Cultura

La opera no ha muerto

Conversamos con el tenor Moshé Bautista, un joven talento nacido en Lima que abrazó esta carrera pese a los sacrificios que debe afrontarse para lograrla y para seguir en ella.

Published

on

El día 4 de este mes, tuvo lugar en el Teatro del MINCUL un  espectáculo que aparte de  original, sirvió para convalidar la vigencia de la ópera, un género que a partir del siglo XVI, continúa en los escenarios, con sus altas y bajas.

Esa noche, el grupo TENORES, celebrando su XV aniversario presentó la función TENORES ROCK, con los originales Moshé Bautista, Jorge Pardo, Jhovan Tomasevich y Aldo Rodríguez, bajo la dirección teatral de Diego Gargurevich y la dirección musical de Carlos Ramírez.

Lo novedoso de esta presentación fue la mezcla ecléctica, por así decirlo de los temas rockeros de los Beatles, Led Zeppeling, Queen y Rolling Stone junto a las composiciones clásicas de Mozart, Puccini y Verdi. La idea tan revolucionaria y atractiva se debió a la productora Mabela Martínez, responsable del programa radial Sonidos del Mundo y quien le dio el formato músico-teatral.

Esa magia llamada opera

Este género es quizá el más  completo y complejo pues reúne el canto coral y el de solista con la declamación, la actuación y la danza, se inspiró en las representaciones griegas de la época clásica, naciendo en Italia hacia 1597.

La nueva obra musical, requirió del virtuosismo de las voces, como soprano, mezzoprano y contralto y del tenor, barítono y bajo, además de los coros. Hacia los siglos XVII y XVIII, existía una verdadera competencia entre los compositores pues el público exigía nuevas óperas así fueran dramáticas o bufas. Una suerte de creatividad y talento que llenaba los teatros como hoy se abarrotan los estadios  con las presentaciones rockeras.

Algunos nombres  de esos genios nos quedaron así, George Friedrich Haendel, Alessandro Scarletti , Mozart, Rossini, Donizetti, Joseph Franz Haydn, Cristoph Gleck  cuyo estilo inspiró a Wágner, Ludwing von Beethoven y su única ópera, Fidelio.

Otros son Héctor Berlioz, Giacomo Rossini, Guiuseppe Verdi y la serie de grandes títulos como el Nabuco (1842), Rigoletto (1851), la Traviata (1853), Richard Wagner y sus complejas y grandiosas composiciones así Tristán e Isolda, Tannhauser, entre otras.Los compositores más modernos son, Nicolai Rinsky Korsakov , Jhon Tavener, Aribert Reomann.

La vanguardia

Todo se renueva y cambia y eso también le ocurrió a la ópera hasta llegar a experimentaciones fabulosas como fue el caso de Jesús Christ Superstar, un híbrido de ópera rock con música de Andrew Lloyd Webber y letras de Tim Rice, por los años 70. La mejor versión ha sido la reposición española de 2018 teniendo al cantante Camilo Sesto como Jesucristo. Estos mismos creadores repitieron la primera gran experiencia después con su famosa Evita, teniendo a una Elaine Page encarnando a la mítica Eva Duarte de Perón  y en su versión cinematográfica, con el nombre de “Evita” (1996)  hecha por el realizador Alan Parker, se tomó como protagonista a la cantante pop Madonna quien nos desgarró el alma con la interpretación de “No llores por mí Argentina.”

La extraordinaria Bohemian Rhapsody, realización de la Banda Queen encabezada por  Freddie Mercury,es una mezcla de balada, ópera y rock duro. Variaciones increíbles de la ópera.

Y en el Perú

Dejando de lado la lista interminable de grandes tenores universales como Miguel Fleta, Enrico Caruso, Luciano Pavarotti y más, llegamos al Perú donde encontramos las grandes voces de Iván Ayón-Rivas, Juan Diego Flóres, Ernesto Palacio, Luigi Alva, Alejandro Granda, Francesco Petrozzi, Andrés Veramendi, Moshé Bautista, entre algunos.

Lima Gris, habló con Moshé Bautista  joven talento nacido en Lima (1979) que abrazó esta carrera pese a los sacrificios que debe afrontarse para lograrla y para seguir en ella, pues el medio presta escaso apoyo. Nuestro joven tenor estudió Música desde los seis años y más tarde instrumentalización, en el Museo de Arte debutando a los 19 como tenor solista en el coro Vox Domini del Callao, con la dirección del maestro Julio Zavala, también integró el Coro de Lima Triumphante dirigido por el maestro José Quezada Macchiavello. Ha tenido variadas presentaciones como solista en las catedrales de Lima y Chiclayo. En el 2008, participó  en el conjunto TENORES, creado y  producido por Mabela Martínez. Su nueva participación, fue el 4 de agosto como mencionamos al inicio.

