Contrarreloj. Películas taquilleras cada cierto tiempo son estrenadas en las grandes pantallas, mostrándonos un mundo apocalíptico en donde la especie humana es el principal responsable de su desgracia. Lluvias torrenciales, tornados, climas extremos, terremotos, deshielos, son algunos de los fenómenos naturales que ya venimos viendo desde hace algunos años con mayor intensidad.
El panorama no resulta nada alentador y por ello científicos atómicos mantuvieron ayer su “Reloj del Juicio Final” cerca de la hora límite, mencionando las acciones de Rusia en materia de armas nucleares en medio de su invasión a Ucrania, la guerra de Gaza de Israel con armas nucleares y el empeoramiento del cambio climático como factores que impulsan el riesgo de una catástrofe global.
De esta manera, el Boletín de los Científicos Atómicos, al igual que el año pasado, fijó el reloj en 90 segundos para la medianoche, el punto teórico de la aniquilación. Los científicos fijaron el reloj en función de los riesgos “existenciales” para la Tierra y sus habitantes: amenazas nucleares, cambio climático y tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial y la nueva biotecnología.
“Los focos de conflicto en todo el mundo conllevan la amenaza de una escalada nuclear, el cambio climático ya está causando muerte y destrucción, y las tecnologías disruptivas como la IA y la investigación biológica avanzan más rápido que sus salvaguardas”, declaró a Reuters Rachel Bronson, presidenta y consejera delegada del Boletín, quien añadió que mantener el reloj sin cambios respecto al año anterior “no es una indicación de que el mundo esté estable”.
La organización sin ánimo de lucro con sede en Chicago creó el reloj en 1947, durante las tensiones de la Guerra Fría que siguieron a la Segunda Guerra Mundial, para advertir al público de lo cerca que estaba la humanidad de destruir el mundo. El martes señaló que las tendencias siguen apuntando hacia la catástrofe, incluido el hecho de que China, Rusia y Estados Unidos están gastando grandes cantidades de dinero en ampliar o modernizar sus arsenales nucleares, lo que aumenta el riesgo de guerra nuclear por error o error de cálculo.
Año 2023, el más caluroso de la historia
Cabe mencionar que en el año 2007 se añadió el cambio climático como factor de ajuste del reloj.
“En 2023, el mundo se adentró en un territorio desconocido, ya que sufrió el año más caluroso jamás registrado y las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero siguieron aumentando”, explicó Bronson. “Tanto la temperatura global como la de la superficie marina del Atlántico Norte batieron récords, y el hielo marino antártico alcanzó su extensión diaria más baja desde la llegada de los datos por satélite”.
El Boletín fue fundado en 1945 por científicos como Albert Einstein y J. Robert Oppenheimer.