Actualidad

La poca cultura en nuestro país a la hora de donar sangre

Solo uno de cada cien personas la ofrece de manera voluntaria.

Published

on

Así como en el Perú pocas son las personas que se encuentran dispuestas a donar sus órganos una vez fallezcan, lo que significaría salvarle la vida al menos a tres personas, así también es la poca empatía cuando nos referimos a donar sangre. Día a día, miles de personas la necesitan, ya sea porque sufrieron algún accidente de tránsito, complicaciones en las cirugías, gestantes en riesgo; todos esos casos requieren de una transfusión de sangre para poder sobrevivir. Un acto de afecto, de desprendimiento hacia al ser querido, o simplemente una acción demasiado humana que está pasando desapercibida.

El 14 de junio pasado se celebró el Día Mundial del Donante de Sangre y es una realidad la poca participación de los ciudadanos de querer ayudar a otras personas, de manera voluntaria, que se encuentran padeciendo alguna enfermedad o situación grave.

De acuerdo a estadísticas del Banco de Sangre del Ministerio de Salud (MINSA) del año 2019, solamente una de cada cien personas dona sangre. En otras palabras, de toda la población actual 330 mil personas en promedio acuden a un banco de sangre, o centro de salud.

“Este concepto de que la gente no quiere donar parte de algo que es inherente al ser humano. La vida siempre ha sido un bien preciado y muchas veces la ausencia de vida se atribuía a la pérdida del líquido elemento que permite vivir, que era la sangre. Cambiar ese chip implica un cambio de conducta en la población, eso es lo que hay que cambiar. Principalmente la donación de sangre tiene que quitar ese chip.”, explica el doctor Óscar Roca Valencia, jefe del Banco de Sangre del Hospital Ulloa, en entrevista para el portal Chicaq News.

El caso de los cero negativos, la sangre más buscada

Si ya la donación en el Perú no es un hábito común, imagínese ser un paciente con el tipo de sangre RH cero negativo. En el Perú solo el 2.2% de los 33 millones de peruanos la posee, haciendo una tarea sumamente compleja conseguirla, sobre todo cuando se trata de una emergencia a causa de enfermedad, accidente o incompatibilidad entre la sangre del feto y de la madre.

Y es que los que poseen ese tipo de sangre necesariamente tienen que recibir de la misma cualidad, a diferencia de los 0+ que pueden recibir la sangre de los O negativo. A causa de esa virtud, también se les denomina a los que tienen la sangre RH 0 negativo como donantes universales.

Son los donantes selectos, los más buscados; la sangre del grupo 0- se puede transfundir a cualquier receptor, por eso es imprescindible en situaciones de emergencia, cuando no hay tiempo de comprobar el grupo sanguíneo. En estos casos, la vida del enfermo puede ser cuestión de segundos, por eso se transfunde sangre 0-.

Cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. Foto: diario El Peruano.

Los donantes de sangre durante la pandemia

Como se recuerda, el 16 de marzo de 2020 oficialmente en nuestro país inició la pandemia, e inmediatamente los donantes de sangre en el Instituto Nacional del Niño de San Borja disminuyeron en más del 70%.

Con la llegada de la pandemia, muchos de los mitos respecto a la donación de sangre se han intensificado. Algunas personas creen que pueden debilitarse, contraer anemia, sida y hasta temen contagiarse de Covid-19. Sin embargo, el Dr. Roca Valencia desmiente estas afirmaciones.

“El covid no se transmite por la sangre, se transmite por las secreciones nasales, por las gotitas que uno hace al hablar, por eso se transmite. Si nos cubrimos bien nariz, boca y ojos, no va a haber ningún problema.” 

Al respecto, el Minsa absuelve algunos de los mitos más conocidos cuando se piensa a la hora de donar sangre:

  • Donar sangre no produce debilidad. Tu organismo se encargará de reponer la sangre donada y, al día siguiente, el volumen vuelve a nivel normal. Eso sí, es necesario tomar líquidos.
  • El proceso no es doloroso y, además, es rápido. La extracción de sangre se hace a través de una pequeña zona de la piel con el uso de una aguja.
  • La mayoría de los donantes no tienen ninguna complicación. A veces pueden sentir mareos, pero se debe más bien a un tema emocional. Después de la donación, te dejarán descansar un tiempo aproximado de 15 minutos.
  • La sangre se necesita todos los días. Nadie está exento de necesitar transfusiones debido a enfermedades comunes como la anemia, cáncer, leucemia, entre otras.
  • Toda persona con tatuajes o perforaciones en el cuerpo puede donar sangre después de un año de habérselos hecho. A partir del año, y con los estudios que se le hace a la sangre donada, se puede detectar cualquier condición que pueda tener el donante a raíz de algún tatuaje o perforación.
  • La edad máxima para donar sangre es de 65 años. Si eres menor de 65, el médico decidirá si puedes donar o no en función de tu estado de salud. Las personas mayores de 60 años no pueden donar sangre si no lo han hecho con anterioridad.
  • Puedes donar sangre en el caso de haber tenido hepatitis A. Nunca en el caso que hayas sufrido de hepatitis B o C.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version