Desde que el servicio del Metropolitano fue creado por el exalcalde Luis Castañeda Lossio, todas sus estaciones estaban resguardadas por efectivos policiales; sin embargo, en los últimos años y con mayor incidencia en la gestión del alcalde Jorge Muñoz, cuando aún existía ProTransporte, la seguridad policial se ausentó de las estaciones.
Tras ello, los asaltos y robos en las estaciones del Metropolitano se fueron incrementando, a tal punto que se volvió cotidiano, y ante la ola delincuencial, la Policía Nacional ya anunció que volverá a resguardar aquellos espacios públicos para velar por la seguridad de los usuarios.
Por su parte, el director de Tránsito y Seguridad Vial de la PNP, general Juan Olivera explicó que todas las estaciones del Metropolitano contarán con presencia policial hasta fin de año para identificar y capturar a los delincuentes que cometen delitos en agravio de los pasajeros.
Cabe remarcar, que a partir de hoy los policías resguardarán las estaciones acompañados de canes para poder detectar probables traslados de drogas y armas en los buses.
Asimismo, los usuarios deberán mostrar su DNI cuando ingresen a las estaciones y se revisarán las mochilas o bolsos de los pasajeros, aunque ello cause molestia entre los ciudadanos.