Actualidad

Laboratorios de fake news reciben más de 25 millones de dólares de Google y Amazon

Published

on

Y no es falso. Según un informe del Global Disinformation Index (GDI), la desinformación asociada al Covid-19 está siendo financiada por publicidad en línea que hasta el momento invirtió más de 25 millones de dólares a las páginas que producen fake news.

El principal inversor de estos bulos es Google que pagó 19 millones de dólares a laboratorios fake para colocar publicidad en sus páginas. Le sigue Amazon con 1,7 millones y otras compañías menos conocidas como Open X, Xander o Taboola, que completan la astronómica cifra que solo abarca los meses de enero a junio del 2020.

La investigación detalla que la publicidad pagada se dio en 480 páginas web en idioma inglés que difunden desinformación en los tópicos: orígen del virus, conspiración racial para expandirlo, responsabilidades gubernamentales, alternativas de salud y nivel geopolítico. Ojo, este trabajo no incluye landing pages en otros idiomas, ni tampoco incluye publicidad en redes sociales, ni en videos.

Así que imaginen el monto general. Pero eso no es todo, la investigación va mucho más allá y revela algunas de las marcas que colocan sus anuncios en banner inmensos a través de google ads. Entre ellos están la marca de autos Seat, la marca de cosméticos L’Oreal, la gigante de fotografía Canon, la web de economía y finanzas Bloomberg, la página de productos del hogar Wayfair e inclusive la BMA (British Medical Association), la mayoría con más de 500 millones de visitas al mes en páginas infodémicas.

Como se sabe estos anuncios no son colocados directamente por las empresas que publicitan. Un rastreo de la GDI identificó a los servidores de anuncios que a través de posicionamiento SEO colocan publicidad en las noticias que tienen más vistas. Estas son: Publimatic, Criteo, Rubicon, Moneytizer, Teads, entre otros.

Lo cierto es que estas páginas web son un negocio en sí mismas, puesto que generan más de cinco millones de vistas por mes, lo que las convierte en un buen negocio para Google Ads. Cabe recordar que solo en 2018 Google alcanzó los 136.800 millones de dólares en facturación de publicidad, un 23% más que el año anterior. Y lo que nos espera para el 2020 es que Google y Facebook reciban siete de cada diez euros gastados en publicidad en internet en Europa.

Según la GDI en 2019 los sitios de desinformación generaron alrededor de 235 millones de dólares por año. Con esta data imaginemos como el nuevo orden mundial tiene el poder de los medios de comunicación masivos en sus manos enganchados, como siempre por la publicidad.

No es por nada que Donald Trump quiera censurar a Twitter porque estos colocaron un link de verificación adjunto a sus twits racistas y desinformativos. Sucede que Twitter ya recibió por Google una advertencia de la Unión Europea donde le exige informar sobre los filtros que existen en sus plataformas para impedir la inversión en fake news.

Su contraparte Facebook no censuró a Trump y esto provocó que sus programadores hagan una huelga de teclados caídos. Los ciudadanos se están uniendo contra la desinformación con respuestas inmediatas ante el aumento masivo de la infodemia. Nosotros también ayudemos a combatirla.

*CEO Agencia HEFE Network. Fundador de LaTrue plataforma digital ganadora de la 1ra Hackathon contra la desinformación

Comentarios

Trending

Exit mobile version