La bancada de oposición del Congreso de la República formalizó un pedido de destitución del Presidente del Perú, José Pedro Castillo Terrones, por “su permanente incapacidad moral o física” según el artículo 113° de la Constitución Política vigente. Esta figura de la Constitución también es interpretada como insuficiencia de ética.
La moción de vacancia fue promovida por la tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, y presentada con 28 firmas, dos más del mínimo que exige la ley para que se discuta su eventual admisión.
Para que el tema de fondo sea debatido en el pleno del Congreso, se requieren 52 votos a favor, y para la eventual destitución del mandatario, 87 votos de los 130 congresistas.
El documento de la moción contó con las firmas de congresistas de los grupos parlamentarios Renovación Popular, Avanza País y Fuerza Popular, que lidera Keiko Fujimori, quien en junio pasado perdió las elecciones presidenciales frente a Castillo.
En el artículo “Crisis electoral en el Perú” (https://tinyurl.com/2p982b25) escribo sobre la política electoral: “Debemos señalar que un grupo de políticos solicitó al presidente Francisco Sagasti que pida a la Organización de Estados Americanos (OEA) una auditoría sobre la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en la que Pedro Castillo superó por 44,058 votos a Keiko Fujimori”.
En principio, analistas y medios locales señalaron que la moción de vacancia no tiene el apoyo necesario para que sea admitida a debate.
La propuesta de moción de vacancia presidencial no es sino un ejercicio de control político para que el mandatario acuda al Congreso de la República a “rendir cuentas” a raíz de los cuestionamientos a su gestión, dijo la segunda vicepresidenta del Congreso, Lady Camones.
Para este fin la segunda vicepresidenta del Congreso de la República rechazó que la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo constituya un atentando contra la democracia y la gobernabilidad.
Lady Camones declaró: “Es el presidente el que tiene toda la responsabilidad. Depende de las respuestas que él tenga en esta invitación que se le hará en el Congreso si es que procede una vacancia o no”.
La moción de vacancia para destituir al presidente del Perú, Pedro Castillo, va tomando forma con el pasar de los días. Desde la bancada de oposición afirman que ya consiguieron más de los 52 votos que se necesitan para admitir la moción que busca sacar al mandatario del Poder Ejecutivo.
Así lo aseguró el vocero de la organización política Renovación Popular (RP), el parlamentario Jorge Montoya, quien afirmó que son varias las bancadas que apoyan el pedido en contra del jefe de Estado y quieren que se presente en el Congreso para responder sobre las irregularidades en su gestión.
“Ya pasamos los 52 votos para admitir la moción de vacancia y el presidente (Pedro Castillo) vaya al Congreso a responder por los cuestionamientos en su contra. Es la información que hay, no tenemos la certeza porque los votos se verán en su momento”, manifestó el congresal Montoya.
La moción de vacancia para destituir al presidente Castillo, presentada en el Congreso por la bancada de oposición generó el rechazo del mandatario y fue calificada como un intento de golpe de Estado por sus ministros.
Castillo acusó a las élites de desestabilizar el país y a las organizaciones que promueven su destitución en su corto gobierno izquierdista.
El presidente manifiesta: “Hoy esos mismos grupos que quieren negar la participación de un Gobierno cuyos resultados electorales nos han traído acá y que en estos años se han dedicado solamente a socavar la institucionalidad, pretenden desestabilizar el país”.
Debemos señalar que el Ministerio Público solicitó al Poder Judicial (PJ) imponer la medida de comparecencia con restricciones para 16 investigados por el delito de organización criminal en el marco del proceso judicial por el caso “Los Dinámicos del Centro”.
Esto para arraigarlos al proceso penal porque existe sospecha de que pueden influenciar en testigos y coinvestigados, sostuvo el fiscal Wilfredo Domínguez. En la audiencia del primero de diciembre el fiscal indicó que esa situación podría evitarse restringiendo su accionar al imputarles delitos de organización criminal y cohecho pasivo específico.
Según la tesis fiscal, Los dinámicos del centro habría estado enquistada en el Gobierno Regional de Junín traficando con licencias de conducir para financiar las actividades de la organización gobernante Perú Libre (PL) y su líder, Vladimir Cerrón.
La oposición peruana es un pilar democrático y revolucionario.