Opinión

Las bancadas de los banqueros

Lee la columna de Tino Santander.

Published

on

Por Tino Santander

Las bancadas del fujimorismo, Acción Popular, Renovación Nacional, Partido Morado, Juntos por el Perú, Avanza País y, Somos Perú, se han convertido en los representantes de los bancos en el parlamento. Ninguna de ellas —con la excepción de Margot Palacios Huamán y el liberal Carlos Anderson Ramírez—, se han comprometido con la lucha contra el monopolio de los bancos y las farmacias que dominan la economía, política y, los medios oficiales de la capital. 

El pleno del congreso de la república aprobó: “el informe final en la Sesión del Pleno del Congreso de la República de fecha 09 de Julio de 2021. Es importante señalar que en las páginas 297 a la 300 podrá revisar los hallazgos y conclusiones”.  Le dice el congresista José Luna Gálvez, en el oficio N° 137- 2021-2022 del 15 de diciembre del 2021 que remite al ministro de economía Pedro Francke Ballvé, el mismo que en la campaña de Verónica Mendoza, hacia videos contra Dionisio Romero Paoletti y el Interbank de Rodríguez Pastor, dueño del monopolio farmacéutico. Ahora, está en silencio, asustado por los banqueros todopoderosos.

El informe, señala que existe un evidente conflicto de intereses entre la Sra. Heysen y los bancos que debería supervisar; La Superintendente, antes de ser nombrada era gerente de investigación económica de la financiera Confianza del BBVA, además la designa el exministro Thorne, que era CEO de Hábitat, la AFP del BCP y el premier era Fernando Zavala, actual CEO del Interbank, que permitió el monopolio farmacéutico de dicho banco. Todo queda en familia. Los bancos tenían la SBS bajo control. 

El informe revela las faltas administrativas de los principales bancos, la inseguridad informática, los cobros ilegales de comisiones y la complicidad del SBS, pero, la cereza de los “hallazgos” es la descripción detallada de como Romero Paoletti y otros funcionarios del BCP, entregaron tres millones seiscientos mil dólares al fujimorismo como aporte de campaña. Hecho que esta   prohibido por la ley y que la Sra. Heysen no ha sancionado a pesar de las evidencias de los delitos cometidos por el BCP. El detalle de la operación revela la degradación ética del sistema financiero.

La Sra. Heysen, acaba de denunciar e intervenir varias cooperativas por delitos cometidos por sus administradores, sin embargo, no tiene la misma firmeza, ni actúa aplicando la ley al BCP, que debería ser intervenido e incluso cerrado, porque no debe olvidar la Sra. Heysen, que el BCP es un concesionario del Estado y su deber es salvaguarda los ahorros de millones de peruanos que peligran, porque tarde o temprano la justicia los intervendrá y destacados abogados penalistas afirman que podrían liquidarlo.

Nos preguntamos ¿por qué no actúa el ministro Francke? ¿por qué el parlamento no hace público el informe Luna, para que el país conozca que clase de sistema financiero tenemos? ¿por qué la fiscalía no actúa con la misma firmeza cuando persigue a narcotraficantes y asaltantes que asolan el país? ¿por qué la prensa oficial limeña no informa de los delitos del BCP y del conflicto de interés de la Sra. Heysen?

Millones de familias hemos confiado en el sistema financiero peruano, acudimos a ellos para adquirir una vivienda, comprar un auto, maquinarias para nuestras industrias y negocios a pesar de los altos intereses y de la falta de solidaridad y el terror que infunden los bancos que amenazan quitarte tu casa y propiedades en plena pandemia. Es hora de democratizar el crédito, no es una batalla de un colectivo, es una tarea de todo el Perú. Ahora, sabemos quiénes son los enemigos de los peruanos y quiénes son sus cómplices.  

 

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version