Las declaraciones de Jaime Villanueva que también involucran a conocidos periodistas
El colaborador eficaz Jaime Villanueva dio explosivas declaraciones que involucran también a Gustavo Gorriti, Chela Villasis, Mónica Vecco, entre otros.
En la última declaración testimonial del colaborador eficaz de Ministerio Púbico y exasesor personal de la suspendida exfiscal de la Nación Patricia Benavides, Jaime Javier Villanueva Barreto, el también llamado “filosofo”, reveló datos importantes que involucran a un grupo de periodistas mediáticos, que también habrían formado parte de una facción comunicacional dentro del Ministerio Público, desde épocas en que era liderado por Pablo Sánchez, Zoraida Ávalos, e incluso, Patricia Benavides.
De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organización criminal y otros, en agravio del Estado la fiscal suprema titular Delia Espinoza Valenzuela a cargo de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios públicos y otros fiscales, recibieron las declaraciones de Jaime Villanueva y él admitió, que tras la denuncia que hicieron Álvaro Castañeda y Abel Hurtado (coordinador parlamentario), él se la envió a Patricia Chirinos y como había urgencia, la propia congresista presentó la denuncia y luego él le pasó esa información al periodista Carlos Paredes, que inmediatamente la subió en un tuit informando que el Ministerio Público había abierto investigación.
Periodistas Mónica Vecco y Chela Villasís junto a Jaime Villanueva trabajaron para Pablo Sánchez
Según las declaraciones de Jaime Villanueva, conoció al fiscal Supremo Pablo Sánchez desde 2006; sin embargo, en 2013 volvió a retomar contacto con él, porque el fiscal de la Nación de aquel entonces era el doctor Ramos Heredia, que a su vez tuvo el apoyo de las fiscales supremas Zoraida Ávalos y Nora Miraval de Gambini, y un día Villanueva se reunió con el doctor Sánchez en La Baguette de la avenida Salaverry y en dos oportunidades llevó a la periodista Mónica Vecco, porque se estaba trabajando un plan mediático para debilitar la gestión de Ramos Heredia; y finalmente en diciembre de 2014 el CNM suspendió a Ramos y por iniciativa y recomendación de Villanueva, Pablo Sánchez inmediatamente se autoproclamó mediante una Resolución, Fiscal de la Nación interino por antigüedad, e inmediatamente el primer día útil de enero de 2015, lo designó como Secretario General, hasta el mes de junio.
Básicamente, la misión era evitar que el Fiscal Ramos Heredia regrese; entre tanto, Villanueva reveló: “Entonces me la traje a Mónica Vecco, ella fue asesora de imagen del Ministerio Público y con ella trabajamos todo el tema de la caja chica de Ramos Heredia, que entraban golosinas por acá, todo ese trabajo, toda esa investigación la hizo Mónica y se la dimos a Chela Villasís. Mónica me presentó a Chela, que en esa época trabajaba en Cuarto Poder y Chela creo que sacó dos reportajes contra Ramos Heredia, uno por caja chica y otro por los cuadernos de visita”.
El operador político Gustavo Gorriti habría sido el que dirigía las investigaciones
Cuando Jaime Villanueva (el “filósofo”) se desenvolvió como secretario general en el Ministerio Público, al servicio del Fiscal de la Nación Pablo Sánchez antes de junio de 2015, él con Mónica Vecco se reunieron por primea vez con el periodista Gustavo Gorriti.
Cuenta el “filósofo” que ella lo trajo por primera vez y fue entonces que Gorriti le habló del caso Lavajato. Entonces éste lo llevó donde Pablo Sánchez y el periodista le habló al fiscal de la necesidad de crear un equipo especial y poner un fiscal para que trabaje exclusivamente en ese caso.
Entonces el fiscal de la Nación, nombró a Hamilton Castro para que se encargara del caso Lavajato; no obstante, según Villanueva el fiscal Hamilton Castro se reunió dos veces con Gorriti, pero al advertir que el periodista quería dirigir la investigación, el doctor Castro se lo reportó al fiscal Sánchez y le advirtió que nunca más se reuniría con Gorriti y que el caso lo llevaría por su cuenta.
Entonces, ya en 2017, trascendió el caso Lavajato en Estados Unidos, y tras un viaje que hicieron a Brasil el fiscal Juárez Atoche y Rafael Vela, justo apareció la información de la anotación “aumentar 500 para Keiko eu fazer visita”, y esa información ya la tenía Rafael Vela porque Gorriti se la había proporcionado, y como nadie se quería encargar de la investigación de Keiko Fujimori, Jaime Villanueva declaró que le preguntó a Miguel Girao “¡tú conoces a algún fiscal que sea lo suficientemente valiente y loco para investigar a Keiko?” y él le responde que sí.
Entonces, Villanueva lo trae a José Domingo Pérez y lo entrevista, le da el visto bueno y se lo propuso a Pablo Sánchez. Fue así que, luego Rafael Vera lo incorporó al equipo Lavajato. Sin embargo, Pérez Guadalupe no quería perder su bono que tenía como fiscal anticorrupción, y tuvieron que hacer malabares administrativos para que ese fiscalito se quede con su bono y a partir de ahí se encargó del caso Cocteles.
Jaime Villanueva continuó revelando en la fiscalía que Gustavo Gorriti era un poco el que dirigía la investigación, porque seguidamente acudía al Ministerio Público para hablar con el fiscal de la Nación de entonces, Pablo Sánchez.
“De hecho Gustavo intercedió y hasta exigió que se contrate al Fiscal Lenz; después en 2017 José Domingo Pérez siempre venia a verme un poco para estar al tanto de las investigaciones y vino a verme un día antes del allanamiento de Fuerza Popular, porque yo le decía que lo habría propuesto y habiendo pasado muchos meses no pasaba nada y al día siguiente hubo el allanamiento”.
Pero en pleno allanamiento, el fiscal Pablo Sánchez se encontraba en Piura y no sabia nada de esa diligencia y cuando retornó a Lima se fue a La República a visitar a Chicho Mohme, y a los directores de El Comercio y Canal N, para decirles que no él tenía nada que ver con ese operativo.
Luego el fiscal Sánchez mandó a llamar a Pérez Guadalupe y le dijo “tú no sabes con quién te has metido”, seguidamente, presentaron una denuncia constitucional contra Pablo Sánchez y a partir de ese momento, dice Villanueva, que se acentúa más la estrecha relación entre José Domingo Pérez y Gustavo Gorriti.