Actualidad

La “munda” exige al ministerio de Educación que se incluya el enfoque de género en los colegios

A través de la página de Amnistía Internacional Perú, actriz mandó polémico mensaje.

Published

on

En un video publicado a través de la página de Facebook de la Organización No Gubernamental (ONG) Amnistía Internacional Perú, la conocida actriz, y desde hace algún tiempo activista social, Mayra Couto, exigió al Ministerio de Educación (Minedu) que se incluya el enfoque de género en los colegios del Perú.

“El colegio, la escuela, el nido es el primer lugar donde las personas nos enfrentamos a la mirada de otras personas, es el primer lugar donde somos seres sociales y es por eso que es muy importante que en estos espacios se aprenda con amor a respetar las diferencias, a respetar a las niñas, los niños y les niñes”, manifestó Couto en un video de menos de un minuto de duración.

La actriz exhortó al Minedu que se considere explícitamente el enfoque de género y los derechos humanos en los colegios y nidos.

La “munda”, “todes”, les “niñes”, mi “cuerpa”

A propósito de querer incluir estas nuevas palabras el presidente de la Academia Peruana de la Lengua, Marco Martos se pronunció al respecto cuando la actriz recibió un premio del propio Ministerio de Cultura, y renombró su trabajo como “Mi cuerpa, mis reglas”.

“¿Cuál es el masculino de ‘la artista’? ¿Acaso será ‘el artisto’? No, ¿cierto? El lenguaje no se cambia por decreto de ningún grupo, ni siquiera porque tengan poder político.” Explica el escritor y poeta Martos.

El ex director de la Real Academia Española (RAE) Darío Villanueva también nos explica que la alteración de las palabras no significa una reivindicación del feminismo, sino que la gramática está pensada para economizar palabras y no precisamente para invisibilizar a un grupo minoritario.

“El problema está en confundir la gramática con el machismo. Las lenguas se rigen por un principio de economía; el uso sistemático de los dobletes, como miembro y miembra, acaba destruyendo esa esencia económica. Las falsas soluciones, como las que proponen poner en lugar del ‘o’ y el ‘a’, el ‘e’, me parecen absurdas, ridículas y totalmente inoperativas”, detalló el experimentado académico.

Comentarios

Trending

Exit mobile version