Política

La mentira del Gobierno de Francisco Sagasti sobre la aerolínea KLM

La embajada de los Países Bajos ha desmentido al gobierno peruano y aclaró a través de un comunicado que la aerolínea KLM estaba operativa y a la espera de la orden de embarque.

Published

on

El presidente transitorio Francisco Sagasti una vez más le mintió a país. Primero dijo que el primer lote de 1 millón de vacunas Sinopharm llegarían a más tardar a fines de enero y eso no sucedió. Luego, refirió que llegarían el 09 de febrero y tampoco sucedió y en un reciente mensaje anunció que finalmente las vacunas llegarán el sábado 13 de febrero.

Lo lamentable de estas contradicciones, es que el encargado de Palacio de Gobierno para justificar los embustes sobre la llegada de la vacuna Sinopharm, envió a su primera ministra Violeta Bermúdez a mentirle al país una vez más. En aquel momento, ella precisó que las vacunas Sinopharm podrían llegar al Perú un día antes o un día después del 9 de febrero, debido a que la empresa KLM, encargada de traer a Lima las dosis, suspendió temporalmente sus vuelos a China.

La mentira que propaló Bermúdez fue el día 03 de febrero. Ese día aseveró que era de conocimiento público, que la aerolínea KLM suspendió sus vuelos a China a partir del 8 de febrero; justo en la fecha en la que el gobierno peruano tenía planificado que las vacunas Sinopharm procedentes de China, se embarquen para su llegada a Perú, un día después.

“Estamos a la espera de que nos confirmen cuál sería la nueva ruta y la fecha exacta de llegada de las vacunas al Perú. Tan pronto la tengamos, como lo hemos hecho siempre, lo primero que vamos a hacer es transmitirles la información oficial porque a veces se escuchan fechas y todavía no es oficial”, añadió la premier.

La justificación del gobierno se cayó por sí sola, porque inmediatamente la Embajada de los Países Bajos emitió un comunicado y desmintió que haya existido algún problema con el trasporte de las vacunas chinas a través de las líneas aéreas KLM o Air France, tal como anunció el gobierno peruano y que, por el contrario, las aerolíneas confirmaron que están a la espera del embarque.

En el comunicado aclararon que Air France KLM Martinair Cargo es la compañía encargada de trasladar el primer lote de vacunas Sinopharm a nuestro país; por lo tanto, como es una empresa conjunta de carga, aseguraron que no hay ninguna diferencia en que el traslado se realice con KLM vía Ámsterdam-aeropuerto Schiphol; o con Air France vía París-aeropuerto Charles de Gaulle. “Nuestro grupo entregará las vacunas de COVID-19 en Lima de la manera más segura y fiable tan pronto como estén disponibles en su punto de embarque”, precisaron en la embajada europea.

Recordemos las frases de Francisco Sagasti en su último mensaje a la Nación: “Quiero ratificar que tenemos asegurados el embarque de 1 millón de vacunas de Sinopharm para el 13 de febrero, aunque confiamos en que se adelante la entrega de este lote. Tengan la seguridad de que el Gobierno de transición y emergencia está haciendo todos los esfuerzos para cumplir con los compromisos de cuidar la salud de todos los peruanos y peruanas”.

Sin embargo, cabe formular la pregunta: ¿Realmente el primer lote de vacunas llegará el 13 de febrero? Si tomamos en cuenta que el país asiático celebra su año nuevo chino, desde el 12 de febrero y sus actividades se “paralizan” para dedicarse a los sagrados rituales, que por lo menos duran 10 días. ¿Acaso Sagasti saldrá con otro mensaje para anunciar que el primer lote de vacunas llegará en marzo?

Comentarios

Trending

Exit mobile version