Opinión

La muchacha mala de la historia

Lee la columna de Edwin Cavello.

Published

on

Desde que Yenifer Noelia Paredes Navarro apareció en las pantallas de la televisión, ha tenido una actitud desafiante y hostil. Su presentación en la comisión de Fiscalización del Congreso de la República reveló un perfil que los psicólogos definen como trastorno oposicionista desafiante. A pesar de haber estado detenida por 10 días en la sede de la Dircote —ubicada en la avenida España—, su comportamiento se ha mantenido amenazante y soberbio, hasta el punto de dirigirse a los efectivos de la policía para decirles: “Ya se vienen los pases al retiro”, un mensaje con el que buscó intimidar a sus custodios, según informó Perú 21.

En la mirada de esta pequeña jovencita de 27 años existe rabia y resentimiento, pero también mucho miedo. Sus días como detenida no han sido los más duros, ya que se le habilitó una cómoda habitación, privilegio que no tuvieron el alcalde de Anguía, José Medina, ni los hermanos Hugo y Anggi Espino. De los cuatro detenidos solo Paredes Navarro y Medina Guerrero han guardado silencio. En cambio, los hermanos Espino han contando cada detalle de las operaciones y los depósitos bancarios que fueron detectados por la Unidad de Inteligencia Financiera.

Pero la mirada desafiante en el rostro de Yenifer Paredes anoche desapareció. Con la nueva información brindada por los hermanos Espino y el colaborador eficaz Bruno Pacheco, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción viene preparando la solicitud del requerimiento de una prisión preventiva por un plazo de 36 meses contra la cuñada del presidente Pedro Castillo. Un giro positivo en la investigación que ayuda a esclarecer lo sucedido en las licitaciones con el Estado en Cajatambo y Anguía, terruño cajamarquino del creador de la frase “No más pobres en un más rico”.

Según lo revelado por Latina Noticias, también existe un registro de 18 llamadas telefónicas entre Yenifer Paredes y el exministro Juan Silva, que hasta el día de hoy se encuentra prófugo de la justicia. Mientras tanto, desde Palacio de Gobierno el subsecretario general, Beder Camacho, anunció a la prensa que las imágenes del 09 de agosto no se perdieron, sino que ocurrió una falla técnica. Una absurda respuesta esbozada desde de la desesperación.

Y como en Palacio saben que las cosas se están poniendo color hormiga, el abogado Víctor Manuel Vallejo Vásquez presentó a favor de la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes Navarro, un hábeas corpus que fue admitido por el Noveno Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima. El objetivo del recurso planteado es sacar a la muchacha mala de la historia de prisión, para que cumpla arresto domiciliario, usando como excusa que contrajo la COVID-19.

Sabemos que desde Palacio de Gobierno solo recibiremos mentiras, pero el presidente Castillo debe saber que “La mentira dura solo hasta que la verdad florece”.

(Columna publicada en el diario La Razón)

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version