Deporte

Las caídas de los atletas peruanos en los primeros días de Tokio 2020

Published

on

Los Juegos Olímpicos, que fueron inaugurados hace 4 días en Japón, no han sido amables con nuestros jóvenes embajadores. Desde este lado del mundo seguimos por televisión una dolorosa eliminación tras otra en las distintas disciplinas deportivas que se llevan a cabo. La alegría por ver a algún atleta peruano siendo condecorado con alguna medalla sea del material que sea, después de 29 años, continúa siendo un sueño difícil de conseguir. La falta de trabajo integral en el deporte en comparación con otras delegaciones extranjeras, la ausencia de incentivos por parte del Estado y el bajo presupuesto que reciben algunas federaciones son algunas de las razones de estas derrotas.

Los surfistas Daniella Rosas y Lucca Mesinas fueron los abanderados peruanos en la inauguración de este evento en el país del sol naciente que se dio hace menos de una semana. Hoy, las participaciones de ambos atletas han concluido pues sucumbieron en las fases eliminatorias. Rosas, cayó en la fase del repechaje pues solo consiguió 8.14 puntos y no le alcanzó para acceder a la tercera ronda. Mesinas, por su lado, hizo 7.83 pero no fue suficiente pues su rival, el australiano Owen Wright, llegó a 12.74 de puntaje en los cuartos de final en la disciplina de las tablas.

Además, Sofía Mulanovich, tablista de 38 años, quien fue campeona mundial de Surf, no pudo superar a la estadounidense Carissa Moore. “La Sofi”, sobrenombre con el que es conocida, tuvo un puntaje de 9.90 pero su rival llegó a 10.34, quien finalmente, luego de otras eliminatorias, conquistó la primera medalla de oro de esta disciplina. “Fue un heat muy apretado con el número 1, Carissa Moore, quien es una de mis surfistas preferidas. Empecé bien, al final estuve fuera de sitio en algunos momentos, que tal vez me costó el heat. Siempre peleándola hasta el final y perder contra el número 1, me deja tranquila”, afirmó Mulanovich.

Miguel Tudela, otro surfista dentro de la delegación, sintió un grado de amargura pues no aceptó el puntaje que recibió su rival japonés Hiroto Ohhara por parte del jurado en el último minuto de la tercera ronda. “Muy difícil entender la calificación de los jueces. Después de un día con aéreos gigantes y scores tan bajos, esperar que una ola en menos de un pie tenga un aéreo como ese y reciba nota más alta que una maniobra mía en una ola potente, sacando agua, de cabeza o haya sido de mayor, creo que duele y jode, pero es parte de seguir aprendiendo”, dijo Tudela.

En el reciente agregado skateboarding, Angelo Caro, de tan solo 21 años, nos brindó una de las más destacadas actuaciones al terminar quinto en la final y casi logra una medalla. Conquistó 32.87 puntos y superó a reconocidos skaters tales como el estadounidense Nyjah Huston y el portugués Gustavo Ribeiro. Finalmente, el japonés Horigome Yuto, conquistó la presea dorada al sumar 37.18 puntos. “Hemos hecho un buen papel. Di el 100% y sé que todo el Perú está feliz con el resultado. Muy agradecido por todo el apoyo. Me pasaron varios factores, el calor y los nervios. Felizmente estuve preparado mentalmente para este momento y pude manejarlo al final”, comentó Caro.

Angelo Caro.

En el boxeo, Leodan Pezo y José María Lúcar tampoco tuvieron suerte. El primero perdió por decisión unánime, en la ronda de 32 ante el kazajo Zakir Safiullin de la categoría hasta de 63 kilos. El segundo pugilista, dentro de la modalidad de pesos pesados, cayó de la misma forma ante el alemán Ammar Abduljabbar.

Lo mismo ocurrió en el tiro, Nicolás Pacheco solo pudo llegar al repechaje en el skeet masculino al obtener 122 puntos y 12 puntos adicionales en la muerte súbita y tuvo que hacer las maletas para el retorno y pensar en París 2024

En el bádminton, Daniela Macías se despidió de Tokio al caer ante la estoniana Kristin Kuuba por 0-2. Días antes, tuvo otra derrota por el mismo marcador ante la tailandesa Busanan Ongbamrungphan por el grupo D. Misma suerte corrió Juan Postigos en el judo al no superar al australiano Nathan Katz. Royner Navarro, en el ciclismo, no pudo terminar la competencia donde el ecuatoriano Richard Carapaz conquistó la presea más deseada. En cuanto al tenis, Juan Pablo Varillas terminó su participación al perder ante el argentino Diego Schwartzman. En natación, Mckenna DeBeber y Joaquín Vargas tuvieron que regresar a casa al no poder clasificar a instancias superiores. En la esgrima, María Luisa Doig, no tuvo fortuna y también hizo maletas para el retorno.

Lucca Mecina.

La delegación peruana, de 34 deportistas, mantiene la esperanza de llegar al podio. Alexandra Grande, Cristhian Pacheco, Kimberly García, Gladys Tejeda son solo algunas de los miembros que todavía no participan, pues sus deportes iniciarán en los próximos días. La nación, tan necesitada de triunfos, ruega por una sonrisa que haga olvidar la crisis política y la pandémica situación en la que se encuentra. Sumado a los veleristas Stefano Peschiera, Paloma Schmidt, María Belén Bazo, quienes siguen en competencia. Álvaro Torres, en remo, volverá a competir, aunque sin opciones de medalla.

Recordemos que Edwin Vásquez es el único peruano en conseguir una medalla de oro para el país. Lo consiguió en el cada vez más lejano 1948, en la ciudad de Londres, en la disciplina de tiro bajo la especialidad de pistola libre a 50 metros. Luego de ello, estuvimos medianamente cerca de conseguir la presea más deseada pero solo conseguimos la de plata: En 1984, con Francisco Boza en tiro, 1988 con el equipo de vóleibol y en 1992 con Juan Giha en tiro también.

Comentarios

Trending

Exit mobile version