Marita Palomino, es una de esas artistas múltiples que ha hecho del arte un compromiso de vida. Ella dice que nació con la vocación latiéndole en las venas, quizá, pensamos, asimilando sus raíces cusqueñas que la fueron acercando a los paisajes multicolores de aquella región y a esa música andina que le inspiró múltiples imágenes.
Nacida en Lima, sintió despertar su inclinación a las formas, letras y sonidos desde muy pequeña, de ahí que estudió y se graduó en la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú con diversas especialidades como: escultura, pintura y cerámica, además de arte visual y docencia en el arte.
Pero, como el universo del arte tiene muchas caras, también se decidió por la Historia de la civilización y del Arte, curso que llevó en la Universidad de Lima completando su formación con la especialización en Danzas, en el Centro de Folklore del Magisterio “Moisés Vivanco”.
En esta variopinta convergencia de inclinaciones, ha tenido tiempo para escribir y escribir bien. Cito sus poemarios Vida Avida, Convicta y confesa, Micaela de pólvora y de Esperanza.
Además ha sido compiladora de Los Trece del Cuento y es miembro de la Directiva de la Asociación Peruana de Artistas Visuales y del PEN.
Toda esta formación, tuvo su respuesta en diversos reconocimientos como la segunda Mención Honrosa, Trofeo la lucha contra la droga, organizado por el Ministerio del Interior en 1993.
Premio al Concurso de Carteles del Fondo de las Naciones Unidas, Población Clave del Siglo XXI, Primer Premio en la especialidad de Cerámica otorgado por el BCP en 1995, segundo Premio otorgado por el Fondo de Naciones Unidas con Carteles por la paz, en el 2000.
Otro de sus logros, fue llevar sus monólogos en gira y así recogió Ecuador, Costa Rica, México y Colombia.
Esta Marita, no se detiene y despertando de la modorra que nos dio la c uarentena, ella sigue en brega. Ahora se prepara para participar en la exposición individual Desconcierto Animal en el que presentará 12 óleos de técnica mixta en julio
Recientemente, la agrupación Kimochi Cultural, presidido por Doris Moromisato y Jaideth Sito, la invitó para que participe en la XIII Feria del Libro de Huancayo que se realizará del 19 de junio al 2 de julio en la Plaza Huamanmarca de esta ciudad del centro. Al evento han sido invitados 6 países y contará con más de 300 participantes. Marita Palomino, estará presente en la feria del 25 al 29 de junio.
Lima Gris, conversó con la infatigable artista sobre sus trabajos y su participación en exposiciones como en la Feria del Libro de los huancas.
¿Dónde presentarás tu DESCONCIERTO ANIMAL y cuándo?¿Por qué ese título?
Son una serie de 12 cuadros de mediano a gran formato. El título corresponde a una poema de Blanca Varela, mi poeta favorita.-Se presentara en la galeria de la libreria Vallejo y compañia el 22 de julio .
Mi trabajo pictórico es un proceso de independencia y creatividad, pues una vez que tengo la idea de las imágenes, debo buscar los colores y la atmósfera necesarios y solo cuando ya lo tengo todo claro, me entrego a mi trabajo con frenesí, aunque en el proceso decida ir haciendo cambios.
¿Es un trabajo que hiciste durante la pandemia?
No, en esa etapa de una experiencia tan fuerte, me sumí en una depresión que no me permitía ni siquiera leer.
¿No te sirvió de catarsis el Arte?¿No crees que el arte cura?
Quizás, pues recurrí a al baile para sentir algo de tranquilidad., fue como un desahogo y lo hice cuando más angustiada estaba
Eres ceramista y este 28 se celebrará el Día del ceramista, ¿Habrá presentaciones o sólo será un recordatorio?
Será un día para celebrarlo. Soy ceramista y sé por experiencia cómo de demandante es esta actividad. Primero requiero de una fuerza especial para levantar la pieza en mayor o menor medida. Es un proceso de interrogantes, pues una se dice ,¿qué pasará con esta combinación de óxidos y pigmentos? La respuesta solo se da cuando la pieza sale del horno.
¿Con qué libros participarás en la XIII Feria de Libros de Huancayo?
Con mi poemario inédito PATIO TRASERO .
¿Tienes preferencias en esta multiplicidad de especialidades? ¿Crees que aún te falta aprender alguna más?
Amo todas las cosas que hago, necesito expresarme con cada una de ellas a su tiempo, lo cual me llena de felicidad, no puedo escoger. Sé que si estaría en una sola especialidad conseguiría mejores resultados pero como necesito comunicarme en diversas formas, no puedo dedicarme a una sola disciplina
¿Qué escribes en la actualidad?
Una novela basada en mi abuelo paterno la acciones se desarrollan en Barcelona, Cusco y Lima y está ambientada en los años 40s. Mi inclinación literaria la fui puliendo asistiendo a diversos talleres de creatividad literaria.