Política

Las movidas del ‘Lagarto’: Martín Vizcarra también se benefició con la ‘Ley Soto’ [VIDEO]

PJ declaró prescrito proceso por presunta corrupción cuando ex mandatario era gobernador de Moquegua.

Published

on

Mientras intenta limpiar su imagen moviéndose por las redes sociales como un ‘influencer’ que hace deporte, toma desayuno, sale a pasear por el parque, el ‘Lagarto’ Martín Vizcarra, como buen personaje de sangre fría, también se movía por los despachos del Poder Judicial (PJ). Cuenta el programa dominical que el ex mandatario también se benefició con la ley de prescripción denominada ‘Ley Soto’, pues el PJ declaró prescrito un proceso por presunta corrupción seguido en su contra al tener en cuenta los plazos establecidos por esta norma.

De manera silenciosa, el ‘Lagarto’ se aprovechó de la ‘Ley Soto’. Foto: redes sociales.

EL caso en cuestión es el de la represa de Chirimayumi, que se remonta al año 2011, durante su gestión como gobernador regional de Moquegua (2011-14). Por esto, el expresidente y su exfuncionario César Ramos Zamora fueron investigados por el Ministerio Público.

De acuerdo con el programa periodístico, la fiscalía de Moquegua acusó a Ramos Zamora en el 2016, pero no a Martín Vizcarra. Sin embargo, en el 2018, el Poder Judicial revisó esa decisión y ordenó que también se acuse al exgobernador por el delito de negociación incompatible, sancionable con un máximo de seis años de prisión.

Por entonces, Martín Vizcarra ya era presidente. Por ello, la fiscalía dispuso que la acusación por negociación incompatible se debía formular luego de que este culmine su mandato, lo que ocurrió en el año 2020.

Con la denominada ‘Ley Soto’, el Congreso modificó la prescripción o el plazo en el que un delito puede investigarse o sancionarse.

De acuerdo con el dominical, la ‘Ley Soto’ hizo que el delito negociación incompatible, que se le imputaba a Martín Vizcarra por hechos del 2011, prescriba en 10 años. Es decir, en el 2021. Sin esa ley, se señala el reportaje, el caso no hubiera prescrito y podría seguir siendo juzgado.

fuente: panorama.

Así, en consecuencia, con los cambios hechos por la ‘Ley Soto’, el Poder Judicial dispuso “declarar fundada la excepción de prescripción penal” y declarar el “sobreseimiento (archivo) definitivo del proceso seguido en contra de Martín Alberto Vizcarra Cornejo”.

En contraste, el dominical informó que César Ramos Zamora sí fue hallado culpable y recibió una condena ocho años de prisión por este caso.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version