Política

Los groseros gastos de Sagasti en Palacio de Gobierno en plena pandemia

Mientras que el presidente Sagasti se resiste a publicar el cronograma para que los pensionistas de la ONP accedan a cobrar lo que les corresponde por ley, su despacho presidencial gasta en tortas y cupcakes S/ 31 419 soles, como si la plata fuera suya.

Published

on

Realmente, es de pésimo gusto que en la antesala del inicio de la segunda ola del Covid, en lugar de tomar preocupación para destinar más recursos para camas UCI, oxígeno, e indumentaria para médicos y enfermeras que se encuentran en la primera línea, el despacho presidencial del gobierno morado del presidente Francisco Sagasti, se preocupe mayormente en contratos y adquisiciones con órdenes de servicios onerosos. Aquí algunos gastos del mes de diciembre de 2020.

Tal es así, que a través de Cueros Alexa SAC se adquirieron zapatos para damas y caballeros que trabajan en el despacho presidencial, a un costo de S/ 3,470 soles, según la orden de servicio Nº 626. Asimismo, adquirieron recordatorios de mármol, plaqué y vidrio para el reconocimiento de la labor de función… según la orden de servicio Nº 636, se pagó a Pisbert EIRL. S/ 17,020 soles por los recordatorios. También, se pagó S/ 8,572.3 soles (como 4to pago) a Quinto Damian Hermanos S.A.C. por suministrar bebidas gaseosas y rehidratantes para el stock del despacho presidencial. 

Presidente Sagasti.

Al parecer, la opulencia del gobierno morado es parte de su política, a pesar que el país sufre una feroz crisis económica, porque solo en el mes diciembre, tal como se consigna en el portal de transparencia del Estado, se compraron tortas y cupcakes al estilo de “María Antonieta”, a la proveedora Jacqueline Ayme Jaico Díaz de Bernales, por un valor de S/ 31,419 soles, según orden de servicio N° 618.

No cabe duda que el gobierno morado cree que Palacio de Gobierno es el Palacio de Versalles, porque además pagó por el mantenimiento del Reloj Patrón ubicado en la vicepresidencia de Palacio, a pesar que por el momento no hay vicepresidente; no obstante, por dicho servicio se desembolsó a Juan Manuel Carlos Suarez S/ 7,475.3 soles, según la orden de servicio Nº 400. Asimismo, se pagó a Optical Technologies S.A.C. S/ 70,833.32 soles por servicio de acceso dedicado a internet, según la orden de servicio Nº 382.

Pero la austeridad parece no ser el emblema del gobierno de encargatura de Francisco Sagasti, porque según la orden de servicio Nº 631, han comprado equipos de audio para la Oficina de Comunicaciones por un costo de S/ 34,037.44 soles a la Distribuidora Perfection SAC. Cómo se engríe a este equipo que hasta hoy no la “hace” en la preparación del discurso somnífero de su jefe Sagasti.

Asimismo, otra extraña adquisición es la de bolsos de yute para el fortalecimiento del clima laboral a favor de los trabajadores del Despacho Presidencial, según la orden de servicio Nº 635 se pagó a Degalli EIRL un costo de S/ 13,158.6 soles. Escuchen bien… por bolsos de yute.

Fuente: Transparencia.

Lo que sí resulta insólito es lo que paga el despacho presidencial solo por alquiler de fotocopiadoras. ¿Acaso no pueden comprar una fotocopiadora nueva para obtener las copias que deseen? Lean bien. Solo por ese servicio en el mes de diciembre, mediante las órdenes de servicios N° 380 y N° 414, se ha pagado a Servicentro S.R.L. primero S/ 14, 224.07 soles y luego S/ 14, 493.3 soles, respectivamente; es decir un total de S/ 28,717.37 por solo un mes de fotocopias.

Asimismo, el despacho presidencial aprovechó para dotar de televisores nuevos a sus oficinas y compró a Walm Electronic S.A.C. cuatro LED de 43 pulgadas, a un costo de S/ 6,240 soles, según la orden de servicio N° 644. ¿Qué pasó con los antiguos televisores?

Observen cuánto gasta Francisco Sagasti en su equipo adicional de comunicadores

La población entera fue testigo de la tristemente célebre conferencia presidencial que brindó Francisco Sagasti hace una semana y por casi una hora. Lo cierto, es que en dicho discurso él dijo lo que dijo, pero no dijo nada… y los responsables de aquella preparación disertadora que dista de una clara comunicación política, es el nuevo equipo que el presidente por encargatura contrató.

Aquí, la relación de lo que gasta el despacho presidencial en los 7 nuevos comunicadores de Palacio, a pesar que el despacho ya tiene un staff de planta, que ahora se ha convertido en toda una sala de redacción, mismo canal de televisión.  

El despacho presidencial contrató a Sofía Manuela Escurra Taype para el servicio especializado en comunicación y protocolo, según la orden de servicio Nº357 por un costo de S/ 8,000 soles; a Yerko Díaz Martínez para el servicio de elaboración de la estrategia de comunicación, según la orden de servicio N° 358 por un costo de S/10,000 soles. A Alejandro Rigoberto Manrique Delgado para el servicio y elaboración de contenido digital para las redes sociales y ejecución de la campaña digital, según la orden de servicio N° 359 por un costo de S/ 6,000 soles; al redactor Carlos Enrique Huamancayo Bernedo en servicio de elaboración, edición, coordinación y envío de notas prensa, según la orden de servicio Nº 374 por un costo de S/ 8,000 soles.

Luego se contrató a Karen Silvana López Tello para que dé el servicio de diagnóstico y análisis relacionadas a las políticas públicas y proyectos de inversión, según la orden de servicio Nº 361, con un costo de S/ 10,000 soles. Asimismo, se contrató al médico Freddy Enrique Lozano Berrios para el servicio de vigilancia médica ocupacional del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, según la orden de servicio Nº 362, con un costo de S/ 8,000 soles.  

Fuente: Transparencia.

Asimismo, se contrató a un equipo de disparadores de fotos, como José Ernesto Arias Lazo para el servicio de fotografía para actividades del SPR (Señor Presidente de la República), según la orden de servicio Nº 368 por un costo de S/ 7,500 soles; a César Abraham Fajardo Jordán para el servicio de edición de fotografías, según la orden de servicio Nº 369 por un costo de S/ 5,000 soles; y a Isaac Alberto Orbegoso Simarra para el servicio de producción fotográfica, según la orden de servicio Nº 370 por un costo de S/ 5,500 soles.

Fuente: Transparencia.

Un gasto grosero realizado por un gobierno de transición encabezado por el presidente Francisco Sagasti. Qué pasó con la austeridad en plena pandemia donde miles de peruanos siguen muriendo por falta de oxígeno, medicinas o atención médica. Es inaceptable en un país donde existen profesores con sueldo de hambre y mientras millones de pensionistas siguen luchando por recuperar su dinero. Basta de gobernar a espaldas del país.

Comentarios

Trending

Exit mobile version