Actualidad

La ópera Fausto llegó a Lima

Published

on

Ayer se estrenó en el Gran Teatro Nacional, Fausto en la visión de José Tola; una ópera romántica majestuosa, que cuenta con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro Nacional del Perú y las actuaciones internacionales del tenor colombiano César Gutiérrez (como el doctor Fausto), el barítono argentino Hernán Iturralde en el papel de Mefistófeles (el diablo); y la soprano de origen búlgaro Svetla Krasteva como la virginal Margarita.

Entre los intérpretes liricos peruanos participan la soprano Josefina Brivio en el papel de Sievel, la mezzosoprano Bettina Victorero como Martha (vecina de Margarita), y los barítonos Jorge Tello como Valentín (soldado hermano de Margarita), y Carlos Martínez (como Wagner amigo de Fausto).

Fausto fue escrita por el francés Charles Gounod, y se estrenó en 1859 en el Théâtre Lyrique de París, con un libreto en francés de Jules Barbier y Michel Carré. Esta vez la adaptación se basa precisamente en la pieza teatral “Faust et Marguerite”, que a su vez se basó en la primera parte de “Fausto” de Johann Wolfgang von Goethe.

El gran recinto de la avenida Javier Prado se viste de música, y arte visuales pues, la excelente escenografía está dotada con los trabajos del artista plástico José Tola, así como los vestuarios; en especial el de Fausto, que luce una vestimenta que evoca enormemente a “Los hombres que no bajaron al infierno” grandiosa muestra pictórica que Tola expuso hace una década.

Si bien la obra original consta de 5 actos, esta vez se ejecutan 3 de ellos, que duran alrededor de 3 horas llenas de lírica, color, plástica, alegría, desaliento, amor, y valses europeos extraordinarios que son danzados por los más de 70 personajes dentro del escenario: entre soldados, estudiantes, campesinos ángeles, y demonios.

La belleza está presente durante toda la puesta en escena, y las elegantes arias de Gounod se convierten en deleites gracias a la Sinfónica Nacional del Perú.

Fausto verdaderamente es una obra de arte imprescindible, con una producción altamente innovadora, sin precedentes en el Perú, y que no debemos dejar de ver durante su corta temporada.

 

El dato:

 

Figuras Internacionales

 

César Gutiérrez (Fausto)

Ganador de los premios “Andrés Segovia” (España), “Hilde Zadek” (Alemania) y “María Callas” (Grecia), César Gutiérrez ha desarrollado una carrera internacional que le ha permitido cantar en los principales teatros de ópera y salas de concierto del mundo: Musikverein, Konzerthaus y Kammeroper de Viena; Salle Pleyel, Opéra Bastille y Théâtre du Châtelet de París; Gran Teatro del Liceo de Barcelona; Carlo Felice de Génova; Ópera de Roma; Óperas Estatales de Berlín, Viena y Stuttgart; y Beethovenhalle de Bonn.

Asimismo, ha cantado bajo la batuta de destacados directores como Ricardo Muti, Armin Jordan, Gidon Kremer, Gustavo Dudamel, entre otros.

 

Hernán Iturralde (Mefistófeles)

Luego de ganar el Concurso Pavarotti en 1992, Hernán Iturralde trabajó en los elencos de los teatros de Giessen, Leipzig y Stuttgart, manteniendo a la par una actividad como cantante independiente en distintos teatros de Europa y EE.UU. Luego de permanecer 13 años en Europa se radicó definitivamente en Argentina y, desde entonces, se presenta con regularidad en producciones del Teatro Colón, así como en producciones del Teatro Municipal de Santiago de Chile y de Río de Janeiro. Sus grabaciones comprenden La pasión según San Mateo, La Creación, el Réquiem de Penderecki, el Réquiem de Verdi, el oratorio Il vero omaggio de Rossini y Götterdämmerung. En 2009 fue distinguido por la Fundación Konex como uno de los cinco mejores cantantes masculinos de Argentina de la última década.

 

Svetla Krasteva (Margarita)

Ha obtenido el primer premio del Concurso Internacional de Canto “Toti dal Monte”, el segundo premio del concurso “Mario del Monaco” y quedó finalista en el concurso “Luciano Pavarotti” en Filadelfia. Artista de gran experiencia, Svetla Krasteva ha cantado en escenarios como el Teatro de La Scala de Milán, el Gran Teatro del Liceo de Barcelona y el Teatro de la Maestranza de Sevilla, trabajando bajo la dirección de figuras como Ricardo Muti, Marco Armiliato, Gary Bertini, Renato Palumbo y Peter Maag.

Invitada por Luis Alva, ha participado en Lima en numerosas temporadas de ópera de Prolírica, en títulos como Fausto, Otelo, La traviata, Lucia di Lammermoor, Falstaff, Rigoletto y Turandot, entre otros.

 

Javier Súnico Raborg (Coro Nacional del Perú) asume la dirección general, apoyado por el italiano Matteo Pagliari (dirección musical), el regista venezolano Víctor García Sierra (dirección escénica) y la maestra Mónica Canales (coordinadora artística).

 

Las funciones serán solo 5; y están programadas para los días 8, 10, 12, 17 y 19 de noviembre, a las 20.00 horas (domingos 17:30 horas) en el Gran Teatro Nacional.

Las entradas están a la venta en Teleticket y la boletería del Gran Teatro Nacional. Menores de 12 años, estudiantes de universidades e institutos superiores, jubilados mayores de 60, docentes de instituciones educativas públicas, jóvenes del Servicio Militar Voluntario y afiliados al CONADIS reciben el 50% de descuento.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version