Cine

LA POESÍA EN EL LENGUAJE AUDIOVISUAL

Published

on

Los elementos poéticos, teniendo en cuenta los diversos recursos que se pueden emplear de un guion cinematográfico, hasta la fusión con los procedimientos audiovisuales de realización, complementan y dan forma a la idea primigenia del guion literario, cohesionándolo con el guion técnico. Esto enriquece al guion y le da una forma diferente de representar los acontecimientos rutinarios y la estructura formal de secuencia a la que la producción de largometrajes ha acostumbrado a la audiencia.

Existen diversos directores que han cohesionado las matrices narrativas y de realización con una visión completamente estética, aun así, no han dejado de retratar todos los rastros sociales y altamente reales que desean mostrar en su filme. Kim Ki Duk, uno de los máximos representantes del cine de vanguardia, ha cultivado y ejercido un criterio de fusión poética en sus realizaciones. Teniendo cuenta que también ejerce función de guionista, el contraste que hace el director coreano es la mimetización del entorno para poder cautivar con la imagen y crear en la audiencia la conmoción (función – concepto para lograr lineamientos estéticos). Kim Ki Duk crea un poema audio visual con un concierto de matices, donde la combinación de lo real y lo ficticio logran confundirse, hasta el punto de pertenecer a la misma sustancia.

La obtención del movimiento en un texto poético involucra la secuencia de una especia de acto reflejo por parte de la interacción entre el guion literario y guion técnico, independientemente de la percepción de cada uno de los dos entes, reflejan una acción mutua que corresponde directamente al destino del escrito y movimiento.

Existe una diferencia entre el planteamiento de una idea para realizar cine como arte o con un fin comercial. Las dos disposiciones no son superior o inferior a la otra; no obstante existe un trabajo diferente en la realización y en su esquematización como producto. El cine comercial tiende al espectáculo y la caracterización mediática de los aspectos reales del entorno, mientras que el cine con un fin artístico, donde se encuentra ligado el cine independiente busca una representatividad del ser como valor agregado. Así mismo el logro de imágenes involucradas con la poesía y con la música son detalladas con el objetivo del guion literario. No sería un secreto, que la revisión de la escaleta y su profundización, es un tema elemental para lograr lo planteado en el hilo narrativo.

¿Cómo encontrar poesía en un filme? ¿Cómo producir poesía en un filme? Dos interrogantes de fin lúdico y de una concepción donde la lógica no instaura una regla formal del álgebra booleana o una representatividad determinada. En primer lugar, definir Poesía y su función, es una premisa retórica a la cual siempre volveremos en cualquier medio en donde tengamos que preguntarnos: ¿Qué es el arte? O algo más específico: ¿Cuáles son los elementos que define a un trabajo como arte o con tendencia artística? Todo envuelve un giro en el plano de la perspectiva, un lineamiento que concede al contexto y al razonamiento de lo que se presenta.

Ile seom 2000 real : Ki-duk Kim Jung Suh COLLECTION CHRISTOPHEL

El contexto asume variantes que solo se puede resolver según la concepción cultural del ambiente. En este caso definamos ambiente como el primer momento del giro, que explicaremos próximamente. En suma, el contexto define la filosofía del razonamiento y la idiosincrasia del planteamiento y cosmovisión de un determinado tema. Sin embargo, la estética, que es el elemento esencial del arte, tiene fundamentaciones genéricas que expresan una adaptación y aceptación de múltiples cánones que se generan y desarrollan desde la percepción (moral, ética, intuiciones de aceptación), del individuo. No obstante, el contexto, ya sea territorial y temporal concede y formula nuevas acepciones que funcionan como agentes que van a catalogar los determinados trabajos que aspiran a ser llamados artísticos.

El contexto temporal es el que incluye medios y agentes mediáticos sobre la percepción de un momento único, lo que puede ocurrir que en el pasado y luego en el futuro estos puedan ser variantes y cambiantes. En muchos casos se desarrollaron ideas que no fueron catalogadas como arte en su momento, pero luego con el cambio de la perspectiva fueron aceptadas como arte, o también sucede el caso con lo contrario. De aquí se desprende el término de: “giro”. Este elemento, lo consideraremos como el cambio de la concepción y categoría sobre una idea, de acuerdo al contexto, ya sea cultural o de tiempo. El giro, es un punto casi invisible, desde el razonamiento lógico del colectivo, es más una fuerte concepción individual, que acude al primer llamado como una referencia indispensable de algunos conceptos que van a ser variantes por la forma de ser llamado arte. Asumimos que el giro depende estrictamente de la percepción e involucra solo algunas variantes, porque ya existe un concepto casi natural sobre la estética, al cual la percepción acepta como una idea central de su fundamentación.

Piet Mondrian nos dice: “La tarea más importante de todo arte es destruir el equilibrio estático y establecer uno dinámico”. Por lo que asegura Mondrian, podremos deducir que el arte es un hecho netamente crítico, es una especie de salida a una realidad absoluta que adhiere a no contrastar el sentir con los hechos fundamentales de la vida del individuo y busca acechar en un silencio profundo de preocupaciones del colectivo. Destruir es un término, que se usa bastante en los aspectos artísticos, para referirse a un cambio radical, a transformar algo en otro diferente de manera constante. Con esto, agregamos que la percepción que tiene Mondrian, específicamente va hacia el giro de modo cultural. La belleza es un efecto de la percepción y el estado sensorial que tiene el colectivo hacía diferentes aspectos de su entorno. Esto puede ser cambiante, ante un colectivo de minoría o de mayorías. Sin embargo existen aspectos que pueden coincidir con la estética de diferentes culturas.

Comentarios

Trending

Exit mobile version