Oswaldo Reynoso, uno de los últimos escritores de la celebrada Generación del 50, falleció la madrugada de ayer, en su residencia de Jesús María, a la edad de 85 años.
Reynoso, autor de títulos imprescindibles de la literatura peruana y latinoamericana como “Los inocentes” o “En octubre no hay milagros” (editados, reeditados, fotocopiados en colegios y universidades, pirateados en todo el país, prohibidos en su momento, acusados de inmorales por los viejos, leídos siempre por los jóvenes), fue un escritor activo y comprometido con la creación, recorriendo todo el país con sus obras, dando charlas y conferencias a escolares, universitarios y docentes. Maestro de generaciones de escritores jóvenes, con quienes compartía lecturas, críticas, proyectos y, sobre todo, amistad, deja un legado que lo inscribe ya como uno de los referentes ineludibles de las letras peruanas.
El escritor será velado hoy martes en el Auditorio Principal de la Casa de la Literatura Peruana (Jirón Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Antigua Estación Desamparados), institución que lo distinguió en 2013 con el Premio Casa de la Literatura Peruana en reconocimiento a su gran trayectoria.
Aquí una breve entrevista en “Presencia Cultural”, donde Oswaldo cuenta sobre el origen de su libro emblema: “Los inocentes”.