Cine

La marca Tondero fue beneficiada con más de S/.1´183,000 mil soles de Reactiva Perú

Published

on

(Miguel Valladares. Foto: Gestión)

Mientras los trabajadores vulnerables del sector cultural siguen esperando el bono prometido por el Ministerio de Cultura, hay empresas dedicadas al sector cultural que vienen siendo beneficiadas en esta pandemia; una de ellas es Tondero, marca del publicista Miguel Ángel Valladares, que se hizo conocida por la película “Asu Mare”.

La empresa de Valladares resultó beneficiada por “Reactiva Perú”, un programa del Estado que busca otorgar préstamos de capital de trabajo a empresas para el pago de planillas o proveedores afectados directa o indirectamente por la emergencia sanitaria generada a partir del COVID-19. Como es de conocimiento público la gran cantidad de ese dinero ha sido destinado a grandes corporaciones y a estudios de abogados cuestionados y con graves investigaciones.

La razón social de la empresa de Miguel Valladares es Producciones Tondero S.A.C con número de RUC 20492233316. Esta empresa ha recibido de Reactiva Perú la suma de S/. 886,680.00 soles. La dirección de la empresa del señor Valladares en la ficha RUC figura en Av. Javier Prado Oeste N° 757 Dpto. 1805 – Magdalena del Mar, Lima. Como Gerente aparece el nombre de Milagros Valladares Vives y como Gerente General, Miguel Ángel Valladares Vives (ambos hermanos).

Hasta aquí todo parece normal. En esta oportunidad no pretendemos cuestionar la calidad de las películas realizadas por Tondero, lo que cuestionamos es, el doble beneficio económico que ha recibido la marca Tondero mediante el programa del Gobierno de Reactiva Perú. Decimos doble beneficio porque la empresa Tondero Representaciones S.A.C con número de RUC 20603255756, también fue beneficiada por Reactiva Perú con el monto de S/. 296,706.00 soles.

¿A quién pertenece esta empresa? como apoderada aparece otra vez Milagros Valladares Vives y como Gerente General el señor Javier Alexander Vilchez Sanchez, y en la ficha RUC de Tondero Representaciones S.A.C figura como dirección: Av. Javier Prado Oeste N° 757 Dpto. 1803 – Magdalena del Mar, Lima. La misma dirección en el piso 18.

Los dos montos de dinero recibidos de “Reactiva Perú” suman en total S/. 1,183,386 soles ¿Por qué beneficiar por partida doble a la marca Tondero?, ¿Cuál ha sido el criterio de los bancos?, ¿Por qué no existe una equidad en los préstamos para que el apoyo llegue a más empresas? Sabemos que también existen otras empresas que merecen el apoyo de Reactiva Perú, ya que en todo el país hay productoras audiovisuales y empresas de representación que cada año luchan por conseguir dinero para financiar sus películas y proyectos, y muchos de esos cineastas son permanentemente ninguneados por el propio Ministerio de Cultura. Curiosamente el MINCUL ha dejado abandonados en esta cuarentena a los trabajadores de la cultura.

Hay que señalar algo importante sobre el programa Reactiva Perú: “El crédito bajo este Programa no puede ser utilizado para adquirir activos fijos, para adquisiciones de acciones o participaciones en empresas, para pagos de deudas a empresas deudoras con las Empresas del Sistema Financiero (ESF) ni para prepagos de deudas financieras. Es únicamente para pagos a trabajadores y empresas proveedoras con las que se tenga deudas y obligaciones contractuales“. Además, el Estado es el aval de los préstamos, es decir, si las empresas no pagan los préstamos, el dinero lo pagaremos todos los peruanos con nuestros impuestos.

Recordemos que hace unas semanas, Miguel Valladares salió a los medios comentando un proyecto de autocine. Luego en una entrevista mencionó la idea de crear una plataforma de contenido y cobrar por está para que los ingresos sean destinados a los trabajadores afectados económicamente por la pandemia. Imaginamos que con el dinero obtenido por Reactiva Perú ya no habrá excusa para pagar y ayudar económicamente a los trabajadores audiovisuales afectados.

Los representantes de Tondero aparecen en la web tondero.com.pe

La marca Tondero, incluso lanzó una campaña por las redes sociales para recaudar fondos.

Para profundizar en el tema y recibir los comentarios de Miguel y Milagros Valladares, nos comunicamos vía telefónica.

Miguel Valladares.

La empresa Producciones Tondero recibió S/. 886,680.00 soles de Reactiva Perú. De la misma forma Tondero Representaciones recibió S/. 296,706.00 soles. Esto suma más de 1 millón 183 mil soles. ¿Por qué dos empresas que tienen la misma dirección y donde su hermana aparece como representante legal terminan siendo beneficiadas? Para nosotros esto es cuestionable porque hay otras empresas que también necesitan ese dinero.

