Otra muerte más sin sentido. La titular del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, lamentó ayer el terrible asesinato del líder de la Comunidad Nativa La Paz de Pucharine (Pasco), Lucio Pascual Yumanga, destacando además la localización de cuatro sobrevivientes.
«Lamento el asesinato de líder Lucio Pascual Yumanga. Mis profundas condolencias a su familia y comunidad. Saludamos que cuatro dirigentes indígenas hayan sido localizados con trabajo del Estado y sociedad civil, el mismo que no debe parar hasta garantizar seguridad de todo defensor de los Derechos Humanos», escribió Vásquez en su cuenta de Twitter.
Tal como se reportara hace algunos días, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) en la ciudad de Ucayali denunció el asesinato de Pascual, líder de la comunidad indígena asháninka, y la desaparición de Beri Yumanga Shario, Abdías Pascual Yumanga, Javier Pascual Marincana y Yosner Pascual Canchivo en el distrito de Puerto Bermúdez.
Wacgner Chamicar Shoncoqui, vicepresidente de la Asociación de Comunidades Asháninkas del Valle del Pichis (ANAP), explicó a la prensa local que los sucesos se desataron el pasado 30 de noviembre, cuando dos de ellos salieron de caza y no regresaron a su comunidad, llamada Paz de Pucharine. Luego, otros tres salieron a buscarlos, pero ninguno regresó. El 3 de diciembre, una comisión salió tras el grupo desaparecido y encontró muerto con heridas de bala a Lucio Pascual.
La comunidad Paz de Pucharine está bajo la amenaza de grupos armados que han ingresado a la zona de amortiguamiento de la reserva comunal El Sira, denunció a los medios locales, el presidente de la Organización Regional AIDASEP Ucayali (ORAU), Berlín Diquez.
Por su parte, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos había informado, a través de un comunicado, que este sector, junto con Interior y del Ambiente, actuaron en el marco del mecanismo de protección de personas defensoras de Derechos Humanos.
En ese sentido, indican que a la Policía Nacional dispuso el pasado 7 de diciembre el traslado de un contingente policial vía helicóptero hacia el lugar de los hechos para realizar las investigaciones y esclarecimiento de los hechos respecto a la muerte del dirigente.