Literatura

La PCM provoca cierre de la Casa de la Literatura Peruana

Published

on

 

ENTRE LA LITERATURA Y LA ESTUPIDEZ POLÍTICA

Escribe Diego Alonso García

Al estilo de una de las grandes novelas de la literatura universal, “Crónica de un muerte anunciada” se viene viviendo los últimos días de la Casa de la Literatura, de manera extraoficial tenemos información de que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) tomó la decisión de ubicarse en la Estación de Desamparados. Con esta resolución que sale esta semana, la Casa de la Literatura Peruana será cerrada.

Los amantes de la cultura y en especial de la literatura sabemos que en esta locación actualmente se encuentra nuestra querida “Casa de la Literatura Peruana” la cual acaba de cumplir 3 años de existencia, una realidad que se desvanece en una pesadilla entre la niebla de la ignorancia.

Se nos informa que las posibilidades de reubicación es incierta, no se sabe cuándo ni dónde será la nueva ubicación. En ningún momento se ha puesto a pensar el personal de la PCM, que la Casa de la Literatura Peruana ha sido durante 3 años el único ambiente que ha acogido a editoriales independientes, autores relegados de otras instituciones presentaron sus obras, libros, novelas, poemarios y cuentos.

LO TUMBO. Curioso hecho nos hace recordar a la publicidad de CPP que ahora toma cuerpo de PCM

Hasta el único Nobel peruano, Mario Vargas Llosa  será desterrado. Recordar que Vargas Llosa fue recibido de manera apabullante en la casa de la literatura luego de recibir su premio por el presidente Alan García, se le dio el honor que se corresponde a su alto premio, dándole un espacio predominante en sus ambientes, nombrando a la biblioteca de la “Casa de la Literatura” con su nombre “Biblioteca Mario Vargas Llosa”.

Festivales de poesía, encuentros de escritores, cientos de escolares, miles de visitantes, espacio para que los escritores puedan ofrecer sus obras al público, presentaciones de libros, revistas, fanzines, todo esto se perderá debido a la decisión de un grupo de político que al parecer ignoran la importancia de este espacio. Cabe señalar que la PCM luego de haber vendido sus oficinas ubicadas en Miraflores, se quedaron sin un lugar donde estar.

Por qué no toman y cierran la “Casa de la Gastronomía Peruana” espacio que se encuentra a tan solo tres cuadras de distancia de la “Casa de la Literatura Peruana”, díganme quién conoce la casa de la “Casa de la Gastronomía Peruana” quién la ha visitado, sus ambientes se encuentran desocupados, libres, esperando a alguien que haga algo en sus instalaciones, porque liquidar, matar, destruir, el único espacio cultural del Centro de Lima que se encuentra haciendo una verdadera labor de apoyo a los escritores peruanos, muchos de ellos marginados, relegados y olvidados.

Es que acaso el gobierno prefiere destruir culturalmente al pueblo y dejar desarticulado a los escritores, no podemos permitir que esto se lleve a cabo, si permitimos este atropello, terminaremos haciendo las presentaciones en las plazas públicas, recibiendo a nuestro premio Nobel en la estación central del metropolitano. Estos políticos claramente carecen de conocimiento cultural.

Es claro el accionar de la PCM, que aprovecha el momento de transición que pasa la Casa de la literatura, ya que antes pertenecía el Ministerio de Educción y ahora pasará a formar parte del Ministerio de Cultura.  Y como sabemos al Ministro Peirano le faltan pantalones para trabajar con carácter en la problemática cultural del país. La lista es larga, entre ellos el tema del cine nacional se ha convertido en una película de terror.

Comentarios
2 Comments

Trending

Exit mobile version