Deporte

La muerte del Rey: Descanse en paz, Pelé

Astro del futbol brasilero acaba de fallecer a los 82 años. Su salud desde hace varios días se encontraba delicada.

Published

on

Escribir sobre Edson Arantes Do Nascimento, o simplemente Pelé, es solamente comparable con los antiguos héroes de la Edad Antigua. Leyenda del fútbol, fue capaz de hacer lo imposible con un balón pegado a sus pies; tricampeón del mundo, artista del balompié, figura dorada de los álbumes, ser divino que para millones de brasileros es el único rey del fútbol.

Sus seres más queridos llegaron de todas partes del mundo hasta su lecho mortal solamente para despedirse de él, resignados a que ese ‘partido’ nunca lo iba a sacar adelante, como en antaño el astro brasilero supiera revertir marcadores adversos. Solo esta vez, su rival no pertenecía a este plano.

Nacido un 23 de octubre de 1940 en la localidad brasileña de Tres Corazones, en el estado Minas Gerais, ‘O rei’ es considerado por muchos como el mejor futbolista del siglo pasado.

Comenzó a jugar fútbol como se comienza a jugar fútbol en Brasil: en las calles. Jugaba con sus compañeros de escuela o con sus vecinos. Sin embargo, su carrera como futbolista profesional comenzó a los 13 años cuando se integró a los juveniles del Club Atlético de Baurú.

Su primer entrenador fue Valdemar de Brito, un futbolista que jugó con la selección nacional brasileña en la Copa Mundial de 1934. Fue De Brito quien llevó a Pelé al equipo Santos de San Pablo; y con el Santos, vino la consagración y los mundiales.

En la final del mundial del 58 y con tan sólo 17 años, Pelé fue toda una revelación: dos goles espectaculares del joven futbolista dieron a Brasil un triunfo demoledor de 5 – 2 contra Suecia, el equipo anfitrión.

Desde muy joven, Pelé conoció lo que es ser campeón del mundo. foto: AP.

A la copa mundial de 1958 siguieron otros mundiales para Pelé: en «Chile 62» una lesión muscular le impidió participar en casi todos los encuentros. Sin embargo, aun así, logró anotar un gol memorable en el primer partido contra México.

Su siguiente copa mundial fue «México 70». Ahí exhibió lo mejor de su talento. En 1969 Pelé anota su gol número 1000.

El más grande. Pelé, con 30 años de edad y casi en el retiro, conseguiría lo que nadie hasta ahora ha podido obtener: ganar tres copas del Mundo. Foto: AP.

En octubre del 1974 se retira del Santos para reaparecer un año más tarde en el Cosmos de Nueva York. Pelé jugó su último partido en Nueva Jersey el 1 de octubre de 1977, luego de haber anotado 1283 goles.

Edson Arantes Do Nacimento: apodado «Pelé» a los nueve años por un amiguito que, como él, jugaba al fútbol en la calle; impulsado por el éxito hacia una madurez prematura; un hombre sin presunción ni arrogancia, idolatrado por decenas de miles de aficionados al fútbol.

El rey, el tres veces coronado, el que se fue cargado en olor a multitud del mítico Estadio Azteca, el amigo de las redes, el hombre consagrado para la posteridad, ahora hace fantasías desde el cielo, ahí que tantas veces alzó los brazos en señal de victoria.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version