La SUNAT busca meter la mano al bolsillo del contribuyente por ocho años
El abuso de la SUNAT no tiene cuándo acabar. Mediante el Tribunal Constitucional ahora pretenden meter la mano en los bolsillos de los contribuyentes por ocho años. ¿El TC permitirá esto?
Mañana será el día en que el Tribunal Constitucional a través de la ponencia dirigida por el magistrado Ernesto Blume deliberará la demanda de Inconstitucionalidad, donde se conocerá si es exigible o no el cobro de las «deudas» tributarias. Lo que se espera es que la SUNAT no vulnere más los bolsillos de los contribuyentes.
¿Hasta cuando la Sunat abusará del contribuyente peruano? Si bien los grandes grupos de poder empresarial casi siempre han sido exonerados de pagar millonarias deudas con el fisco; eso no se cumple con el ciudadano de a pie, que cuando apenas apertura su bodega en la esquina de su barrio y se ve inmediatamente acosado por el ente tributario que lo persigue hasta recaudarle el último centavo. Y si no, simplemente le cierran el establecimiento.
En ese sentido, esta supuesta ampliación de la prescripción de ocho años que persigue la norma no va a cambiar el estado de morosidad del gran empresariado nacional, pero sí golpearía en lo económico a todo aquel emprendedor que nunca recibió nada del Estado, y que encima este pretende quitárselo. En ese sentido, la posición del magistrado ponente Ernesto Blume de declarar inconstitucional la norma en cuestión, es lo más razonable para que todo siga su cauce como siempre lo fue, y las MYPES continúen en su etapa de resurgimiento para así poder fortalecerse de a pocos en esta crisis tanto sanitaria como económica.
Este caso ha generado un encarnizado debate entre constitucionalistas. Y por un lado están los que apoyan el abuso de la SUNAT, y por otro lado, están los que sí consideran la inconstitucionalidad de la norma porque estaría lesionando el orden jurídico con su carácter retroactivo de revivir deudas que ya están en el terreno de la prescripción.
Pero lo grosero de este abuso que pretende realizar la SUNAT, es que ha emprendido una campaña de desinformación, donde le dicen a los contribuyentes que se perderá millones. Lo que no dicen los voceros de la SUNAT es que la Superintendencia no hizo su trabajo y no cumplió con su deber de cobrar la deuda tributaria dentro del plazo de prescripción de cuatro años.
El pueblo peruano tiene que estar atento a lo que suceda mañana. En ese sentido Marianella Ledesma,presidenta del Tribunal Constitucional solicitó a la ciudadanía tener “una mirada vigilante” respecto a la audiencia de mañana martes, donde el TC evaluará la demanda de inconstitucionalidad sobre la prescripción de la deuda tributarias de las grandes empresas.
“El martes 22 el TC ingresa en una deliberación pública, abierta ante la ciudadanía para discutir el tema más importante de los últimos tiempos en relación a la prescripción de deuda tributaria, el cómputo de la prescripción y las deudas tributarias, esperamos que la ciudadanía tenga mirada vigilante y deliberante de las ideas que expone TC”, señaló Ledesma.
Esperemos que el TC tome una buena decisión y declare inscontitucional este abuso que pretende concretar la SUNAT en medio de una pandemia que viene golpeando los bolsillos de los peruanos. Miles de negocios han cerrado y millones de peruanos han perdido su trabajo. En medio de todo esto no se puede soportar más abuso contra los contribuyentes.