Actualidad

La verdad sobre el premio al pabellón peruano en la Expo Dubái 2020 [VIDEO]

Al Estado peruano le viene costando un aproximado de 7 millones de soles organización y solamente hemos recibido un reconocimiento, pero no de la propia Expo Dubái sino de una página de internet llamada Exhibitor Magazine.

Published

on

Cifras exorbitantes que no se adecúan con lo exigido, designaciones a dedo, premios que no son precisamente del país organizador, todo eso viene envolviendo a la actual gestión de Promperú en la reciente Expo Dubái 2020, que a fin de mes dio por concluida, quedando con un sabor agridulce las proyecciones turísticas para el Perú.

Pabellón peruano en la Expo Dubái. Foto: diario El Peruano.

De acuerdo a un informe realizado por el portal Sudaca publicado a principio de mes, el hilo se partiría a partir de correos electrónicos entre funcionarios de Promperú, en la cual se habría redireccionado la licitación para el armado del pabellón peruano en Dubái. En esos mensajes se pide contratar explícitamente a una empresa sin experiencia en eventos internacionales.

Expertos advierten que los correos estarían revelando un claro direccionamiento cuya pena podría alcanzar hasta los 15 años de pena privativa. Además, en el área designada para el Perú nunca se habilitó una tienda para los visitantes, lo que conllevaría una pérdida de ingresos estimado en casi 7 millones de dólares.

En el informe publicado se detalla que Promperú rechazó la oferta de un postor con amplia experiencia en ‘expos’ similares, la cual le había entregado un presupuesto de menor cantidad de dinero para la realización del pabellón peruano, a diferencia de la empresa que finalmente ganó, llamada Continuous Events, la misma que solo tiene experiencia en campañas publicitarias y de relaciones públicas, y no en la administración de grandes muestras turísticas como lo es el evento turístico más grande e importante del mundo.

Los detalles de un posible direccionamiento

Cuenta el portal Sudaca que:

Entre el 30 de julio y el 2 de agosto, Irene Suárez, entonces gerenta general de Promperú y principal responsable de toda operación peruana en la Expo Dubái, estuvo afinando los detalles junto a otros funcionarios subordinados a su despacho. Todo con mucha prisa. Los mails que presentamos a continuación tienen como asunto “TDR-Gestor *”.

*TDR: Términos de Referencia.

Uno de los primeros correos electrónicos que recibió Suárez fue de Tiz Aliaga Manassevitz, de la Oficina de Producción, que depende de la gerencia general. Ésta le adjuntó un borrador de los TDR el 30 de julio. Suárez respondió el 2 de agosto, casi al mediodía, muy preocupada por posibles inconvenientes ante la Contraloría.

“Tengo dudas con relación al equipamiento que se le solicita. Esto me parece que podría traernos problemas, pues no es su rubro el tema de equipamiento sonido, muebles, no??? podríamos tener algún inconveniente con Contraloría posteriormente?”, escribió. La funcionaria le dio a la misiva un cierre contundente: “OJO el tiempo sigue corriendo”.

Aliaga Manassevitz hizo cambios y a las cuatro de la tarde del mismo día le adjuntó el TDR corregido. A los minutos, Suárez respondió con más observaciones. “Se agradece si han tomado en consideración [mis] sugerencias. Sería ideal que ya soliciten a UAB que cotice pues no tenemos idea de cuánto costará esto. Me preocupa muchísimo el presupuesto OJOOOO [sic]”, redactó la gerenta general. A finales de ese mes, sin embargo, Promperú contrataría a la empresa que presentó la propuesta económica más alta: casi S/7 millones.

Pero lo grave vino luego, ese mismo 2 de agosto. Suárez escribió otro correo, esta vez dirigido a Andrés Moromisato, jefe de la Unidad de Logística de Promperú, donde le pide explícitamente que considere a la empresa Continuous Events para la contratación internacional.

“Estimado Andrés, entre otras empresas que te presentará el Dpto en Dubái [se refiere a la oficina que Promperú tiene allá para estudios de mercado] invitar a Sofia Sanguinetti, empresa Continuous Event LVV (dubai)”, se lee en el mensaje. Y hasta adjuntó el correo de la empresaria. De esta manera, Irene Suarez ponía en juego a un postor específico antes, incluso, de que se hiciera el estudio de mercado formal.”

“Invitar a Sofía Sanguineti empresa Continuous”. Fuente: Sudaca.

Un premio hecho al mejor postor

Asimismo, durante el programa Beto a Saber, se mencionó que el premio recibido no era precisamente por los propios organizadores de la Expo Dubái, sino por una página especializada en eventos como lo es Exhibitor Magazine.

Cabe mencionar que la revista especializada Exhibitor, que otorgó el premio a Perú, realizó una convocatoria virtual para que el público de todo el mundo votara por la mejor experiencia recibida por el visitante dentro de un pabellón, la misma que culminó el 15 de marzo.

Para acceder a ese concurso el aspirante, cuenta el informe, deberá desembolsar entre 1000 a 1500 dólares.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version