Opinión

¿La Policía respeta?

Desde hace buen tiempo la frase “A la Policía se la respeta” cobró auge porque, de acuerdo a las normas constitucionales, la Policía Nacional del Perú tiene la misión de proteger al ciudadano de la criminalidad; así como mantener el orden público interno. Sin embargo, actualmente ¿cuál es el papel que cumple la PNP?

Published

on

Hace 22 meses siete policías fueron emboscados y acribillados en la zona del VRAEM por remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso. No olvidar que en los años ochenta cuando los terroristas de Sendero Luminoso aniquilaban a un policía, le colgaban un cartel que decía: —Así mueren los perros—.

Décadas atrás, cuando éramos pequeños nuestros tutores nos decían: “El policía es tu amigo”. Si bien es innegable que ellos se enfrentaron a los terroristas en zonas de emergencia, mientras en la capital vivíamos en nuestra estancia de confort; tampoco es menos cierto que hubo excesos y actos delictivos contra inocentes civiles que fueron víctimas de algunos malos policías. ¿Acaso fueron hechos aislados?

Eso me recuerda a la escalofriante historia que hace 11 años me contó personalmente el productor norteamericano Montgomery “Monty” Fisher quien arribó a Lima exclusivamente para estrenar su película ‘Ciudad Jardín’. El filme narra lo que él tuvo que vivir en 1980 cuando llegó a Perú para practicar surf, y cómo tuvo que escapar del Penal del Sexto, tras haber sido torturado por policías de la Guardia Republicana y de la PIP, quienes injustamente le habían ‘sembrado’ droga.

Actualmente en nuestro país se habría creado una práctica “sistémica” en la Policía Nacional, donde los delincuentes prácticamente han pasado a ser “colegas” de los uniformados. La población está asustada y ya no sabe de quién cuidarse; si de los criminales o de los policías.

¿Cómo es posible ver al Comandante General de la PNP Víctor Zanabria bailar ‘perreo’ con su presunta amante? Sin duda la institución policial atraviesa una de sus peores crisis, y en las últimas semanas hemos sido testigos de noticias execrables, como el caso del policía Darwin Condori que descuartizó a la joven Sheyla Cóndor. Y qué decir de los efectivos PNP que le robaron el celular y la billetera a su colega Pablo Baltazar mientras era evacuado tras haber recibido un tiro en la cabeza. O la detención de los tres agentes Terna que extorsionaban a los propios extorsionadores. Y ni hablar de los dos policías Luis Miguel Lago Olivares y Jarlin Ali Dávila Risco que se dieron a la fuga, luego de haber intentado cobrar una coima e intentar abusar sexualmente a una mujer en San Juan de Lurigancho.

Comandante general de la PNP Víctor Zanabria bailando perreo.

¿Qué dirían actualmente los valerosos policías Mariano Santos y Alipio Ponce? No cabe duda, que la PNP requiere una purga generalizada y una reingeniería en toda la institución.

 

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version