Actualidad

Carlos Mesía: “La Sunedu no debe ser un ente sancionador sino promotor de la buena educación”

El asesor jurídico de la Sunedu respondió a los cuestionamientos que se le hace a la nueva gestión. Además, habló sobre los avances y el fortalecimiento de la calidad educativa.

Published

on

La nueva gestión de la Sunedu encabezada por el Superintendente Manuel Castillo Venegas, inició con una política de puertas abiertas, con un mejor diálogo y desterrando los errores del pasado. A pesar de los cuestionamientos, en estos dos meses la nueva gestión de la Sunedu ha sabido responder de manera firme a los ataques políticos.

Conversamos con el doctor Carlos Mesía, actual Jefe de Asesoría Jurídica de la Sunedu para conocer más detalles de la actual gestión.

Un reportaje televisivo cuestionó al Superintendente de la Sunedu, señalando que habría designado a un ex cliente suyo como rector de la Universidad de Piura. ¿Cuál es la respuesta de ustedes?

Se trata de una información dirigida a cuestionar y, por eso, no han recogido toda la información. El Superintendente no designa rectores. El rector de la Universidad de Piura fue elegido en base a un proceso electoral que, incluso, contó con la supervisión de la ONPE. Esa designación, en un acto irregular,  fue bloqueada por la administración anterior de la Sunedu. Entonces, como la actual administración considera que la Sunedu no debe de intervenir en los procesos electorales internos de las universidades, derogó el dispositivo que le permitía inmiscuirse a la Sunedu.

¿Dice usted que el rector de la Universidad de Piura ya estaba electo con anterioridad?

Así es. El tema no es como lo han presentado. No ha habido ninguna injerencia ni del Superintendente ni del Consejo Directivo. Sólo se ha desbloqueado un proceso electoral que ya había ocurrido mucho antes de que asuma la actual administración. Hoy existe un criterio distinto: la Sunedu no debe intervenir en los procesos electorales de las autoridades universitarias porque eso vulnera la autonomía universitaria.

Superintendente Manuel Castillo junto al Consejo Directivo.

¿Cree usted que la nueva gestión de la Sunedu incomoda a personajes de la antigua gestión?

Sin duda. Hay un afán por tratar de deslegitimar y cuestionar a las nuevas autoridades. También les molesta que se esté planteando un nuevo estilo de trabajo basado en el diálogo democrático y pluralista con las autoridades universitarias.

¿Los cuestionamientos, en su opinión, son técnicos o políticos?

Se trata de ataques políticos definitivamente. Fíjese ¿qué sentido tiene criticar que el actual Consejo Directivo se reúna con los rectores de las universidades públicas y privadas para saber qué piensan del sistema universitario, en qué asuntos se puede mejorar? Criticar eso es absurdo. Y terminan mostrando que la intencionalidad es política.

La objeción que un programa de televisión planteó es que estaban citando a los rectores para coordinar acciones…

Decir eso es hacer política. La Sunedu tiene la obligación de reunirse con las autoridades que conocen los problemas de cada una de sus universidades. Además, fue un evento público, no fue una reunión clandestina, fue una cita en las oficinas de la Sunedu. No tiene sentido cuestionar que hoy la Sunedu trabaje desde el diálogo y no desde la imposición.

Consejo Directivo de la Sunedu junto a las autoridades universitarias.

¿Cómo encontraron la Sunedu?

Con un ambiente hostil frente a las nuevas autoridades. Pero es normal que haya resistencia al cambio por parte de la burocracia que, lamentablemente, se acostumbró a trabajar en base criterios ideológicos y que no entiende que esta es una nueva administración que tiene otra perspectiva.

Se habló de la existencia de contratos, obras de servicio, consultorías que habría realizado en exceso la anterior administración. ¿Existe alguna investigación al respecto?

Lo he visto en los periódicos y en las redes sociales, pero no me consta. Como asesor legal de la Sunedu, no he tenido oportunidad de mirar a detalle cómo han tenido lugar este tipo de asesorías.

Algunos medios pusieron el rótulo de ‘contrarreforma universitaria’ a la nueva Ley 31520. ¿Qué opina usted?

