Cultura

Las edades de la tierra, por Aldo Alcota

Published

on

Pintor mexicano Arturo Estrada y Ricardo Terrones.

Ricardo Terrones no abdica de su sobresaliente pincelada, de su titánico dibujo. Lo continúa gracias a ese don de la creatividad procedente de su infancia. En esta nueva exposición con carácter de retrospectiva está la evidencia de lo señalado y que lleva por título Las edades de la tierra. Era hora de distinguir las raíces pictóricas de Terrones, apreciarlas como un documento visual que se expande en ese horizonte dorado, delineado día a día por este artista.

Aquel primer realismo establece el inicio de una búsqueda hacia ese misterio continental, autóctono. Luego, la abstracción emerge como porciones de oro doblegados por la bravura del cinabrio y una abundancia de rayos solares emparentados con el fulgente maíz, toda una secuencia viva y vibrante, hasta llegar a un híbrido estilo de figuración que toma posesión del espacio pintado. En Terrones era necesario plasmar esa humanidad latinoamericana, esas deidades convertidas en animales, ese pulso natural que no escapa a lo dramático y carnavalesco.

El paisaje de Chepén cede su colorido a Terrones para que lo profundice en esas telas donde se siente el estremecimiento de los cerros y de una fauna y flora que convive con la sabiduría mochica, china, además de las tradicionales peregrinaciones y fiestas religiosas, perfectamente entrelazadas con efigies de un pasado nativo y mágico desbordado en ritos.

Ricardo Terrones en su taller.

Gracias a IZART Museo Virtual de Trujillo y revista Ananaw es posible presenciar diversas obras de Terrones, concernientes a años de intenso trabajo. Sus pinceles y sus barras de carboncillo están al servicio de una profunda reflexión sobre la humanidad, la tierra, el universo, la animalidad, la identidad y su diseminación al sur del mundo. Es riqueza emocional transfigurada en litoral, oxigenado por el asombro.

La retrospectiva es un ejercicio de memoria, de confrontar épocas, de aclarar dudas sobre lo hecho, de responderse nuevas preguntas sobre lo que viene. Terrones se plantea nuevos desafíos y no se detiene porque está siempre a la espera del llamado de lo fabuloso. Las edades de la tierra son un recorrido por una trayectoria plástica significativa, un gran aporte imaginativo a la tradición del arte en Perú y Latinoamérica. La persistencia de Terrones, una y otra vez, es darle luz y sombra a sus seres y escenarios silvestres, con el fin de encontrar las claves de un paraíso perdido.

El arte es el radiante confín para Terrones. Su batalla diaria es no caer en los abismos de un mundo cada día más inhóspito y egoísta. Porque esta retrospectiva lo fortalece y también desea compartir una pasión, un conocimiento, una esperanza, una vorágine surreal de formas y tonalidades con su público. Los sentidos se combinan y dan paso a un cambio espiritual y una sólida conciencia artística, razones de existir en medio del crepúsculo. 

Cada cuadro, cada dibujo es una porción de tierra que invita a pasear, a perderse en esa amplitud orgánica de texturas, manchas, corporalidades que giran de un extremo a otro junto al movimiento de cielos, mares y selvas. Allí todo pasa. Y seguirán pasando cosas con maestría.  

Comentarios

Trending

Exit mobile version