Política

‘La República’ al servicio del Gobierno Comunista Chino

Grupo La República acaba de hacer una alianza con medios estatales chinos ¿acaso un lobby para trasmitir noticias direccionadas y amables? En China no hay libertad de prensa y censuran la labor de los periodistas; sin embargo, a ‘La República’ eso no parece importarle porque hace mucho que dejó de ser un medio periodístico.

Published

on

El Grupo La República ha anunciado con “bombos y platillos” que firmó un convenio con el Grupo de Medios de China “para producir contenidos”.

El CMG, es un conglomerado de televisoras, radios y agencias de Noticias (Televisión Central China, Radio Nacional de China y Radio Internacional de China) bajo control directo del departamento de Propaganda del Partido Comunista Chino. Eso significa que en la practica el diario de Chicho Mohme acató volverse un aliado del brazo propagandístico de ese partido. Otros fueron los tiempos y han pasado varias décadas desde que ‘La República’ empezó como un medio periodístico.

Como se sabe, Grupo de Medios de China (CMG) tiene 191 oficinas internacionales, cuya red de comunicación que cubre 67 países y regiones en todo el mundo. El presidente de este gigante conglomerado comunista es Shen Haixiong, Viceministro del Departamento de Publicidad del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y a partir de este año, CMG tendrá oficialmente una oficina de prensa en Perú.

Hay que mencionar que este extraño convenio se firmó en medio de un viaje diplomático del gobierno de Perú hacia República Popular China. Y a través de imágenes, en una de las presentaciones protocolares se observa en la mesa a la mandataria Dina Boluarte junto a su homologo chino, Xi Jinping. Pero lo curioso es ver, que quien está en la mesa delante de ellos junto a un funcionario del gobierno chino, es nada menos que la hija del dueño de La República. Se trata de Vanessa Mohme.

Hija del dueño de La República, Vanessa Mohme firmando convenio en China y tras ella la presidenta Dina Boluarte.

¿Por qué Vanessa Mohme viajó junto a una Delegación Oficial del Gobierno de Dina Boluarte? La respuesta es sencilla. Ella trabaja desde el año 2020 como jefa del Área de Desarrollo Sostenible de “Inland Energy”, una empresa subsidiaria que pertenece a Luz del Sur.

Como bien se sabe, la dueña de ‘Luz de Sur’ desde el 2019 es nada menos que la empresa estatal china Yangtze Power Co. Ltd. En los últimos años se han realizado transacciones que han puesto en manos del comunismo chino el monopolio de la energía del Perú. Y en esa línea, se han impulsado y se siguen impulsando proyectos de “leyes lobistas” en la Comisión de Energía y Minas del Congreso, que beneficiarían a la expansión del dragón chino en nuestro país.

Según fuentes, Vanessa Mohme, próximamente sería promovida en esta empresa china y pasaría a tener un cargo en la propia Luz del Sur. Asimismo, desde 2022 ella también es cofundadora y directora de ‘La República Sostenible’, un proyecto que es parte del diario de la familia Mohme.  ¿Acaso un conflicto de interés?

Vanessa Mohme, cofundadora y directora de ‘La República Sostenible’.

Actualmente, mucho se habla de “sostenibilidad” y también están en boga “las alianzas”. Y en este caso, se ha realizado una alianza con medios estatales chinos ¿acaso un lobby para manejar noticias direccionadas y amables?

Es de conocimiento público que en China no existe la libertad de prensa y que además dicho país comunista es el segundo del mundo, menos amable con la labor de los periodistas.  

Sin embargo, ‘La República’ ha perdido la brújula y anuncia que ya se puso al servicio del Gobierno Comunista Chino, porque para ellos, eso es algo muy normal; así como para el gobierno de Dina Boluarte que ya estaría impulsando lobbies chinos…

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version