No se trata de una contrarreforma, se trata de una norma por la cual la Sunedu no debe violar la autonomía universitaria, la cual es un derecho constitucional. Lo que se llama una contrarreforma es solo un adjetivo con el cual se ha pretendido desvirtuar a la nueva administración. Hay un sector al que le cuesta entender que, en un país democrático, con una Constitución que garantiza el intercambio libre de las ideas, es natural que una nueva administración piense distinto a la anterior, pero el pensar distinto no lo deslegitima a uno.

¿Cuál es la idea? ¿Un nuevo estilo de gestión?

Mire. Lo que hizo el anterior Consejo Directivo fue convertir a la Sunedu en una entidad que se inmiscuía en el nombramiento de los rectores, quitaba y ponía autoridades, actos que son clara violación de la autonomía universitaria. La nueva administración piensa “Menos Estado, más iniciativa de las universidades”.

¿Cómo sería esa nueva perspectiva?

Son varios puntos. Lograr un equilibrio entre la autonomía universitaria y el interés del estudiante. Que la Sunedu no sea un ente omnipresente y con gran injerencia. Al contrario, creemos que se debe incentivar la iniciativa privada y lograr más promoción de la excelencia académica. También se debe permitir que las universidades, por iniciativa propia, soliciten colaboración y no obstrucción.

Superintendente Manuel Castillo en reunión con las universidades privadas.

¿Cuáles han sido los avances iniciales en los dos meses que tiene en funciones el nuevo Consejo Directivo?

En este momento estamos elaborando un plan para relanzar la gestión de la Sunedu y que tenga concordancia con las modificaciones que se han hecho a la Ley Universitaria. También se está evaluando los procesos administrativos sancionadores contra universidades públicas y privadas, algunas, desde mi punto de vista, con un exceso por parte de la Sunedu anterior pero mientras exista una normativa vigente no queda más que aplicarla. En otro ámbito, se está evaluando cómo es que vamos a llevar adelante la supervisión y fiscalización de las nuevas carreras universitarias que las universidades están ofreciendo. La modificatoria de la Ley Universitaria ya no habla del control o del licenciamiento de las carreras y de los nuevos locales. La apertura de nuevas carreras incide directamente en la calidad de los estudios universitarios.

¿Y en cuanto a las multas que solía imponer la Sunedu anterior?

Las multas que se han impuesto bordean casi los 280 millones de soles, que resultan un exceso. Estamos ahogando a las universidades con sanciones administrativas. Hay que ver la proporcionalidad de las multas.

¿Qué pasará con los procesos de licenciamiento pendientes?

Debe de regir el principio de la continuidad en los servicios públicos. Desde esa perspectiva los procesos de licenciamiento deben continuar, siempre ciñéndose a las nuevas disposiciones de la Ley Universitaria. Esta ley tiene un sentido, el cual es garantizar las calidades básicas de enseñanza y a eso no se puede renunciar. Lo que hay que ver es cómo vamos a supervisar las carreras, las filiales, los locales y los licenciamientos de las universidades.

¿Cuál considerarían un reto o una meta para la nueva gestión de la Sunedu?

El gran reto es descentralizar el sistema universitario. No puede ser que en Lima se concentren 36 universidades. Hay que ver cómo las universidades puedan abrir filiales en las regiones. Asimismo, en el mundo digital de hoy, tenemos que ver una política con las carreras online que se dictan desde universidades de Europa o Asia, ¿vamos a negar a los estudiantes peruanos el acceso a las carreras online? Mientras que los estudiantes de Chile, Bolivia, Ecuador o Brasil tienen acceso a este tipo de estudios y que en sus países se les reconoce.

El Superintendente Manuel Castillo hace unos días mencionó que las calidades básicas se van a fortalecer para las universidades eleven su calidad educativa. ¿Ya existe un plan para eso?

Hay un plan que tiene que ser aprobado por el Consejo Directivo de la Sunedu, y que además se desarrolla en el marco de las modificaciones que ha tenido la Ley Universitaria, a través de la Ley 31 520.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version