Policial

La selva se sigue tiñendo de sangre inocente: Líder asháninka es cruelmente asesinado en su vivienda

Santiago Contoricón fue acribillado con varios disparos en la cabeza este último sábado por presuntos narcotraficantes.

Published

on

Por proteger la naturaleza, por salvaguardar los bosques, los ríos, o las comunidades nativas que se oponen a la tala ilegal distintos líderes amazónicos han perdido su vida; y la muerte del líder asháninka Santiago Contoricón no es la excepción.

Santiago Contoricón Antúnez, reconocido líder de la etnia asháninka y exconsejero de Junín por Satipo, fue asesinado la noche del último sábado 8 de abril de varios disparos en la cabeza al interior de su propia vivienda, ubicada en la comunidad de Puerto Ocopa, en el distrito de Río Tambo, dentro de esa misma región.

De acuerdo a las primeras investigaciones, el autor del crimen llegó al domicilio de la víctima entre las 7:45 y 8:00 de la noche en una camioneta, tocó la puerta e ingresó a la casa llamándolo por su nombre. Cuando Contoricón Antúnez intentó salir a ver quién era habría recibido al menos cinco disparos a la altura del rostro.

Las indagaciones preliminares apuntan a que la camioneta desapareció momentos antes de que el presunto autor del asesinato disparara contra el líder asháninka. Esto originó que el pistolero, quien aún no ha sido identificado, huyera posteriormente a bordo de una motocicleta.

No se descartó que del crimen haya participado una segunda persona, pues -por el testimonio de los vecinos de Satipo– se supo que habrían sido “dos los sujetos” no identificados que fugaron en una moto.

No basta con condolencias, el Gobierno debe de participar de manera activa protegiendo a los líderes amazónicos. Fuente: Ministerio de Cultura.

Líder asháninka ya venía siendo amenazado por narcotraficantes

“Santiago es una víctima más de la expansión del narcotráfico. Es una víctima más de la miopía y desidia del Estado”, lamentó el exministro del Interior Rubén Vargas, quien conoció al líder asháninka desde la década de los 90.

“Desde los 20 años se convirtió en dirigente de los Comités de Autodefensa que enfrentaron al terrorismo de Sendero Luminoso que operaba y opera en esa zona del país”, mencionó Vargas para el diario Perú21.

Detalló que Santiago Contoricón ya venía siendo amenazado de muerte meses atrás y, por ello, solicitó ayuda a los ministerios de Cultura y Justicia, pero nunca obtuvo respuesta.

 “La muerte de Santiago representa el abandono del Estado a las comunidades nativas frente al avance del narcotráfico y otras economías ilegales. Además, nos dice de su lucha solitaria, como líderes nativos, en defensa de su territorio”, destacó Vargas.

Tras el asesinato del dirigente, la Policía anunció que un equipo de homicidios se ha trasladado a Satipo para “apoyar las investigaciones del asesinato del líder indígena” y que, para esclarecer los hechos, también participan los ministerios de Cultura y de Justicia.

Para Pedro Yaranga, especialista en seguridad integral, la muerte de Santiago Contoricón busca “causar miedo para que nadie los enfrente”.

“Estas zonas se han convertido en corredores del narcotráfico. Él ha cumplido sus funciones de dirigente y por eso lo han estado amenazando. Lo que más se indica es que podrían ser narcotraficantes”, declaró para el citado medio escrito.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version