Política

Lady Camones es la nueva presidenta del Congreso

Parlamentaria de APP y con pasado fujimorista fue elegida en segunda votación.

Published

on

La legisladora ancashina de 47 años, Lady Camones, de la bancada de Alianza para el Progreso (APP), se convierte en la nueva presidenta del Congreso de la República. Le acompañará en la Mesa Directiva para el periodo 2022-2023 los congresistas Martha Moyano (Fuerza Popular), Digna Calle (no agrupado) y Wilmar Elera (Somos Perú), en la primera, segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente.

Camones se impuso con 73 votos en segunda vuelta a la lista encabezada por Esdras Medina (Renovación Popular) e integrada por Waldemar Cerrón (Perú Libre), Ilich López (Acción Popular) y Katy Ugarte (Bloque Magisterial).

Fuente: Congreso de la República.

La elección de la nueva titular del Poder Legislativo estuvo sumamente discutida hasta último momento, pues no había un consenso en las demás bancadas. Como se recuerda, Lady Camones tuvo que pedir disculpas a la bancada de Acción Popular luego de que se difundiera un audio en el que criticaba al partido de la lampa. Acción Popular es una banda delincuencial (…) de verdad, yo tengo uno de Áncash, Dios mío, es el que lidera todo y es el cabecilla (la interrumpen), es Darwin Espinoza”, se escucha decir a la congresista sobre uno de los parlamentarios señalado como uno de ‘Los niños’.

Elección tuvo que pasar a segunda vuelta, resultando ganadora Lady Camones con 73 votos. Foto: vía Twitter.

Pasado político de la nueva presidenta del Congreso

Nacida el 20 de febrero de 1975 en Chimbote, Áncash, Lady Camones inició su vida política en el 2018 cuando tentó la presidencia regional de su región de origen; sin embargo el resultado de la votación no estuvo a su favor. No fue sino hasta las elecciones generales del 2021 que con 6203 votos consiguió llegar al Congreso de la república con Alianza para el Progreso, partido liderado por el excandidato presidencial César Acuña.

Durante las elecciones del 2018, postuló por el partido Fuerza Popular liderado por Keiko Fujimori. Recientemente se ha mostrado a favor de los reclamos de dicha agrupación política como la liberación de su líder histórico, Alberto Fujimori. Camones, en reciente declaraciones, señaló que se debe apelar al “lado humanitario” dado que se trata de una persona de 85 años de edad.

La relación de Camones con la función pública data desde el 2003, año en el que asumió la jefatura regional del Reniec (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil). En dicho puesto permaneció por quince años. Según un informe del Órgano de control institucional del Reniec, Camones tuvo “responsabilidad administrativa” por no cumplir sus labores como jefa regional de la gerencia de operaciones registrales del Reniec en Chimbote.

Otro de los cuestionamientos a su labor señala que Camones, en su calidad de jefa regional del Reniec, autorizó la expedición de DNI a menores de edad únicamente a los de hospitales de Essalud y el Ministerio de Salud, pero se excluyó a otras instituciones como la Maternidad de María de Chimbote. Por su parte, la parlamentaria ha preferido no referirse a estos hechos de su pasado como funcionaria pública.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version