Cultura

La UNESCO revela la cara oculta del tráfico ilícito de bienes culturales

Published

on

La UNESCO lanza la campaña internacional de comunicación El verdadero precio del arte para sensibilizar al público y a los amantes del arte de la devastación de la historia y la identidad de los pueblos que supone el tráfico ilícito de bienes culturales, cuyo monto representa casi 10 mil millones de dólares anuales. 

Como muestra la campaña, en algunos casos el saqueo de sitios arqueológicos que alimenta este tráfico es una actividad altamente organizada que constituye además una de las principales fuentes de financiamiento de organizaciones criminales y terroristas. 

La campana marca el 50 aniversario de la Convención de la UNESCO sobre las Medidas que Deben Adoptarse para Prohibir e Impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales, adoptada en 1970. Desarrollada por la UNESCO y dotada de medidas concretas para combatir esta plaga, la Convención es el marco mundial de referencia en este ámbito. 

“El tráfico ilícito constituye un robo caracterizado de la memoria de los pueblos. Despertar conciencias y llamar a la más extrema vigilancia son labores necesarias para luchar contra esta realidad, todavía desestimada”, estima la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay. 

Tráfico ilícito en Perú y América latina 

El tráfico cultural significa un empobrecimiento de la cultura de los pueblos y Latinoamérica es una de las regiones más golpeadas. Así lo señaló Ernesto Ottone, Subdirector General de Cultura de la UNESCO, durante el evento internacional denominado “Foro Cusco: Diálogo Técnico Regional sobre el futuro de la cooperación internacional en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales para América Latina y el Caribe”, desarrollado de manera virtual a inicios de octubre en Cusco.  

“En las últimas décadas hemos sido testigos de un aumento exponencial del tráfico ilícito de bienes culturales. Esta es una triste realidad que afecta a todas las regiones del mundo, incluida América Latina y el Caribe. Tenemos el deber de proteger los valores del pasado, que son esenciales para las sociedades de hoy y las de mañana”, aseguró Ottone. 

Cabe recordar que en Perú se aprobó recientemente la Política Nacional de Cultura, cuya finalidad es garantizar los derechos culturales y para ello, promueve la protección, salvaguardia y puesta en valor del patrimonio, de acuerdo a la condición del bien cultural y respetando la integridad del mismo.  

Como dato adicional, según el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, en 2019 se logró la recuperación de más de mil bienes culturales y en lo que va del 2020, a pesar de las circunstancias, se ha logrado recuperar 328. En los últimos 10 años, se ha repatriado casi 17 mil objetos pertenecientes a nuestro patrimonio cultural. 

Más información en este enlace: https://es.unesco.org/news/celebremos-50-anos-lucha-trafico-ilicito-bienes-culturales 

Comentarios

Trending

Exit mobile version