Moshé  que recibe clases maestras con los tenores Ernesto Palacios, Luigi Alva, Andrés Santa María y con el barítono Guiuseppe de Luca, además inicialmente de Gabriele Settembrini, respondió a algunas interrogantes nuestras.

¿Por qué escogiste el arte lírico?¿ No hubiera sido más práctico, emprender tu profesión con  géneros de moda como cumbias, baladas, boleros?

En un principio me gustaban cantantes como Pedro Infante y Jorge Negrete y   me puse a investigar del porqué de esas voces, de ahí que entendí que necesitaba clases de canto.  Mis primeras canciones fueron boleros rancheros y rancheras, pase por el rock, la balada en español e inglés, pero eso no me llevaba a la voz que quería proyectar. Entre a clases de canto,  pero no era suficiente pues solo era el joven que cantaba bonito, hasta que en el año 94 se transmitió a nivel mundial  el concierto de  los tres tenores, Plácido, Carreras y Pavarotti , así nació mi afán por la Lírica en general, pero mi familia no podía solventar mis clases de canto y busqué ayuda en el internet , logrando entender lo que es la Opera y conocer sus momentos más importantes,  y le agarre cariño y luego amor, pues es una representación que integra diversos elementos. Realmente  me fascina

El rock dio un salto cuantitativo cuando se acercó a la ópera y somos muchos los seguidores de esta corriente como del llamado bell canto. ¿Crees que en el futuro se continuará con este proceso o quizá la ópera retorne a la época de sus mayores logros pero de manera independiente?

La ópera está agonizando, aparecen muchos cantantes pero pocos son los que transmiten una emoción, un concepto y esto se debe al uso de una técnica deficiente, del micro y la tecnología. Se ha dicho que para triunfar en la opera se requiere  mucho marketing y un poquito de voz. No sé si  regrese a su mayor esplendor, o quede en el olvido, pues además se ha vuelto exclusiva de un sector que puede financiar los estudios de canto lírico Yo he cantado arias de ópera mas no integré aún un elenco operístico, pero he tenido la suerte de que me inviten a participar en algunos de los pocos montajes de canto lírico que se hacen en Lima

¿Cuáles son los registros operísticos? ¿Cuál es el tuyo?

Lo básico en hombres es Bajo, Baritono y tenor, (contratenor también aunque no es de mi agrado) y en mujeres contralto mezzosoprano y soprano. Por el color y la extensión del registro en hombres y mujeres pueden ser clasificadas como voces ligeras, lirico ligero, líricas y dramáticas. Mi tipo de voz es de tenor Lírico.

¿El Perú es un país que apoya el arte lírico como sucede por ejemplo en México?¿Cuáles son las condiciones necesarias para que los chicos con este talento puedan surgir y no se pierdan?

Lamentablemente, hay talento, voces muy hermosas, pero como me dijo mi maestro Gabriele Settembrini, no solo se trata de una bella voz sino de saber usarla y para esto se necesita el conocimiento de una técnica que pueda orientar al cantante a una verdadera voz lírica. El arte en general esta descuidado en el Perú, olvidando que una sociedad es rica cuando desarrolla en sus individuos el gusto intelectual por la cultura y el arte, un privilegio al que muy pocos pueden acceder.

¿Se sigue componiendo ópera en el mundo?¿Por qué en el Perú no se hace pese a que existen excelentes tenores?

Simple, no hay mucha gente culta y eso no es novedad, para ir a la ópera hace falta leer el argumento y entenderlo, solamente así se lo puede disfrutar, por ejemplo sucede q el aria Una Furtiva lagrima, para la mayoría de personas  es algo triste o referente a la madre  cuando en realidad no es así. Se sigue haciendo intentos de Opera, pero la época de oro fue la de Puccini, Verdi, Donizetti, Mascagni, Bizet, etc. La  música moderna ya no estimula el intelecto y por último ya  ni los sentimientos como el amor son expresados en su real significado, la tendencia es una distorsión de los valores, estamos en la era de la deshumanización.

 Además, es una pena que la mayoría de la gente considere que la ópera es algo elitista cuando ahora por las redes tienes toda la información  que necesitas para aprender y a muy bajo costo. Para desterrar ese prejuicio debiera manejarse una política más democrática de parte del MINCUL y poner en escena obras a las que puedan concurrir la mayoría de personas, especialmente los jóvenes.

¿Perteneces a algún grupo? ¿Cuándo realizas tus presentaciones?

Participo cantando en actividades religiosas y eventos  que gustan de esta música. De vez en cuando soy invitado a participar  en las veladas liricas pero mi sueño sigue siendo integrar el elenco de una ópera.

¿No temes que la IA pueda reemplazar vuestras voces?

Es probable, actualmente la tecnología hace que cualquiera pueda ser cantante, ya han reemplazado la afinación natural con el auto tune y no sería raro que en un futuro se reemplace por completo a un cantante.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version