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La mayor montaña de basura: entrevista a la directora del filme «Mountain of trash»

Asia ha crecido rápidamente y ahora enfrenta las duras consecuencias de las políticas que apuntaron hacia un rápido crecimiento durante los últimos 50 años. La periodista Primrin Puarat rastreó uno de los vertederos más grandes de Tailandia en su documental MOUNTAIN OF TRASH.

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Las consecuencias ambientales del desarrollo a menudo se pasan por alto en los programas de los partidos políticos. La explotación de los recursos primarios y las consecuencias de las industrias manufactureras se consideran en segundo lugar, aunque la mayoría de los conflictos sociales y políticos surgen como consecuencias directas de la contaminación.

La periodista Primrin Puarat ha realizado una película sobre un enorme vertedero que ha crecido desde 1970 en Chonburi, Tailandia. Aquí la entrevista con Lima Gris.

periodista Primrin Puarat.

Estimada Sra. Puarat, ¿Cómo conoció este vertedero y qué cambios experimentó como periodista desde el primer acercamiento al tema de los vertederos?


Cuando comencé a hacer este proyecto, busqué un vertedero enorme que pudiera verse claramente en su dimensión desde lejos. Mientras investigaba, fui a filmar la protesta de los aldeanos de la región de Chonburi (ชลบุรี), al este de Tailandia, que sufren la contaminación causada por las fábricas de reciclaje. Uno de los aldeanos me habló de este enorme vertedero cuyo olor se extendía por más de 10 kilómetros.

Fui a presenciar cuán grande era esta montaña de basura y descubrí el contexto, fue la política del Corredor Económico Oriental de hace más de 40 años la que descuidó la participación pública, lo que causó la contaminación de toda una región. Este hecho cambió totalmente mi opinión. Me hizo caer en cuenta de que el principal factor a tener en cuenta con respecto a la contaminación en nuestro país no es de los individuos sino de nuestro gobierno. Empecé a visualizar la montaña de basura como consecuencia del poder oscuro.

En Mountain of trash también retratas a las personas que viven cerca del vertedero. Su protesta parece estar bien organizada, la comunicación con autoridades e instituciones parece fluir. ¿Cómo percibe las estrategias de ambas partes en conflicto?

Mientras los manifestantes y la jefa de la organización de la CEE estaban negociando, fue muy fluido, como ven en mi película. La jefa de la organización de la CEE realmente parecía escuchar y comprender la crisis a la que se enfrentan los aldeanos. Todos acordaron arreglar el plan fallido con urgencia. Pero unos meses después, se aprobó oficialmente el nuevo plan de la CEE, que no ha sido modificado en absoluto. ¿Qué crees que deberíamos sentir sobre nuestro gobierno?

Este hecho escandaloso, que asumí mientras veía su película, explica la ira que sienten los tailandeses por sus gobiernos. Un maestro me dijo alguna vez que los desechos son en realidad el asunto más interesante a tratar, ya que es la consecuencia de casi todos los productos o servicios. Potencialmente, todo se convierte en desperdicio tarde o temprano. Por otro lado, lo que es un desperdicio para algunos es un recurso para otros.
¿Cómo cambió su perspectiva sobre los residuos durante el proceso de filmación y edición?

Antes de hacer este documental, siempre me preocupé por evitar todo tipo de productos en mi vida diaria que se convertirían en desechos. Fue muy difícil para mí cambiar mi comportamiento de consumo para vivir de manera ecológica. Pero durante la realización de este documental tuve la oportunidad de entrevistar al Dr. Somnuck Jongmeewasin, un académico ambiental. Aprendí sobre las 3R: Reducir, Reutilizar, Reciclar. ‘Reducir’ los artículos desechables en cuanto sea posible. Si no puedo evitarlo, tratar de ‘reciclarlo’ de muchas formas. Mientras buscaba lugares para reciclar, descubrí que los desechos pueden convertirse en un recurso útil, por ejemplo, el plástico limpio se puede usar para hacer techos. Por último queda ‘reutilizar’ todos los elementos que pueda para reducir desperdicios.

Aunque viviendo de manera ecológica, no podría cambiar este país. Todos los desechos irán a los vertederos sin clasificar. Creo que clasificar los desechos de manera adecuada debería convertirse en una norma impuesta por el gobierno y que todos los ciudadanos deben seguir de manera organizada y efectiva.

Fotograma del filme Mountain of Trash.


Países como China propagan su intención de trasladar su fábricas a otros países de Asia y África. Su película, ¿generó conciencia en países que pronto podrían obtener inversiones extranjeras y desarrollar parques industriales?

Sí, por supuesto. Creo que la mayoría no quiere ver desperdicios desagradables a su alrededor. Así muchos no se percatan de las noticias de un país como el nuestro que se está convirtiendo en el vertedero de los países del primer mundo. Esta es mi agenda, visualizar el desperdicio repugnante de manera hermosa y cercana para captar la atención de las audiencias y comunicar información crucial con una tonalidad que infunde miedo ante un peligro sobre el cual deseo advertir y que ha generado esta enorme crisis en nuestro país.

La naturaleza de los residuos, el paisaje del vertedero, tiene también un aspecto estético. Su película, Mountain of trash, también despliega una cualidad estética. ¿Qué sintió al crear una especie de belleza distópica?

Es importante mostrar lo visual de la abominación. Los seres humanos siempre buscamos las cosas bellas de la vida y, al hacerlo, descuidamos confrontar la verdad. Con el poder de la estética visual y visceral, creo que el público percibirá la sensación de enfrentarse a la realidad y esperará que se dé cuenta de la importancia de esta crisis, lo suficiente como para realizar las acciones necesarias, antes de que sea demasiado tarde.

El cuidado del medio ambiente ha sido infantilizado por algunos y puesto como una cuestión de todos y cada uno. No obstante, los fabricantes imponen la obsolescencia programada, los inversionistas son atraídos a través de estándares de ambiente inexistentes para fabricar o reciclar en Asia. ¿Se sintió como una especie de ‘Wall-E’ en alguna parte, pero luchando contra el sistema en lugar de intentar ordenarlo?


Vivir en un país en vías de desarrollo donde me he enfrentado a la inestabilidad del gobierno durante toda mi vida es muy agotador. Cada problema que sucede en Tailandia tiene sus raíces en un sistema completamente deteriorado. Además, sigue siendo controvertido reflexionar sobre el capitalismo, tan de moda en esta era, así como el calentamiento global. Al final, ¿qué sistema es mejor para la humanidad y nuestro planeta? Esto es de lo que me di cuenta mientras hacía este documental y aún busco respuesta. Aunque es más grande que yo, quiero hacer siempre lo que pueda. Y creo que todos los seres humanos intentamos hacer algo por las cosas que valoramos.

Primrin Puarat estudió Cine en la Facultad de Artes de la Comunicación de la Universidad de Chulalongkorn y Periodismo y Comunicación en la Universidad de Thammasat, Tailandia. Su documental Mountain of trash (2020) se encuentra actualmente en festivales de cine.

Tráiler de Mountain of Trash (2020) < / a> de Primrin Puarat en Vimeo . p >

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