Percy Vilchez Salvatierra presenta “Metafísica”, ambicioso libro de 240 páginas en las que congrega todas las formas con las que ha abordado a una quimera magnífica, la más excelsa de las fantasías y la más ruda de las realidades, la Poesía. Es probable que sean todas las formas posibles aunque puede ser que sólo sean las formas que ha podido imaginar el autor, pero, de verdad, hay textos que alcanzan dos líneas y otros que abordan decenas de páginas manteniendo en esos dos extremos una confluencia plena de unidad y pluralidad pues el libro no sólo ha querido ser un testimonio del entendimiento que el autor tiene respecto del ser humano sino que ha corrido el riesgo de lanzarse a todas las experiencias y aventuras posibles en todos los escenarios reales e imaginarios que proporciona el país y la propia vida e imaginación del autor.
Así, en el libro hay textos de exploración espiritual sobre grandes misterios místicos y metafísicos, pero, también, crudas escenas citadinas en barrios peligrosos por la noche y mucho rock. Hay escenas decididamente pasionales y emocionantes y otros textos herméticos ardorosamente intelectuales. Poemas de amor y odio. Todos ellos confluyen con precisión y desmesura junto a largos poemas épicos visionarios apocalípticos y otros de serenas reflexiones sobre todos los temas que interesan a una mente creativa.
Seguramente, dará que hacer a los críticos del porvenir páginas profundas que intenten explicar su concepción y el alcance de su propuesta… De eso, sin embargo, ha de ocuparse el tiempo.
Por ahora, sólo debemos mencionar que para el autor la poesía ha sido una constante búsqueda y alejamiento que ha enriquecido y oscurecido su vida casi al mismo tiempo, y, por eso, la ha buscado tanto como la ha evitado
Ahora mismo, no escribe poesía desde 2016 y no tiene ninguna intención de incidir nunca jamás en esta práctica tan llena de peligros como el mar o las guerras y, al mismo tiempo, tan dueña de belleza y exaltación que bien vale haberse jugado la vida varias veces en nombre de ella o de su ejercicio a tal punto que ni el paraíso y el infierno juntos en una sola probada se le pueden comparar.
Este volumen impreso en tapa dura (única forma que se ha dispuesto de modo definitivo) se pone a disposición de todos los interesados en hallar en la poesía mucho más que una mera enumeración de palabras y sonidos, es decir, la vida misma y las posibilidades que brindan la fantasía, la imaginación y el coraje de vivir de verdad haciendo realidad buena parte de lo que uno ha imaginado y fantaseado.
Su costo es de 50 soles y pueden adquirir el libro contactando directamente al autor, depositando el monto en la Cuenta 0011 0918 0200380496 del BBVA [ CCI 01191800020038049606] (Percy Vilchez Salvatierra) y enviando el voucher al whatsapp 999947277 ( no se incluye costo de envío pero se puede enviar a cuenta de cada comprador por Olva Courier o por el medio que prefieran).
«La Poesía de Percy Vilchez Salvatierra es de una intensidad imprevista e inusitada. Llena de visiones, percepciones y vaticinios que orillan las expresiones filosóficas. Terco en sus convicciones y experimentador verbal, reiterativo, en su rebeldía. Concilia religión, historia y antropología y mitología. Producto de todo ello su poesía es densa y desmesurada. Nada sensiblera, nada afectada y nada melancólica. Por lo tanto, irreverente y a veces arrogante. Poesía ambiciosa y llena de vértigos. Su lenguaje ronda muchas veces la crueldad y la destrucción por anhelos de justicia. ¿Se podría decir que es barroca? No lo creo, a pesar que es un espejismo de esa tendencia, su hondura y forma es diferente… «.
Juan Cristóbal, Premio Nacional de Poesía 1971, Premio Copé de Poesía 1998.
«Después de varios intentos fallidos, la poesía de Trujillo ha renacido. Nadie después de Vallejo ha corrido tantos riesgos como Percy Vilchez Salvatierra. Nadie se ha atrevido tanto como él a ser libre. He leído los manuscritos de» Metafísica» y el vértigo es auténtico, no forzado, como gran parte de la obra de los poetas del 80 para adelante, el poeta no se asume y ahí radica su acierto, eso le permite atreverse a cruzar el baremo de sus propias limitaciones y explorar con lucidez nuevas alternativas».
James Quiroz, Premio Copé de Poesía 2019.