El medallero oficial, que lleva el Comité Olímpico Internacional, indica que la República Popular China está primero en la lista de países que participan en los Juegos Olímpicos. Sin embargo, distinta es la información que brindan los medios de comunicación de Estados Unidos.
Para la prensa del país norteamericano, ellos son los que encabezan el enumerado de ganadores de preseas. Esto es válido, debido a una peculiar manera de contar medallas, contraria a la que se ve en cualquier parte del mundo.
El Comité oficial elabora el listado dándole más importancia a las medallas de oro, luego a las de plata y bronce, en caso dos países empaten en preseas doradas. Esto hace que China, quien cuenta con 34 placas de oro, sea el líder en estos momentos. Las otras dos potencias deportivas, Estados Unidos (con 29) y Japón (con 22) acompañan el afamado podio de la tabla.
En cambio, New York Times o Washington Post, por nombrar dos medios de la prensa norteamericana, señalan que, como Estados Unidos tiene 91 medallas en total (considerando oro, plata y bronce) debe estar posicionado en el primer lugar. China, al contar con tan solo 74, cae al segundo puesto.
Esto quiere decir que, por ejemplo, si un país posee cinco medallas de bronce y otro tiene una de oro, el primero debe estar por encima del segundo sin privilegiar el valor de la conquista, según los medios estadounidense.
Esta controversial noticia ha calado hondo en la prensa de otros países, sin importar la región en la que se encuentran, ya sea América del Sur o Europa.
El diario Olé de Argentina acotó lo siguiente: “Porque a sus habitantes no les gusta verse segundos en nada, uno de los medios más relevantes de Estados Unidos utilizó una particular forma de medición para ordenar a los países en el medallero. Claro que esta nueva lógica favorece a los norteamericanos”.
Un usuario en Twitter, inmerso en esta polémica, escribió lo que se detalla a continuación: “¿Qué pasa, Washington Post? Los Estados Unidos están siendo apabullados en el medallero por China y Japón. ¿Por qué no pueden mostrar esto en su tabla?».
Otro lector, esta vez en las redes sociales del diario británico Daily Mail, quiso ir más allá de lo extraño al recordar que la forma de medir medallas era similar en Estados Unidos tanto como en el Comité Olímpico Internacional, pero, desde que fueron desplazados del primer lugar de la tabla, esto cambió.
Para concluir, solo un hecho es cierto: Las potencias mundiales China y Estados Unidos, usan estos Juegos Olímpicos para posicionarse por encima del rival y flamear la bandera de su país en esta lucha que ya no es solo deportiva pues incluye lo económico, político, social, entre otros. Japón y Rusia, quedaron rezagados de esta contienda. Perú, ni qué decir.