Cultura

La poesía como el músculo del teatro

La poeta y actriz Kareen Spano nos comparte los misterios del arte escénico y su utilidad práctica para una comunicación efectiva y humana frente a un mundo polarizado, plagado de IA y lenguaje formato APA.

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Por segundo año consecutivo se dio la conferencia anual impartida por Kareen Spano sobre el poder de la poesía en la Universidad de Piura. Si en el año pasado la políglota Spano se enfocó en la poesía en tanto música (interpretó en vivo el comienzo de la Ilíada en su idioma original ¡griego homérico reconstruido!), este año enfocó su ponencia desde el valor de la poesía a partir de la interpretación, rescatando el potencial de las herramientas del teatro para una comunicación más efectiva en tanto humana.

La eficiencia de la comunicación corporal que propone Spano la podría resumir en una anécdota. Hace muchos años, conversando con ella, o mejor dicho discutiendo con ella sobre poesía, sobre Bécquer y Vallejo, en un momento me dice algo mientras sostenía su cigarro al aire “y por esta razón es que la poesía de Bécquer jamás estará a la altura humana de Vallejo”, luego golpeó con su dedo el cigarro, el mismo dedo que tenía un callo del tamaño de un garbanzo de tanto estar escribiendo poemas a mano. A continuación cayó no el callo sino la ceniza sobre el cenicero, luego dijo algo, no recuerdo qué, y después sin quitarme la vista aplastó el resto de la colilla del cigarro en el cenicero de tal forma que me quedé en silencio y di por zanjada la discusión. Ella tenía razón. Hasta ahora no sé por qué, pero ese gesto con el cigarro me dejó claro que estaba en lo cierto.

Se dice que el relato mata el dato, pero la comunicación corporal de manos de una maestra del teatro es algo mágico. Te convence desde el gesto y ahí es donde se hace entender en un nivel humano.

Volvamos al ejemplo pero desde una perspectiva cinematográfica. Interior noche, plano general, en una sala una poeta discute con un tonto pretencioso. Primer plano, desde la cabeza hasta los hombros de la poeta que juega con el cigarro escucha al tonto pretencioso que persiste en su argumento. Primer plano primerísimo a la poeta, se muestra un detalle en el rostro de ella y el cigarro en su boca , hace una pitada, luego lo aparta lentamente. Los efectos de este plano son psicológicos y profundos (evidencian una tensión, conciencia, suspenso…). Volvemos al pretencioso que se queda en silencio. Plano detalle a la mano de la poeta  con el cigarro, se muestra en detalle el cigarrillo humeante, de fondo oímos el parlamento de la poeta mientras se resalta la importancia del objeto que vemos como el centro del trama que se desarrolla. Zoom a su mano, la mano baja, el cigarrillo se aplasta. Plano de inclinación holandesa, 45⁰, en el cual el eje vertical de la cámara está en ángulo con respecto al eje vertical del pretencioso, se denota en él una sensación de admiración ante lo sucedido (se expresa que no es un argumento el que se ha impuesto, sino un suceso que se tiene que reconocer en tanto hecho). Contrapicado a la poeta que sonríe vencedora. Plano subjetivo en el pretencioso, no sabe qué ha pasado mientras la mira a ella y al cenicero.  Luego enfoque selectivo, comienza enfocándose en el pretencioso, luego alejando el foco de éste para enfocar a la poeta. Finalmente plano abierto a los dos, lo último del humo del cigarro apagado sube en formas de volutas jónicas azulinas. La poeta continúa sonriendo y el pretencioso también.

Hasta ahí la película.

De lo que se trata a través del lenguaje corporal tal y como expuso Spano, es como nuestros cuerpos y los objetos también comunican, construyen el contexto y apuntalan ora el silencio, ora la palabra.

