y la falta de cambios de ritmo limita explotar su talento corporal. Además, el tiempo planteado para “Pademonía” es demasiado largo, y esto provoca la sensación de ver al personaje atrapado en un círculo repitiendo los mismos movimientos.
En el acto de “La Mujer Habitada”, protagonizada por la actriz Janet Gutarra, se escenifica la obra de la escritora nicaragüense Giaconda Belli —quien varias veces estuvo por Lima—, aquí desde los primeros segundos se manifiesta la pasión de una mujer rebelde que va transformándose hasta reencarnar en un naranjo. La minimalista puesta en escena es acertada y permite junto a la música entender la angustia, esperanza y los torbellinos por donde transita el ser humano. La versatilidad de Gutarra encumbre el acto y ratifica el gran trabajo de Jaime Lema para resumir la narrativa de Belli.
En el acto final titulado “Te quiero, dijiste” que es protagonizado por Pamela Gutiérrez, hay un cambio de ritmo y atmósfera que inicia con un tema de Puccini interpretada por la hermosa voz de Gutiérrez. La escena evoca los amores ausentes, las sonrisas perdidas y el mudo lamento que no entiende el lenguaje del luto.
A través de cuatro piezas musicales, Pamela Gutiérrez nos impulsa a escarbar nuestra memoria adentrándonos en una travesía en busca de los amores perdidos. Así como Bryce Echenique utiliza como soundtrack a Nat King Cole en su novela “No me esperen en abril” para narrar el amor y desamor de Manongo Sterne y Teresa Mancini; en “Te quiero, dijiste” Gutiérrez abraza la música, la literatura y el teatro para decirnos que la ausencia de un ser amado duele, pero a pesar de eso tenemos una máquina del tiempo llamada “memoria” que nos permite regresar al primer beso, al primer abrazo, al primer amor. Así la ausencia al final se convierte en una larga despedida que nos seguirá robando sonrisas y también algunas lágrimas.
La idea central de la obra es que la mujer no debe limitarse a ser una muñequita linda, una acertada propuesta que nos permite ver que Jaime Lema continúa con el fuego encendido, y desde La Casona Roja nos dice que el mundo será un mejor lugar mientras exista el teatro. Definitivamente tras “Muñequita linda” seguiremos atentos a este laboratorio teatral que inicia con un gran un espectáculo.
Las próximas funciones de la obra son el 1 y 8 de Julio. Información y reservas en el WhatsApp: +51 944668137.