Opinión

La nueva vanguardia

Lee la columna de Tino Santander.

Published

on

Escribe: Tino Santander Joo

En el Perú, los actores sociales mediáticos han dejado de tener importancia, si bien es cierto que los medios de comunicación oficial influyen en la promoción de liderazgos y del debate político, existe un mundo subterráneo que se moviliza efervescentemente y armoniza intereses paulatinamente. No son los Twitter de Vladimir Cerrón, ni los de la clase política los que movilizan la conciencia ciudadana, tampoco un programa político o ideología, sino por el momento el instinto de sobrevivencia y libertad.

Diez millones de peruanos sin agua ni desagüe, Liderados por La Coordinadora de los pueblos de Lima Metropolitana (COGEPUL), que preside Roberto Carhuancho Cárdenas y miles de lideres vecinales luchan cotidianamente con el Estado para conseguir vivir con dignidad. No tienen el reconocimiento mediático, ni son invitados habituales a los medios de comunicación oficiales, pero movilizan a millones de ciudadanos en defensa de sus derechos.

Las organizaciones de agricultores desesperadas por insumos agrícolas y la amenaza inminente de hambruna por los expertos del mundo han anunciado nuevamente movilizaciones de protesta. La Coordinadora de Familias por una Banca Solidaria (COFABS) ha obtenido el reconocimiento de INDECOPI para fiscalizar los abusos y los atropellos de la banca, ahora empieza una batalla; miles de profesores exigen al SUTEP actuar ante una educación y salud en bancarrota; las juntas vecinales se organizan ante la inseguridad ciudadana y violencia mediática en la prensa sin el Estado.

El Estado al servicio de los intereses privados en un botín de politicastros incompetentes que gozan de prerrogativas legales para ser investigados como el caso del presidente de la República, pero, esta situación empieza a cambiar con la valiente decisión del Fiscal de la Nación, que esperamos no sean fuegos artificiales y que esta decisión cambie estos días aciagos de la historia. La corrupción se ha generalizado, el Estado prebendario ha impuesto una cultura nacional que va a ser muy difícil de acabar y paradójicamente son los sectores populares los que están empezando esta tarea frente a un congreso degradado y sin autoridad.

No puedo dejar de recordar la gesta de las comunidades Machiguengas de Camisea organizaron el distrito de Megantoni, con el objetivo de acceder al canon del gas. No fue una batalla política violenta, sino administrativa, este logro ha transformado la estructura de poder en La Convención, la provincia cusqueña que aspira a convertirse en la capital de la región del VRAEM, para huir del centralismo cusqueño.

Los comuneros del distrito de Challhuahuacho, en la provincia de Cotabambas -Apurímac- le exigen al gobierno y a la empresa minera las Bambas compartir la propiedad y las utilidades de la minería. Esta propuesta modifica la lógica de hacer minería en el Perú; porque se abre un largo debate sobre como se va a desarrollar esta actividad fundamental para el desarrollo del país. Los mineros informales empiezan a tomar las Bambas para seguir creando riqueza, surgirán las cooperativas mineras ¡todo empieza a cambiar!

Los nuevos actores sociales del Perú no están contra la economía de mercado, ni contra la propiedad privada, ni la inversión, al contrario, están usando toda su fuerza para ser parte del proceso productivo en mejores condiciones. Este es un debate imprescindible, porque muchas organizaciones sociales de pequeños empresarios textiles y otros reclaman revisar los TLC, con el objetivo de industrializar el país. 

Fernando Casanova Garces, abogado de la Coordinadora de Familias por una Banca Solidaria, ha logrado varios éxitos jurídicos contra el poderoso BCP, en Cajamarca defendiendo a la propiedad y la vida de varias familias la tendencia a acabar con la corrupción del banco fujimorista es irreversible. Rohel Sánchez, candidato a gobernador por Arequipa, ha planteado crear la banca regional, dirigida a las pequeñas empresas y familias acosadas por la banca monopólica (BCP, BBVA, SCTOTIANBANK, INTERBANK).  La creación de la banca regional va a democratizar el crédito, va a ser una larga batalla que va a transformar el Perú.

Los jóvenes organizados en círculos de estudios, colectivos, asociaciones culturales, etc. Están vinculadas a la revolución digital contemporánea y están muy comprometidos con la educación y son muy críticos en las redes sociales, sin embargo, la inmensa mayoría todavía no tiene una conciencia política autónoma, pero cada día crece mas su voluntad de cambio al margen de las ideologías de izquierda y derecha, ellos quieren soluciones no ilusiones.  Los he escuchado en todo el Perú.

Los actores, artistas, profesionales son la nueva vanguardia política del Perú, ¿cómo se organizan y armonizan intereses? La realidad impone consensos sin pactos con la clase política, ni con los medios de comunicación que busca mantener el estatus quo. Esta en marcha un profundo cambio al margen del Perú oligárquico.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version