Por Raúl Villavicencio
¿Quién mató al hombre más poderoso del país? Han pasado más de 50 años y la muerte de Luis Banchero Rossi continúa sin esclarecerse del todo. La historia oficial cuenta que el hijo de su jardinero, Juan Vilca Carranza, un sujeto que media metro y medio y pesaba no más de 50 kilos pudo someter al empresario de un metro ochenta, 42 años, y elogiable condición física, en su residencia de Chaclacayo, el 1 de enero de 1979.
El entonces hombre más rico del Perú fue a recibir el Año Nuevo junto a su secretaria Eugenia Sessarego, la cual muchos apuntan que habría sido una de sus tantas conquistas, pues el otrora magnate natural de Tacna era también conocido como un seductor empedernido.
Aquella noche del primer día de 1979, Juan Vilca, de apenas 20 años de edad, utilizó una pistola Luger alemana para reducir a Banchero y a su secretaria, acuchillándolo y golpeándolo posteriormente en reiteradas oportunidades. Sin embargo, durante la reconstrucción del asesinato se reveló que el exitoso hombre de negocios fue atado luego de haber perdido la vida, contradiciendo las declaraciones de Vilca y de su secretaria, que pasó de víctima a investigada. Por si eso fuera poco, la necropsia también arrojó que el multimillonario fue asesinado a golpes con una manopla de hierro, y que estos habrían sido propinados por más de una persona.
Años después, la justicia peruana condenó a Vilca a 20 años de prisión, y la ex secretaria de Banchero recibió 5 años de condena efectiva.
Otra teoría más plausible fue la que involucra a Klaus Barbie, un ex oficial de la Gestapo Nazi, quien se cambió de nombre a Klaus Altmann para no ser ubicado por la justica francesa, y que tenía la intención de refugiarse en Bolivia.
Enterado de su verdadera identidad, Banchero Rossi le mandó una carta al cazador de nazis Serge Klarsfeld para que dé con la captura de tan oscuro criminal, según lo contado por el historiador Nelson Manrique en su libro ‘Quién mató a Luis Banchero Rossi’.
Es así como Altman/Barbie habría dado con el paradero de Banchero, asesinándolo el primer día de 1979 para luego convencer a Juan Vilca que se declare culpable del asesinato que conmocionó a todo un país.
(Columna publicada en Diario UNO)