Lo que viene sucediendo en el museo más importante del Perú que costó 600 millones de soles es realmente inaudito. El nivel de mediocridad de la gestión de la ministra Leslie Urteaga, ha superado los límites de lo absurdo. Esto debido a que desde hace 10 días se fue la luz en el Museo Nacional del Perú por 72 horas. En un correo de unos de los ingenieros del MUNA se advirtió que el problema del sistema eléctrico no estaba resuelto.
El portal Lima Gris tuvo acceso a ese correo de fecha 27 de julio donde un ingeniero detalla toda la problemática que sufre el sistema eléctrico del museo. En esa misiva que fue dirigida a los funcionarios del MINCUL se advirtió de la gravedad del asunto.
En el correo se lee: “Como es de conocimiento se suspendió la energía eléctrica en el MUNA desde el 25 de julio, esto fue debido a una falla de tierra interna en nuestras instalaciones la cual causó la interrupción en el circuito de alimentación interna de Media tensión. Esto originó el corte total del sistema en el MUNA. El sistema se repuso poniendo en evidencia la falla a tierra, tres interruptores de potencia no energizan, por lo cual se debe revisar ya qué parte del edificio está sin energía. Se comunica que el sistema está en provisional (por falta de mantenimiento en los tableros ya que no se realizó por más de 3 años)”.
La información brindada por el especialista fue clara y concisa, pero a pesar que se les comunicó y advirtió a los altos funcionarios del MINCUL, no se hizo absolutamente nada para solucionar el grave problema que perjudica severamente a nuestro patrimonio cultural que se encuentra en las salas y almacenes del MUNA.
Debido a la inoperancia de la ministra de Cultura Leslie Urteaga y a sus amigos designados en cargos claves, el miércoles pasado por la tarde un nuevo apagón dejó a oscuras el MUNA y con ello quedó desactivado el sistema de climatización que sirve para conversar el valioso patrimonio cultural que se alberga en el MUNA, hablamos de textiles, cuadros, restos óseos y toda pieza que derive de lo biológico.
Ayer a las 8:30 am la ministra Leslie Urteaga se apareció en las instalaciones del Museo Nacional del Perú, hasta ese momento el museo seguía sin fluido eléctrico. A pesar que ella es la responsable de su mediocre gestión, Urteaga comenzó a gritar a todo el mundo porque desde el portal Lima Gris se ha denunciado los continuos apagones del museo. ¡Hay un complot en mi contra! vociferó. Ese grito se escuchó por todo el Valle de Lurín, confirmando que la ministra está borrachita de poder. Su cambio se viene discutiendo en Palacio de Gobierno, veremos que decide la presidente Dina Boluarte.
(Nota publicada en Diario UNO)