Como ella misma explicó en su ponencia, las herramientas que ofrece el teatro parten del debido conocimiento y manejo de la voz, el cuerpo y el entorno que rodea al actor, los cuales también pueden ser utilizados por conferenciantes, empresarios, políticos y demás público, «porque de lo que se trata es de comunicar eficientemente a partir de hacerlo humanamente, es decir desde el cuerpo, y es que la voz es algo físico, cuando leemos en voz alta involucramos el cuerpo, y al hablar en público conectamos de manera más efectiva a través de historias, y esto involucra en cierto punto un lenguaje poético que potencia lo que comunicamos».

En su ponencia la poeta recitó poemas de César Vallejo y de Jorge Eduardo Eielson, además de un adelanto de una obra que está por estrenar. Algo que podemos rescatar de la impresión del público asistente, es su sorpresa e interés por la fuerza de su interpretación, de la emoción que Spano insufla a las palabras de estos poetas, generando una atmósfera eléctrica entre sus oyentes.

Algo que resalta la poeta y actriz, es que en nuestra época la avalancha de la IA, sumado a un lenguaje cada vez más enunciativo, vienen produciendo un cambio que afecta incluso la empleabilidad de las personas. De ahí su énfasis en el lenguaje poético, las herramientas del teatro para hacer de nuestra comunicación algo más personal, vivo y por tanto real. Sea a través del uso de las figuras retóricas, el manejo del escenario y la potencia de la voz, pero en especial de la potencia que la poesía brinda en nuestra comunicación. Porque la poesía es música, tiene alma y cuerpo.

«¿Saben porqué muchas veces los políticos en los debates o en las entrevistas aparecen manipulando un bolígrafo? Lo hacen porque así, jugando con la pluma esconden su nerviosismo, lo canalizan. Así mismo el manejo del entorno, de objetos, la actitud de la mirada, el movimiento de las manos, la postura, entre muchos detalles suma a una comunicación que conecte con las personas. Y todo esto se conoce a través del teatro. El teatro ofrece un acercamiento a la persona desde la persona. Entre los actores nos exige conocer al personaje que vamos a interpretar, y eso es sentirlo, amarlo aunque sea odioso, conocer sus motivos, lo que lo impulsa, se trata de la empatía hecha profesión, pasión».

Experta en teatro antropológico y físico, Spano tiene claro que en esta época de cambios tecnológicos, el teatro ofrece soluciones que ayudarán a muchos a sortear la transición laboral que se avecina. Porque una IA puede ser más efectiva en muchos aspectos, pero no puede describir en tanto experiencia humana, como es lo que sentimos cuando llegamos a un lugar especial o cuando abrazamos a nuestros hijos o alguien a quien amamos. Eso requiere un cuerpo, y las IA además de no tener alma tampoco disponen de la epidermis y de esos nervios con que conocemos el mundo a partir de nosotros mismos y aquí hay una esperanza para todos. El arte humaniza, y el teatro es entre las artes la que nos brinda las armas para defender nuestros trabajos, porque las habilidades blandas se han vuelto en las habilidades duras que todos tendremos que aprender si queremos reinventarnos en un mundo digitalizado.

A través de la epojé, un recurso de la filosofía griega, de la poesía como aproximación a lo más íntimo de nosotros, y sobre todo del rescate de esa antigua y venerable tradición llamada teatro (un invento griego, porque dónde los griegos han estado siempre encontraremos un teatro), es que podremos humanizar nuestras relaciones, comunicarnos con eficiencia y lo más importante darnos a comprender a partir de esforzarnos por escuchar al otro. Porque el otro es nuestro yo sin ego.

Kareen Spano ha sido guionista junto a Alonso Alegría en la serie Mi novela favorita, ha sido elegida en 2022 como una de las tres poetas promesa por la Universidad de Nueva York, es autora de un poemario, Cartas de Ultramar, antologadora de un libro de relatos, rescatista de la única novela de la poeta Carmen Luz Bejarano, y próximamente está por estrenar en noviembre una obra de teatro. El teatro, donde las palabras son carne y hueso.

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