Opinión

La Radio y el Rock Nacional

Lee la columna de Raúl Villavicencio

Published

on

Por Raúl Villavicencio

Hace más de un mes partió hacia la eternidad el gran Pedro Suárez-Vértiz y ayer a la medianoche salió del aire la conocida Radio Oasis, en la cual pasaban música Rock y Pop, dirigida a personas de treinta años para arriba. Ambas desapariciones (una por muerte natural y la otra porque un grupo evangélico adquirió la señal radial) me hicieron reflexionar que desde hace un buen tiempo las modas tienen como público objetivo a muchachos veinteañeros y despreocupados.

Como todo en la vida nada es para siempre y tal parece que las radioemisoras donde se escuchaban a grupos ochenteros, noventeros o de principios del nuevo milenio no son más atractivos debido a los nuevos aplicativos donde uno puede escuchar lo que desee, las veces que quiera y en el momento que más le plazca.

Atrás quedaron los días donde las radios eran el foco de miles de artistas nacionales y extranjeros del género del Rock, donde se realizaban en los exteriores de sus locales mega eventos cuando una súper estrella acudía a sus instalaciones, donde las fans, sofocadas por tamaña marea humana, se desgarraban las vestiduras por estar lo más cerca posible de su artista preferido.

Ya imágenes de archivo del año 1986 nos hacen recordar que alguna vez grupos como Soda Stereo se subieron a la azotea de aquella radio Panamericana cuando en su parrilla musical pasaban rock.

No cabe duda que ahora son otros los gustos musicales, y que muchos desubicados pretenden nombrar a un nuevo ‘Rey del Pop’, dejando de lado a un morenito nacido en Indiana – Estados Unidos que sabía cantar, bailar y realizar espectaculares coreografías, todo al mismo tiempo.

Y en Perú el Rock Nacional también es poco frecuente que sea transmitido en alguna radio local. Grupos que en su momento tuvieron momentos de gloria ahora solo se presentan compartiendo escenario con otras agrupaciones de otros géneros musicales, como la salsa, la cumbia, o el folclore, explicando los promotores de eventos que así se da más diversidad.

Curiosa la última canción elegida por Radio Oasis para dar por concluida su transmisión de manera definitiva. En sus últimos segundos al aire se escuchó ‘Me elevé’ del gran Pedrito, extraviándose en los miles de recuerdos que alguna vez fuimos jóvenes. 

(Columna publicada en Diario UNO)

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version