Cultura

La ministra de Cultura mintió: Contraloría detectó graves irregularidades en la contratación y servicio de Joinnus

La ministra Leslie Urteaga se llenaba la boca señalando que Joinnus era lo mejor para Machu Picchu, pero un informe de Contraloría la desmiente. Entre las graves irregularidades se detectó que Joinnus no emite reporte detallado de la venta de boletos, también se advirtió que pone en riesgo la capacidad de carga de la ciudad inca y no deposita el dinero de la venta online a la cuenta del Ministerio de Cultura.

Published

on

Tras las diversas denuncias del presunto lobby que se habría realizado desde el despacho de la ministra de Cultura Leslie Urteaga Peña para favorecer a la empresa Joinnus de Credicorp, el Órgano de Control Institucional adscrito a la Contraloría General de la República, reveló graves irregularidades en el servicio de la venta de entradas a Machu Picchu.

El informe N° 003-2024-OCI/5785-SCC señala lo que sería uno de los más grandes escándalos en el sector cultural en los últimos años. Lo encontrado por la Contraloría, nos permite conocer que la ministra de Cultura nos estuvo mintiendo todo este tiempo y que el sistema de Joinnus se habilitó con graves deficiencias.

En la página número 11 del informe de Contraloría se enumera las situaciones adversas cometidas por la empresa Joinnus de Credicorp. En el primer punto del detallado informe se lee: “El proveedor (Joinnus) habilitó la plataforma tecnológica virtual deficiencias e incongruencias en su funcionamiento; situación que vendría afectando el proceso de la venta de boletos, el control de acceso a los visitantes nacionales y extranjeros, así como los cierres de cajas al finalizar el período de venta”.

Utilizan Excel para el cierre de caja.

La comisión de control concurrente advirtió que la plataforma virtual tecnológica de la empresa Joinnus S.A.C, no emite un reporte detallado de las ventas al culminar cada turno. También el informe señala que el personal de caja recurre a distintas herramientas para realizar el arqueo de caja, debido a que el sistema de Joinnus no cuenta con información de los reportes de venta. Al parecer, con Joinnus se ha retrocedido a la era de piedra.

En el informe también se menciona que se constató inconsistencia en los boletos de entrada para Machu Picchu. En el rubro “datos de pago” se muestra como centro de atención, la dirección del Centro Cultural de Casa Garcilaso, cuando la venta se produjo en el Centro Cultural Machu Picchu. Un grave error del sistema que podría conllevar a falta de transparencia y confusión en las ventas de boletos.

Sistema de Joinnus genera riesgo en la capacidad de carga de Machu Picchu

Otros de los puntos graves del informe, es que la plataforma virtual de Joinnus “contiene información no acorde con lo dispuesto en la normativa respecto a la venta de un máximo 1,000 boletos de manera presencial en Machu Picchu pueblo, situación que genera el riesgo de confusión en el personal recaudador en la venta de los boletos, lo que podría incidir en la capacidad de carga para el ingreso en el espacio cultural”, enfatiza el informe.

Además, se menciona que a la plataforma de Joinnus, le correspondía implementar el integro de la información de los monumentos arqueológicos, museos nacionales y museos de sitio de alto nivel. Asimismo, debía incluir información correspondiente a normas que reglamenten, en este caso, la venta de boletos en forma física en una boletería presencial. En ese sentido, la comisión de control concurrente evidenció que la plataforma de Joinnus mostraba la capacidad de generar 1490 boletos diarios, los cuales se encontraban distribuidos en cada una de las cinco rutas a Machu Picchu. Es decir, Joinnus excede la venta física, poniendo en riesgo la capacidad de carga de Machu Picchu.

Joinnus no respeta los horarios para la conservación

En el tercer punto del informe de la Contraloría se lee: “la plataforma de Joinnus considera horarios no contemplados en el reglamento de uso sostenible y visita turística para la conservación de la ciudad inca, situación que genera el riesgo de confusión y posibles reclamos por parte de los visitantes nacionales y extranjeros por el no acceso al espacio cultural en cumplimiento de las disposiciones normativas establecidas por el Ministerio de Cultura”.

Con esto se demuestra que el sistema para la venta de boletos de Joinnus, viene presentando información incongruente y no acorde a la normativa que regula el uso sostenible y visita turística para la conservación de la ciudad inca, al ofertar tres turnos de ingreso y no dos para la montaña Machu Picchu. Esto también se repite en los boletos para la ruta de la montaña Waynapicchu.

Además, el informe hace hincapié en que el fallido sistema de Joinnus genera el riesgo de confusión y posibles reclamos de visitantes nacionales y extranjeros.

Sistema de Joinnus no emite reportes en tiempo real y no deposita dinero recaudado a la DDC de Cusco

Las mentiras de la ministra de Cultura, funcionarios del MINCUL y representantes de Joinnus se hacen más evidentes. Esto debido a que en el informe Contraloría detectó que la plataforma de la empresa de Intercorp no emite los reportes de la venta virtual, y lo más escandaloso es que la empresa Joinnus no viene cumpliendo con efectuar los depósitos del dinero recaudado a través de su sistema en la cuenta de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, situación que afecta la transparencia en la rendición de cuentas de la entidad.

Sobre esta grave irregularidad, el jefe del Área Funcional de Tesorería en su declaración mencionó: “Con relación a la venta a través de POS, así como la venta virtual no se tiene conocimiento del contrato ni a qué cuentas están ingresando los recursos recaudados. Otro problema que se viene presentando es que la empresa Joinnus no reporta cuántos boletos se han vendido a través de la venta virtual, ya que solamente se tiene conocimiento de lo vendido de forma física, imposibilitando hacer un arqueo real de lo vendido durante el día”.

Por este motivo, Joinnus viene incumpliendo con lo establecido en la Directiva del Sistema Nacional de Tesorería, que en su artículo 4, señala cuál es el plazo para los depósitos de fondos públicos en las cuentas de las entidades del Estado.

Sorprendentemente hasta la fecha de inspección por parte de Contraloría, no había constancia de cuánto ha recaudado la empresa Joinnus a través de la venta online mediante su deficiente plataforma. Esto no permite a los servidores de la DDC de Cusco conocer la cantidad de boletos vendidos hasta el momento.

Este grave hecho cometido por Joinnus, afecta la transparencia en la rendición de cuentas y limita la disposición de los recursos a la cuenta única del tesoro del Ministerio de Economía y Finanzas.

Contralor Nelson Shack sobre las irregularidades en la contratación de la empresa Joinnus

Esta mañana en una conferencia de prensa, el Contralor General de la República, Nelson Shack respondió a nuestra pregunta sobre los nombres y apellidos de los responsables en la contratación de la empresa Joinnus, señalando: “Las responsabilidades en la venta de boletos las van a ver en un mes y medio, cuando se termine el informe de control posterior que se está acreditando, producto de la valoración que ha hecho la comisión auditora y que ha encontrado indicios de irregularidad en la selección y contratación de Joinnus con esa orden de servicio que se generó por 36 mil soles”.

Además, agregó: “Se va a encontrar responsabilidades personales con nombre como en todos los informes de la Contraloría”.

Contralor Nelson Shack. Foto: Simons.

Con las declaraciones del Contralor Nelson Shack, se confirma que la contratación de Joinnus fue una gestión oscura que se impulsó desde el despacho de la ministra de Cultura Leslie Urteaga. El informe que conoceremos en 45 días, revelará los nombres y apellidos de los funcionarios con responsabilidad penal y administrativa.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version