Cine

‘La teta asustada’ se prepara para la silicona

Published

on

Desde que en Berlín la película de Claudia Llosa, ‘La teta asustada’ ganó el Oso de oro, en el país provocó un revuelo, la prensa devoró exquisitamente la noticia, y la celebraba, algunos decían “es el orgullo nacional”, otros inflaban el pecho y gritaban “es el surgimiento del nuevo cine peruano”, o cosas como “la mejor película del año”, luego de un tiempo de hablarse y escribirse en varios medios la hazaña, llegó el turno del ‘Festival de Cine Latinoamericano’ organizado por la PUCP en Lima, y en la cual dentro de los favoritos se encontraba la flamante ‘teta asustada’ insignia de la casa, pero la pregunta que muchos se hicieron la gran noche cuando se anunció que la ganadora había sido la película chilena ‘La Nana’ de Sebastián Silva, nació un desencanto por el público, obviamente el público en su mayoría no es cinéfilo, y al siguiente día las portadas de diarios decían muchas cosas, entre ellas recuerdo una declaración de Magaly Solier: “Nadie es profeta en su tierra” entonces que realmente pasó, ¿cuál fue el motivo que la película peruana no ganará en Lima? y que ahora esta siendo nominada al OSCAR.

 Antes de continuar un parentesis sobre el Oscar, aclarar que el Oscar no premia el arte, ni jamás se verán las mejores películas estadounidenses participando en dicho evento, el Oscar lo que premia es la inversión a la industria del cine norteamericano, es decir la película que gastó más billetes estará peleando por un Oscar. Ese gran glamour que se ve con alfombra roja incluida, nunca ha sido de mi agrado, y jamás le he tenido el más mínimo respeto, todo lo contrario, trato de evitarlo porque me produce nauseas.
Retomando la pregunta del ¿por qué la teta asustada no había ganado en lima? cual es la verdad de todo esto, que sucedió, bueno una de las cosas cuando uno conversa y pregunta a los amigos es ¿qué te parece la película? observo que la comentan no muy emocionados, simplemente un “sí, estuvo buena”, entonces observando con detalle, tal vez allá sucedido tres cosas que le jugaron en contra a la película en Lima; una puede haber sido el guión, lo que se cuenta en la pantalla, la gran mayoría de peruanos que conforma este país, conoce esa historia, ver a una chica provinciana no le sorprende, quizás, porque la vemos todos los días en las calles, por todos lados y los que tienen empleadas las ven en sus casas, quizás porque el terrorismo es un tema que se quiere olvidar y no recordar, tal vez porque tenemos conocimientos de casi todas las costumbres que se muestran en la película, ya se ha por viajar o por que tenemos un amigo de provincia que nos cuenta las cosas, no creo que eso allá  sido mezquindad del jurado, como muchos lo dicen y afirman ser el hecho de que la ‘teta asustada’ no haya ganado en Lima, ni que nadie se ha profeta en su tierra, fue algo más simple que eso, el jurado no lo vio como lo ve un jurado europeo, nuestras costumbres no les despertó ese encanto y curiosidad, ni le llamó la atención lo raro de guardar un cadáver en casa, o que para evitar ser violada las mujeres se tenían que meter una papa en la vagina. Estando conformado también el jurado por personajes internacionales, pudo más la sombra de la bandera, que le jugó en contra a Claudia Llosa.

Ahora se habla del Oscar, y de las grandes posibilidades de estar dentro de las 5 películas extranjeras, para la gran noche plástica holliwoodense. ¿Existirá algún director peruano o actor que rechace el Oscar? como han hecho otros directos y actores, que por respeto decidieron no asistir a la ceremonia, para muestra un botón, el actor George C. Scott, quien en 1970 no aceptó el galardón por mejor actor por su papel en la película Patton, diciendo que los Oscar eran algo “degradante”. Gran razón tenia; un país donde la sociedad está brutalizada, el país que invade otros países con excusas estúpidas sin importarle la vida humana, y que manipula con su cine. Pues si algunos creen que participar en el Oscar es lo mejor que le puede pasar , simplemente creo que para un artista que se estime es un insulto. Existe allí un interés económico de burdel, ahora si eso es lo que buscan, adelante sigamos con toda esta campaña mediática del tal osquitar. ‘La teta asustada’ esta a punto de entrar al quirófano, a cirugía mayor, para ponerse las siliconas.

Rufus T. Firefly

Comentarios
14 Comments

Trending

Exit mobile version