La fecha para la denominada ‘Tercera Toma de Lima’ ha llegado y desde tempranas horas se aprecia que la circulación de los peatones y el servicio de transporte público se desarrolla con normalidad en la capital del Perú; mismo ambiente se ve reflejado en regiones como Puno y Arequipa.
Lo que supone ser el primer día de manifestaciones, en un corto recorrido por las principales calles del Centro Histórico, se puede constatar que los ciudadanos vienen realizando sus actividades sin mayores interrupciones.
En las plazas Dos de Mayo y San Martín, así como el Paseo de los Héroes Navales, solo se verificó la presencia de vehículos policiales; uno en cada una de las dos primeras explanadas, otro frente al Palacio de Justica y uno adicional en la Plaza Miguel Grau.
Más tarde, hacia las 6:30 a.m., un contingente policial con efectivos motorizados, ya rodeaba la Plaza San Martín, habitual centro neurálgico de concentraciones de las protestas en Lima.
El jefe de la región policial Lima, general Roger Pérez Figueroa preciso que este punto de la ciudad es resguardado por unos 70 agentes de la PNP, número que podría incrementarse en el transcurso del día si la presencia de manifestantes lo exige.
Además, el oficial indicó que de momento no se han detectado grupos que representen un peligro para la tranquilidad social, y que en caso se registros actos de violencia se procederá a detener a quienes los promuevan.
Pérez Figueroa informó que la Policía ha establecido 28 lugares en Lima para destinar resguardo policial durante este miércoles, pero se pondrá más atención a unos seis puntos estratégicos del centro de la capital: las plazas San Martín, de Armas, Bolognesi, Dos de Mayo; el Paseo de los Héroes Navales y el cruce de las avenidas Abancay y Nicolás de Piérola, siendo este último un usual punto de concentración para avanzar hacia el Congreso.
La Plaza Bolognesi continúa rodeada por vallas de la Municipalidad de Lima, donde se realizan trabajos de reparación y mantenimiento desde hace varios días. El acceso a este óvalo está restringido.
En otras vías importantes de Lima, como la Panamericana Norte y la avenida Alfonso Ugarte la circulación de transporte público se desarrolla con normalidad y se ve a ciudadanos que esperando buses en los paraderos.
También hay presencia policial en puntos estratégicos como los ingresos a las estaciones del servicio del Metropolitano.
Frente a la Plaza San Martín, RPP Noticias constató esta madrugada la presencia de unas 15 personas que, tras pasar la noche a la intemperie, indicaron que participarán en la marcha programada para este miércoles.
Mientras tanto, en los terminales de buses de la avenida 28 de Julio, en La Victoria, la venta de pasajes se realiza con normalidad desde la madrugada, para todos los destinos del país.