Hace tres días los legisladores de Acción Popular, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso (APP) y Descentralización Democrática presentaron una nueva moción de censura contra la Mesa Directiva del Congreso, presidida por la parlamentaria del Frente Amplio, Mirtha Vásquez Chuquilin.
Dicha propuesta alcanza a los vicepresidentes, Luis Roel Alva (Acción Popular) y Matilde Fernández (Somos Perú), y argumentan que esta gestión “no cumple con la defensa del fuero parlamentario, y, por tanto, afecta el equilibrio de poderes”, tal como lo establece el Reglamento del Congreso.
En esa línea, Los legisladores también hicieron alusión a la denuncia del presidente de la Comisión de Constitución, Luis Valdez, quien acusó al encargado de Palacio, Francisco Sagasti de convocarlo para frustrar el debate de las reformas constitucionales, “afectando el fuero parlamentario”, así como a sus amenazas de volver a sacar a la gente a las calles, como fue en el mes de noviembre de 2020.
“Ante ello y aun cuando los hechos fueron denunciados ante este Pleno, la Mesa Directiva no tomó una posición adecuada en defensa del Parlamento”, dice el documento de la moción.
Así las cosas, la titular de La Mesa Directiva del Congreso, Mirtha Vásquez señaló que garantizará el debate y votación de la moción de censura en su contra, tal como lo hizo en una publicación en su tuiter, e invocó a sus colegas congresales a ser responsables para asegurar una transición democrática ordenada.
“Garantizaremos el debate y votación de la moción de censura a la Mesa Directiva. Pero, seamos responsables y aseguremos una transición democrática ordenada”, escribió.
Según Vásquez, actuaron conforme a los acuerdos de la Junta de Portavoces y establecieron que el debate de la moción de censura a la Mesa Directiva, será el próximo 30 de junio.
“Será el miércoles debido a que la semana del 21 al 25 de junio se determinó, también por acuerdo de Junta de Portavoces, que será la semana de representación”, concluyó.