Mi hermana es socia de Tondero. Lo que pasa es que en una empresa tiene unos socios y en la otra empresa tiene otros socios; obviamente más nosotros, porque Tondero es una Holding. Tondero es una empresa que tiene diferentes sub empresas como Amazonas films, donde está Cecilia Gómez de la Torre y otros socios. También está Tondero Representaciones. Tondero, la parte de producciones, son diferentes empresas. Lo qué pasa, que cada una tiene su propio estatus contable y obviamente cada una de ellas ha sufrido un impacto con todo este tema del COVID. Y cada una ha hecho un plan financiero distinto. Hay una que necesita más que la otra, porque una produce películas donde obviamente hay un tema bastante más amplio de montos, y lo otro es un tema de representaciones no tan amplio. Cada una tiene su propia dinámica financiera. ¿A qué se debe tu pregunta?

Lo que pasa es que su hermana figura en las dos empresas, y las empresas aparecen en la misma dirección…

La misma dirección, obviamente, porque todas las empresas están en el piso 18 del Centro Empresarial. Ahí es donde tenemos la oficina.

Para nosotros lo cuestionable es que al final el beneficiado por partida doble es Tondero, por más que sea un Holding como usted menciona.

¿Por qué es el mismo?

Porque su hermana aparece en las dos empresas, tanto en Producciones Tondero como en Tondero Representaciones y con la misma dirección.

Claro, porque es dueña de las dos.

Por eso le digo que es cuestionable que Tondero reciba doble apoyo económico, porque hay también otras productoras o empresas que necesitan ese apoyo económico.

Claro, pero una cosa es un servicio de productora de cine y otra cosa es un servicio de representación de talentos. Son empresas distintas. Lo que pasa que sobre ambas tiene a Tondero como marca, pero con otros socios como personas naturales. No se puede mezclar una cosa con la otra. Son ramas totalmente distintas, igual Amazonas films, que distribuye películas y lleva el logo de Tondero y también hace eventos internacionales, y Amazonas también figura en la misma dirección porque Amazonas está dentro de Tondero.

¿Entonces para usted no hubo ningún problema?

No te podría decir, porque no entiendo al detalle tu pregunta y me gustaría que en todo caso antes de que saques cualquier información que de repente te esté dando yo erróneamente, hables con las personas que ven ese tema dentro de Tondero, que son las personas que ven administración y finanzas. Ellas son dos personas, porque esas dos personas han estado detrás del tema de Reactiva Perú. Pero ¿cuál es tu cuestionamiento, que aparezcan la empresa con la misma dirección?

Que aparezca el nombre de su hermana como representante en las dos empresas y que reciba doble apoyo económico de Reactiva Perú.

Pero una persona natural puede tener varias empresas. En qué podría estar sometido esto a un tema de discusión.

Le repito, hay otras empresas que también necesitan ese apoyo económico, y lo cuestionable es que Tondero reciba doble financiamiento.

Pero la otra empresa que ha recibido no tiene nada que ver con producción de cine.

Pero es parte de la marca Tondero…

Pero tú puedes tener una revista que puede recibir lo mismo, porque el tema de la pandemia no solo le ha pasado a productoras de cine, le ha pasado absolutamente a todos los rubros. Y si yo como persona natural tengo un restaurante, o tengo tres o cuatro rubros de empresas, por qué no podría acceder a las cuatro unidades de negocio que tengo. Finalmente nosotros manejamos todas las cosas en regla y lo pueden corroborar con la documentación de las empresas en general. Ellos te pueden dar más información, pero yo estoy clarísimo que todo está bajo regla y bajo lo que dicta la ley.

Milagros Valladares, Gerente. de Tondero.

De la misma forma conversamos vía telefónica con Milagros Valladares, ya que su nombre figura en las dos empresas que están bajo la marca Tondero.

Milagros, para nosotros es cuestionable que figure tanto como representante de la empresa Producciones Tondero y en Tondero Representaciones, ambas beneficiadas por Reactiva Perú

Te cuento, son dos empresas distintas. Si bien es cierto en Producciones Tondero somos dueños mi hermano y yo, y en la empresa de Tondero Representaciones está Javier Vilchez y Producciones Tondero, o sea, no somos nosotros como personas naturales los socios.

Pero usted figura como apoderada en Tondero Representaciones.

Sí, claro. Porque Producciones Tondero es socia. Ahora, son dos rubros totalmente distintos. Representaciones maneja la representación de artistas, cantantes y periodistas. Y Producciones Tondero es la que hace las películas, obras de teatro y conciertos. Son dos cosas distintas. Si bien es cierto ambas han postulado y ambas han sido acreedoras a esto, es porque cumplimos con los requisitos que nos piden porque tenemos buen movimiento en los bancos. Ahora, ambas empresas… en realidad lo que ha pasado es que hemos pedido de una u otra manera para mantenernos con todo el equipo haciendo varios ajustes, porque como sabrás representaciones vive de la campaña y cosas que le salen a los artistas, porque es una empresa que comisiona. Al parar esto obviamente baja todo, entonces, aparte ha pedido porque dentro de su rubro lo que está queriendo generar es contenido, ya más adelante van a poder ver un poco de contenido y verán ya de qué se trata. Está sustentado de esta manera para que le puedan dar ese préstamo que es para los representados y generar contenido. Y cómo Tondero obviamente no tenemos estrenos, solamente tuvimos “Locos de Amor” y se paró, creo que a la tercera semana se paró los cines por el covid, ha quedado todo en stand by, entonces lo que hemos hecho es pedir para tratar de mantenernos todos dentro de unos ajustes que realizamos en la empresa, y tratando de generar nuevos contenidos, en este caso nosotros estamos lanzando el autocinema y tratando de ver otras cosas para poder mantenernos. La idea es poder mantenernos y ese fue el motivo por el cual el gobierno respalda el préstamo con un interés bajito que nos ayuda bastante ahorita a nosotros.

