El viernes 3 de diciembre, el Centro Cultural de la Universidad Nacional San Agustín (UNSA), con el auspicio del Ministerio de Cultura y Cementos Yura, inauguró la exposición de pinturas y esculturas bajo el título “Alta Fidelidad”.
Se trata de una muestra bipersonal, que exhibe un conjunto de excelentes pinturas figurativas de Ángel Loaiza sobre las manifestaciones de las danzas andinas y una selección de estupendas esculturas figurativas, talladas en piedra, de Nancy Adrianzén, que representan los distintos instrumentos de nuestro folklore andino.
Ángel Loaiza, estudió en la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Viajó después a Florencia, Italia, para profundizar sus estudios con el maestro Michael John Angel y, posteriormente, se estableció en Bruselas, Bélgica, para ejercer como pintor y docente. Loaiza señala que su preocupación es pintar el Perú y, en este caso, los encendidos colores que enaltecen las festividades y las fiestas andinas. Por ello ha utilizado en sus cuadros una paleta reducida y clásica de colores primarios (amarillo, rojo, azul, blanco y negro) diluidos en aceite de linaza, utilizando barniz dammar para las últimas capas de pintura.
Nancy Adrianzén, se forjó en los talleres y aulas de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú. Ella dice: “desde niña crecí contemplando las tradiciones populares de mi familia en Huamanguilla, Ayacucho. Y es que mirando y oyendo las indetenibles comparsas desfilando libres por las callecitas, se quedaron como un fragmento de mi niñez anidado en mi mente y latente en mi ser. Entonces, en aquel tiempo descubrí una forma inexplorada de vivir. Es así como esas animadas costumbres de mi pueblo las conocí escuchando, bailando, leyendo, viajando y, hoy día, labrando la piedra.”
La curaduría de la muestra corre a cargo de José Torres Böhl, quien manifiesta: “No es reiterativo decir que las obras que se presentan en la UNSA se arraigan en el respeto por la tradición y el enaltecimiento del espíritu, así como en la búsqueda de la cincelada firme, mediante la labra directa, por un lado, y en la pincelada certera y audaz por el otro, haciendo de este modo que la exhibición sea un fenómeno unitario y que podríamos calificar como contracultural, al contraponer sus valores a los valores culturales e ideológicos que priman en el mundo actual.”
La galería del Centro Cultural de la UNSA se encuentra ubicada en la calle Santa Catalina N°101. El horario de atención es de Lunes a Viernes de 9:30 a 12:45 AM y de 2:00 a 4:45 PM