Actualidad

LA REVOLUCIÓN POR LA PAZ DE AGUSTÍN CICCIA

Published

on

Portada del libro “Mi Perú: revolución por la paz”. Edit. Esparta, 2014

En 1953, un joven Agustín Ciccia reúne su experiencia adquirida como empresario del servicio interprovincial e internacional de pasajeros, y funda Turismo Expreso Pullan – TEPSA, que con los años abarcó rutas de Perú, Chile, Ecuador, Colombia y Venezuela, convirtiéndose en líder del rubro en toda la región. Retirado en 1998, ha sido además Presidente de la Federación Peruana de Fútbol, cofundafor de la Cámara Nacional de Turismo – CANATUR, y Asociaciones de Propietarios de Buses Interprovinciales de la Corporación Nacional de Transportes – COTRAP. Este año nos entrega el libro “Mi Perú: revolución por la paz”, ensayo donde reflexiona sobre los procesos que, considera, son necesarios para lograr la paz y la integración nacional.

Ciccia desmenuza a lo largo de sus 16 capítulos, la problemática nacional, y plantea algunas soluciones basadas en su experiencia como empresario, como dirigente y como ciudadano. En esta época coyuntural, llama la atención el capítulo titulado: “Si yo fuera presidente”, donde cuestiona  las tácticas “tradicionales” y presenta su Plan de Gobierno con una proyección a 30 años; plan que incluye su hoja de ruta presidencial, su plan piloto, y, lo que llama la atención -porque es un ejemplo a todas luces claro- la odiosa comparación con Finlandia y sus estándares alcanzados en estos años, frente a un Perú mal administrado y lleno de conflictos sin resolver.

Temas delicados como la fiscalización, la corrupción, los acomodos políticos, la problemática de los gobiernos regionales, entre otros males casi endémicos en el Perú, son tocados por el autor con la autoridad que otorga la experiencia y la lúcida reflexión; la gran pregunta que se plantea el autor es: ¿Es posible una nueva realidad en el Perú?

La búsqueda de la paz no solo transita por la cuestión de las leyes y la imposición de normas, sino por el cambio ciudadano, el cambio de las conciencias y el respeto a las leyes, un respeto mutuo con el Estado, que a su vez debería brindarnos las condiciones para vivir en una estado de bienestar positivo, un bienestar que hasta ahora, en pleno siglo XXI, nos es esquivo.

Agustín Ciccia Ciccia

Mi Perú: Revolución por la paz. (180 páginas. Aerolíneas Editoriales), 2014

Contacto con el autor: lomandilac1@gmail.com

 

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version