Tremendo dolor de cabeza para aquellos viajeros que intenten ingresar y salir del Aeropuerto Jorge Chávez, pues dentro de poco la única vía para acceder al primer aeropuerto del país será por la caótica avenida Morales Duárez, lugar donde se suscitan robos al paso, atracos a trailers, todo gracias a la tremenda congestión vehicular que se origina día a día.
La fecha pactada para tan sustancial cambio será a partir del 18 de diciembre del 2024, así lo confirmó Lima Airport Partners (LAP). Así, desde esa fecha el ingreso y salida al gran complejo aeronático tendrá una nueva entrada. El clásico ingreso al terminal, que se hacía por la avenida Faucett cambiará y ahora será por la avenida Morales Duárez. Pero este no será el único cambio con el nuevo terminal que está pronto a finalizarse, y que ya va en un 90% de avance.
Como se sabe, la avenida Morales Duárez es una vía que cruza la avenida Faucett, y es paralela al Río Rímac; asímismo, está separada por esta corriente de agua del aeropuerto. Por esto, se hará una la instalación de puentes modulares que harán que se pueda acceder por encima de este río hacia el nuevo terminal.
A pesar de estos puentes modulares que serán las nuevas vías de acceso al aeropuerto, el puente Santa Rosa será la ruta definitiva para entrar. Pero el MTC la pondrá en operación aún en 2027. “Asimismo, se han destinado US$ 7 millones adicionales para la construcción, operación y mantenimiento de los viales, lo cual implica una adenda al contrato”.
Por eso el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha instalado los dos puentes temporales en el cruce de las avenidas Morales Duárez y el Aeropuerto, los que conectarán con las nuevas vías internas que está siendo construidas por LAP. “En los próximos meses se completarán las labores de asfaltado y urbanización, con una inversión adicional de más de US$ 7 millones. Las obras estarán listas para el inicio de operaciones del terminal”, aseguran.