Al final todos los peruanos somos el aval de los préstamos.

Sí, pero ahí te digo otra cosa, para nosotros pedir los préstamos, no es que nos dicen ah ya, toma. Nosotros tenemos un récord crediticio porque trabajamos las películas siempre con préstamos bancarios, es por eso que tenemos este respaldo porque siempre hemos cumplido. Si en caso no se puede cumplir, sabemos que el aval es el Gobierno, sin embargo, nosotros somos los primeros que garantizamos eso con nuestro trabajo y los bienes. Tenemos una oficina propia que garantiza este dinero.

Como le dije a su hermano, aquí no hay nada ilegal, pero es cuestionable para nosotros porque muchas empresas también están en busca de ese apoyo económico, y si ponemos el sentido de equidad financiera: hay empresas que también deberían recibir. Nos parece cuestionable que un holding como Tondero reciba doble financiamiento.

Pero no es doble, son dos empresas distintas.

Pero como representante en los documentos está usted.

Está bien, pero son dos empresas totalmente distintas con subgerentes totalmente distintos, con sus rubros totalmente distintos, con su personal totalmente distinto. O sea, si tú analizas las empresas, si bien es cierto es parte de mi holding, obviamente, es por eso que Producciones Tondero es una empresa productora y Tondero Representaciones su socio es Producciones Tondero y Javier Vilchez, porque es una holding, pero son dos actividades totalmente distintas. Te doy la razón con respecto a que todas no han sido beneficiadas con esto por muchas razones, porque no califican y te puedo decir de que hemos tenido otros casos internos también de nosotros que hemos pedido, y han pedido otras empresas amigas y todo y no califican, obviamente por un tema financiero de la propia empresa, y otro, no sé cuál ha sido el criterio de la banca. En nuestro caso al tener siempre movimiento con los bancos hemos sido empresas que cumplimos, somos auditadas y todo lo demás, cumplimos con todos los requisitos; aparte tampoco ha sido fácil que nos den, hemos presentado un montón de proyectos y cosas para que cada uno independientemente pueda sustentar, porque esto es un préstamo al fin a al cabo y hay que pagarlo. Hay que generar contenido, contenido que estamos trabajando duro y parejo para poder sacarlo dentro de poco si es que las condiciones se dan, porque también estamos trabajando con los protocolos que nos cambian cada semana.

Entonces, para usted esto ha sido normal ¿no le parece que las otras empresas también han debido ser beneficiadas?

Para mí todas las empresas chiquitas y medianas han tenido que ser beneficiadas, porque todas necesitamos de una u otra manera trabajar y todas necesitamos darle movimiento a esta economía porque se está parando. Pero ahí sí hay un criterio de cómo se maneja cada empresa de manera independiente. Vuelvo a repetir, en nuestro caso manejamos siempre los proyectos con préstamos, manejamos un buen nivel crediticio, estamos debidamente auditados y es por ese motivo que se ha podido presentar para mantenernos nosotros y nuestros equipos también. Desde mi punto de vista todas han debido ser beneficiadas de una u otra manera para poder darle movimiento a esta economía. Creo y sí te puedo decir que recién se han puesto las pilas, yo ayer he tenido una reunión con amigos empresarios también del rubro de películas y me dicen que recién hace dos semanas han comenzado ha pedir los papeles y ayudarlos en este tema, por recién han comenzado a activar esta parte de Reactiva”.

Lima Gris recibió además la llamada del señor Guillermo Lohmann, quien se presentó como Director de Tondero. Para corroborar la información, consultamos a la señora Milagros Valladares si es que el señor Lohmann era director de Tondero, ya que no aparece en la página web oficial de Tondero y tampoco en la ficha RUC. O si era un asesor legal externo. La señora Milagros Valladares nos confirmó que el señor Guillermo es asesor legal y que por temas de pandemia quedó pendiente su registro como director de Tondero.

Esto fue los que nos dijo el señor Guillermo Lohmann: “Mi comentario es: si su nota es cuestionable o que tiene un cuestionamiento, mi respuesta es que no lo es, porque aquí no hay nada qué cuestionar, todo lo contrario, hay algo que aplaudir. Tondero es una marca que a través de sus empresas ha hecho un buen uso de un programa del Gobierno que justamente está destinado a las supervivencias de las empresas”.

Comentarios

Trending

Exit mobile version